La resurrección de programas en televisión: ¿acierto o error?

La resurrección de programas en televisión: ¿acierto o error?

Televisión

La resurrección de programas en televisión: ¿acierto o error?

Mediaset España valora rescatar 'Mi madre cocina mejor que la tuya' para Telecinco

11 enero, 2018 12:36

Este martes adelantabamos que Mandarina Producciones ha presentado un piloto de Mi madre cocina mejor que la tuya presentado por Luján Argüelles a Mediaset España. De momento, poco más se sabe de cuáles son los planes del grupo, si dará luz verde a este espacio para que sea emitido en Cuatro o, por el contrario, pudiera llegar a la parrilla de Telecinco.

Sea como fuere, lo cierto es que la resurrección de un programa del pasado no es nada nuevo en el grupo. De hecho, en los últimos meses ya rescató Ven a cenar conmigo para las tardes de Cuatro y en los próximos meses estrenará una nueva edición de Factor X en el prime time de Telecinco.

¿Son estas decisiones acertadas o erróneas? ¿Qué tal le han ido a aquellos programas que han vuelto del cementerio de programas muertos?

Ven a cenar conmigo

Después de estrenarse a mediados de septiembre en prime time ante un 7,4% y 1.052.000 espectadores, el concurso caía a un 4% y 500.000 espectadores en su segundo día ya en su ubicación. Este dato dato se fue repitiendo día a día hasta cerrar su primer mes con un 4,3% de cuota de pantalla.

Sin embargo, el programa ha ido teniendo una mejora notable en todas las franjas y ya en noviembre conseguía reducir su diferencia con laSexta hasta a 0,8 décimas. Además, de perder por goleada el target comercial (10,4% vs. 6,1%), pasó a ganar por medio punto (7,1% vs. 7,6%).

Got Talent

Otro programa que también fue resucitado por Mediaset España fue Got Talent. En este caso, sin embargo, después de años ‘copiando’ el formato original con Tú sí que vales, la cadena optó por emitir el programa creado por Simon Cowell y producido por Fremantle Media.

Y a juzgar por el resultado fue todo un acierto. Y es que mientras que la última edición de Tú sí que vales se despidió con unos pobres datos, sin conseguir alcanzar ni siquiera los 2 millones de espectadores; Got Talent cerró sus dos temporadas con un 19% y 2,7 millones y un 21,2% y 2,7 millones, respectivamente.

Pekín Express

Durante los últimos tiempos, a Antena 3 también le ha gustado rescatar formatos del pasado y, más concretamente, del Cuatro de 2008. El primero de ellos fue Pekín Express, que durante cuatro temporadas se emitió en la cadena roja.

El programa se estrenó con un buen dato de audiencia en Antena 3: un 16,2% y 2.630.000 espectadores. El mejor estreno en la historia del formato. Sin embargo, cerraría su primera temporada con un 13,6% y 2.004.000 espectadores de media, lo que hizo que el grupo llevara a laSexta su segunda temporada.

Allí sus datos, sin embargo, volvieron a lo que cosechaba en su día en Cuatro (7,8% y 1.290.000 espectadores) y Atresmedia decidió no renovarlo y apostar por un nuevo concurso como La Isla.

Fama/Top Dance

El siguiente formato de la parrilla de Cuatro de 2008 rescatado por Antena 3 fue Fama, ¡a bailar! Como ya publicara este portal en exclusiva en noviembre de 2015, Atresmedia se había hecho con los derechos de Floorfiller, programa en el que se basó el mítico Fama.

La idea, sin embargo, no pasaba por emitir un formato diario, como así sucedió en Cuatro, sino convertirlo en un gran formato de prime time. De ahí nació Top Dance que tras un notable 17,9% y 2.791.000 espectadores en su primera gala, fue perdiendo progresivamente audiencia hasta anotar un 13,1% y 1.776.000 espectadores en su última gala.

Operacion Triunfo

Otro formato resucitado después de años en el cementario de los programas muertos ha sido Operación Triunfo. El programa de Gestmusic se tuvo que despedir de forma apresurada en 2011 tras su fracaso en audiencias en Telecinco.

Casi siete años después, el formato ha regresado a La 1 de TVE, la cadena donde comenzó emitiéndose, convirtiéndose en todo un fenómeno. Sin ir más lejos, el espacio anotaba este lunes su récord de audiencia de la edición.