El senador del PP, Joaquín Ramírez Rodríguez.

El senador del PP, Joaquín Ramírez Rodríguez.

Televisión

El PP rompe en el Senado el consenso alcanzado para la reforma de RTVE

La segunda votación del Presidente requerirá el respaldo de tres quintos de las cámaras.

14 septiembre, 2017 09:45

El PP hizo valer su mayoría en el Senado y, apoyado por el PNV y Coalición Canaria, rompió el consenso alcanzado para la reforma de RTVE. 

En la Congreso se estableció que si la designación de los consejeros y el presidente de RTVE no lograba el apoyo de dos tercios del Parlamento en una primera votación, una segunda requeriría únicamente una mayoría absoluta siempre y cuando su candidatura hubiera sido propuesta por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios de las cámaras.

Tras su paso por el Senado y después de una complicada negociación, el PP ha incluido una enmienda por la cual establece que la segunda votación requiera el respaldo de tres quintos de las cámaras, un cambio que no han apoyado ni Podemos ni Ciudadanos. PSOE, PDeCAT y ERC se han abstenido.

Mayor respaldo parlamentario han obtenido otras dos modificaciones de la Ley: la exigencia de un concurso público previo para la elección de los cargos, la paridad en el Consejo y que el número de miembros de dicho órgano sea de diez.