Manuela Carmena y Ada Colau.

Manuela Carmena y Ada Colau.

Televisión

Los diez titulares que resumen la entrevista de Carmena y Colau en 'El Intermedio'

Las alcaldesas de Madrid y Barcelona visitan el programa en plena polémica por el 1-O.

20 septiembre, 2017 08:26

El Intermedio consiguió reunir anoche en plató a las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau. Entre otras cuestiones, las regidoras de las dos ciudades más importantes a nivel nacional, Madrid y Barcelona, hablaron sobre el conflicto catalán y explicaron los motivos que les habían llevado a acudir juntas al programa de laSexta.

Los motivos de la visita

"Me ha parecido que era muy bonito que las dos alcaldesas de las dos ciudades más importantes a nivel nacional, Madrid y Barcelona, viniéramos juntas a demostrar que, aunque en algunas cosas estemos de acuerdo y en otras no, podemos dialogar", destacó Carmena.

La crisis de la democracia

"La Constitución se ha quedado corta, hay que pensar cómo reformarla", comentó Carmena. "En algunos discursos se tiende a identificar España con el Gobierno del PP, pero es un grandísimo error", declaró por su parte la alcaldesa de Barcelona.

El 1-O, una catástrofe

 "El 1 de octubre será una catástrofe porque es un cúmulo de equivocaciones. El referéndum no es legal. El Tribunal Constitucional lo ha suspendido. Eso indica que el resultado será malo y habrá una situación que nadie va a ganar", dijo Carmena.

¿Participaría Carmena en el referéndum?

Carmena destacó que quieren "demostrar que del problema" de Cataluña "se puede salir bien y en democracia". Además, comentó que "la Constitución es una norma que hemos establecido todos y que podemos cambiar".

La definición de democracia

La alcaldesa de Madrid dejó sin palabras a El Gran Wyoming con su definición de democracia: "La democracia es escuchar, es respetar al diferente, no encasillarse en simplemente lo que es eslogan".

Un resultado no vinculante

Colau fue "crítica con el referéndum unilateral de Cataluña" ya que cree que "la independencia te la tienen que reconocer. Si no, te la proclamas tú contigo mismo y luego, ¿qué pasa?".

La advertencia de Rajoy

La alcaldesa de Barcelona criticó las palabras de Mariano Rajoy en las que decía que el referéndum va a "obligar" al Gobierno a hacer lo que "no" quieren: "Nos tiene acostumbrados a frases extrañas, pero eso es una doble negativa, no entiendo esa frase de 'nos están obligando'".

Feminizar la política

"Hay que feminizar la política, bajar la testosterona y superar las dicotomías de blanco y negro", dijo la alcaldesa de Barcelona.

Carmena responde a Guardiola

Carmena analizó las comentadas palabras de Pep Guardiola en las que pedía ayuda a los "demócratas del mundo" para que apoyaran "a Cataluña a enfrentarse a un Estado autoritario": "Debemos resolver nuestros problemas nosotros, no necesitamos ayuda internacional".

El acto del 1O en Madrid 

 "Esa decisión ha sido errónea. Ese es el mal camino, cuando vemos una persona que piensa diferente hay que escucharla porque estamos en una democracia".