El marido de María Lapiedra.

El marido de María Lapiedra.

Televisión

"Princesas", el último eufemismo de 'Sálvame' para hablar de prostitución

Debido a que se emite en horario protegido, el programa debe cuidar su lenguaje

10 enero, 2018 19:46

Debido a que Sálvame se emite en una franja de horario protegido, el programa ha desarrollado a lo largo de los años un lenguaje en el que se sobreentienden los temas de los que se habla sin necesidad de nombrar palabras poco apropiadas.

De ahí que en el programa se hable de 'bar de lucecitas' para hablar de prostíbulos, 'agua con misterio' para bebidas alcohólicas, 'hijo de hospital' para hijo de puta, 'mortero y monedero' para referirse a si las relaciones son por delante o por detrás o 'irse a la playa' cuando salen a fumar. 

Este miércoles, debido a que durante los últimos días se está hablando de la posibilidad de que María Lapiedra se hubiera dedicado a la prostitución, el programa ha agregado un nuevo término a su jerga: 'princesas'. 

En este sentido hay que recordar que el cineasta Fernando León de Aranoa llamó a su película Princesas en la que contaba la historia de dos prostitutas amigas, Caye, española, y Zulema, dominicana. 

Hace ahora tres años, la CNMC dictó una resolución oficial en la que instaba a Mediaset España a elevar, en el plazo de 10 días, la calificación de edad de Sálvame -entonces estaba en +7 años- o adecuar las temáticas al horario protegido para menores.

Algunos de los ejemplos que ponía entonces la CNMC era la promoción de la infidelidad como modelo a seguir. Tal efecto se podría haber conseguido según el organismo cuando narraron los "cuernos" que Amador Mohedano le puso a su mujer, Rosa Benito.

Esta advertencia hizo que el programa decidiera protegerse y dividir el programa en dos: Sálvame Limón de 16:00 a 17:00 horas y Sálvame Naranja de 17:00 a 20:00 horas.