Cataluña: la serie revelación de la temporada

Cataluña: la serie revelación de la temporada

Televisión

Cataluña: la serie revelación de la temporada

Todas las cadenas se han rendido a la crisis catalana, tratando el tema como si de una ficción se tratara.

29 octubre, 2017 14:11

Tiene a los buenos de la película, a los grandes protagonistas de la trama, a unos secundarios de lujo y una trama de giros rocambolescos inesperados. Y el escenario: España. La trama catalana se ha convertido en la serie de televisión que a toda cadena le gustaría tener. Y, por suerte, esta ficción la tienen todas.

Siempre se ha dicho que Sálvame era la verdadera serie de Telecinco. Un auténtico reality. Y ahora el resto de cadenas también se han encontrado son su propia serie. laSexta es un canal 24 horas sobre esta serie de televisión, con grandes cliffhangers que nos dejan con ganas de más para el día siguiente. Sólo falta Emma García diciendo eso de “seguimos grabando”.

Es un Dinastía a la española. Un Gran Reserva que no lucha por vinos

No se vayan a pensar que Cataluña es una serie de grandes presupuestos de ficción de prime time. Es una serie diaria, más parecida a una telenovela que una serie de misterio. Con lágrimas, enfados, malos malísimos y buenos buenísimos. Es un Dinastía a la española. Un Gran Reserva que no lucha por vinos, sino por derechos.

Pero, como las cadenas han visto que tiene mucho éxito, de vez en cuando han decidido darle algo de presupuesto al asunto y hacerle un hueco a la serie en prime time. Ahí es cuando Cataluña brilla. Tonos más oscuros, más debate y más elucubraciones. Tanto, que a Ana Pastor se le hacía de noche en el Parlament hablando del tema. Tal vez es que está demasiado enganchada a la trama y no puede dejar de ver episodios.

Ha tenido algunos episodios más buenos que otros. Aunque Cataluña ya se estrenó el pasado mes de septiembre, con la aprobación de la ley de transitoriedad, no fue hasta el pasado 1 de octubre cuando un récord de audiencia les hizo ver que esta serie tenía mucho futuro. A partir de ahí, todas las cadenas se volcaron con el tema y no nos dejaron ver otra cosa.

laSexta es la cadena que más ha salido ganando con el estreno de esta serie

Tanto es así, que cadenas como Telecinco, que siempre va a lo suyo con la actualidad política, o La 1, que cuando algo le puede terminar salpicando lo manda al Canal 24 Horas, han terminado rindiéndose a Cataluña. Cada una, eso sí, a su manera. Es cierto que la que más ha salido ganando con esta nueva producción es laSexta. La cadena de Atresmedia está a punto de cerrar su mes más visto de la historia, llegando a ser la cadena nacional más vista en territorio catalán, en el foco de la noticia.

Por el camino ha habido algunos presentadores que se han enganchado tanto a la trama de Cataluña que ya no pueden hablar de otra cosa. Antonio García Ferreras duerme en un plató y Ana Rosa Quintana y Susanna Griso ya no comen tranquilas. Todos se muerden las uñas.

Lejos de ser un tema que parece estar muriendo poco a poco, la crisis en Cataluña cada vez se intensifica más y ocupa más tiempo en la parrilla de las cadenas. Se ha convertido en el tema del que todo el mundo habla en los descansos. Eso, y lo mal que cantan los concursantes de Operación triunfo. Todo es aceptable. Pero ya no se habla de lo que ocurrió en el último episodio de Tiempos de guerra o de lo bien que está Estoy vivo. Ni hablan de que ha vuelto Stranger Things. Ahora el que no sabe quién ha sido el último eliminado en Cataluña no está en la onda.