Mario López junto a Carmen Ferreiro, Ana Pastor y Javier Pons.

Mario López junto a Carmen Ferreiro, Ana Pastor y Javier Pons.

Televisión

Mario López (laSexta): "No estamos frenados al entretenimiento, pero hay que ser coherentes"

La cadena cerró el mes de octubre con su máximo histórico de audiencia gracias a la crisis catalana.

16 noviembre, 2017 13:37

Años y años de trabajo han convertido a laSexta en referencia informativa. Tanto que el pasado mes conseguía alcanzar su máximo histórico mensual de audiencias con un 9,1% gracias al conflicto catalán y con varios de sus programas como Al rojo vivo, Más vale tarde o laSexta Noticias vulperizando sus mejores marcas.

Por ello desde BLUPER hemos querido charlar con el director de la cadena, Mario López, sobre este dulce momento, pero también para saber si están preparados para el momento en el que la intensidad informativa baje, si están abiertos a todo tipo de entretenimiento o cuando volverá su programa estrella, Pesadilla en la cocina.

laSexta vive uno de sus momentos más dulces gracias a la actualidad informativa. ¿Estáis preparados para el día en el que la actualidad no sea como la actual?

Es una realidad que estamos claramente influenciados por la crisis en Cataluña. Pero en esto de la actualidad, la experiencia nos demuestra que siempre suceden cosas. Sí que es verdad que hay ciclos de alta y baja intensidad informativa, pero con independencia de ello, la principal cualidad de laSexta es que la audiencia acude puntualmente y fielmente a las cosas que suceden. Y no sólo la actualidad política, sino de todo tiempo. Si hay incendios en Galicia o Asturias, también estamos.

La principal cualidad deSexta es que la audiencia acude fielmente cuando suceden cosas

Es un género televisivo, el del contenido de actualidad, que establece unos lazos de consanguinidad con el espectador constatables, que genera un apego a la realidad de los ciudadanos que se hace indispensable en los tiempos que corren y, que en épocas de demanda informativa, es la mejor marca para dar. Evidentemente en laSexta siempre hemos dicho que tenemos que encontrar otros géneros televisivos, no solamente la actualidad. Y es verdad que una vez descartada la ficción por razones presupuestarias, nuestro interés es que haya otros géneros como el entretenimiento o el cine.

¿Es la mejor forma de luchar contra los nuevos consumos?

En el momento en el que se produjo la integración de laSexta en Atresmedia, éramos conscientes que la gran oportunidad de mercado que teníamos era la televisión en directo como antídoto necesario contra esa nueva forma de televisión más enlatada, más a la carta, más propia de la televisión de pago. Estar pegado a la actualidad te confiere una posición única e indiscutible en el mercado y te confiere el ser referencia en ese contenido más premium que es la actualidad.

¿Descartáis algún tipo de entretenimiento?

No nos cerramos a ningún género del entretenimiento, pero no queremos caer en la frivolidad. Queremos ser coherentes al tipo de público que nos visita. Esto no quiere decir que nuestro entretenimiento tenga que ser aburrido. Pero es verdad que hay que tener en cuenta las claves que la cadena hace lo que es en estos momentos y no podamos atravesar ciertas líneas. Tenemos factuals que funcionan bien como Pesadilla en la cocina o El Jefe infiltrado, programas de humor como El Club de la Comedia, de aventuras como La Isla, hemos trabajado programas como la divulgación como Dentro de o Cazadores de trolls… En ese territorio nos sentimos cómodos.

No nos cerramos a ningún género del entretenimiento, pero no queremos caer en la frivolidad

Hablar a día de hoy de que laSexta esté frenada en algún género de entretenimiento, me niego a pensarlo. No soy tanto de género, sino de productos. Cuando haya un producto redondo y nos apetezca, nos olvidaremos de ciertos clichés para apostar por él. Nos gusta avanzar, aunque a veces sean arriesgados. Es lo que nos pasó con El Comidista, que era un producto con éxito en internet, pero que tenía riesgos al trasladarlo a televisión. Con independencia del resultado, estamos contentos de hacerlo y aportar una nueva forma de narrar las cosas en televisión.

Es decir, que un programa como Tú sí que sí no tiene hueco en laSexta…

Sí. No existe historia televisiva en laSexta que haga que el espectador que se sienta fidelizado en ese tipo de géneros. El programa estaba bien producido, pero no se acertó con otras cosas. Y eso, unido esa falta de tradición por el talent, el programa no tuvo un buen rendimiento. Sí que es verdad que en otros territorios, laSexta se siente más próxima en la cultura audiovisual del espectador medio español que no en ese tipo de programas. Si mañana encontramos un talent diferente, que aporte algo nuevo, estaríamos dispuestos a hacerlo.

Un programa como Tú sí que sí ya no tiene hueco en laSexta

Ya lo hicisteis con A mi manera…

Una de las líneas de contenidos que nos gusta llevar en laSexta es entretenerse aprendiendo. Y con A mi manera, la gente podía recordar una época musical de nuestro país con una serie de personas, que además se aprendiese el contexto político, social y cultural. Era una forma de hacer música en televisión con el lenguaje más acorde a laSexta.

Una de las críticas que se hace a laSexta es que su perfil está envejecido…

El perfil se está envejeciendo prácticamente para todos. Hay una televisión no medida que es verdad que es consumida por los públicos más jóvenes, por menores de 40 años. Eso no significa que no se consuma televisión, sino que no se mide. Y eso genera que el peso del público mayor de 40 haya crecido. En el caso de laSexta sucede lo mismo y en momentos como este, ese público que demanda información, que es el público adulto y maduro, la importancia es mayor.

El perfil televisivo se está envejeciendo prácticamente para todos

Pero eso no tiene por qué ser negativo…

No. Tiene un perfil de consumo en su audiencia prácticamente idéntico que en el conjunto de la televisión.

¿Cuándo veremos la vuelta de Pesadilla en la cocina?

En 2018, seguramente a primeros de años, vamos a volver con Pesadilla en la cocina. Ha tenido un descanso que le ha venido muy bien. Es nuestro principal programa de entretenimiento. De El Jefe infiltrado se está produciendo la nueva temporada. Y tenemos también pendiente una nueva temporada de La Isla, la vuelta de Jalis de la Serna con Enviado especial, y cosas que no puedo adelantar que están en fase de producción.