‘Colegas’, la webserie de RTVE que autoparodiará ‘Compañeros’ y ‘Al Salir de Clase’

‘Colegas’, la webserie de RTVE que autoparodiará ‘Compañeros’ y ‘Al Salir de Clase’

Televisión

‘Colegas’, la webserie de RTVE que autoparodiará ‘Compañeros’ y ‘Al Salir de Clase’

Actores de ambas series como Manuel Feijóo, Julián González, Lara de Miguel y Daniel Huarte encabezan el reparto

5 agosto, 2017 18:36

Las series juveniles fue un fenómeno que en España estalló en los años 90, primero con producciones foráneas como Sensación de vivir y Melrose Place, y más tarde con series españolas como Al salir de clase y Compañeros.

Un universo al que Televisión Española rendirá homenaje con la webserie Colegas, tras la cual está el director y guionista Peris Romano (La sonata del silencio, La sopa boba, Yo soy Bea). El rodaje está previsto a mediados de septiembre, y constará de seis capítulos de una media hora, y su su estreno se prevé para otoño, según ha sabido Bluper en exclusiva.

Instituto Carmona

Con una forma narrativa que podría recordar a ¿Qué fue de Jorge Sanz?, aunque con distinto fondo, la serie está encabezada por Manuel Feijóo y Julián González, que trabajaron juntos en Compañeros. Junto a ellos están otros antiguos ídolos juveniles como Lara de Miguel, también de Compañeros, Daniel Huarte y Marta Solaz de Al salir de clase y William Miller, de Un paso adelante. Ellos serán quienes se metan en la piel de los actores de la ficticia serie Colegas, cuyas aventuras se vivían en el instituto Carmona.

Marta Solaz interpretó a Violeta en 'Al salir de clase'

Así, según el argumento, Colegas habría sido la primera gran serie juvenil española, y habría comenzado a emitirse en 1994, en una época en la que los ídolos juvenil llenaban las carpetas con fotos de la Super Pop y la Nuevo Vale. La acción de la webserie arrancaría en el año 1999, durante la quinta temporada de la serie, en la que pasa algo que cambia al protagonista.

Un reencuentro dos décadas después

20 años después de aquello, el personaje de Feijóo, que fuese un actor de éxito, toca fondo personal y laboral, y para salir del bache decide reunir al reparto original de la serie en un campamento de verano, el mismo en el que se rodó la quinta temporada.

La serie juega con saltos temporales, y veremos a los personajes en 1999 y también en la actualidad, en unas secuencias en los que se interpretarán a sí mismos en la juventud, “como en Friends cuando hacen los flashbacks y se ve a Mónica gorda”, según indica Peris Romano, aunque juega con la ventaja de que “muchos actores están más jóvenes ahora que entonces”.

Julián González, Lara de Miguel, Antonio Hortelano, Eva Santoliaria y Manuel Feijóo en 'Compañeros'

Nostalgia y autoparodia

Colegas jugará mucho con la nostalgia y la autoparodia, y contará con cameos como el de Fernán Disco, que presentará una especie de ¿Qué pasó con? sobre los actores de la serie. También habrá guiños a las series de las que bebe, como las citadas producciones, y otras como Las gemelas de Sweet Valley, Salvados por la Campana o Friends.

De hecho, hay un guiño muy seriófilo según la cual Colegas denunció a Friends, pues aunque nacieron a la vez, en los primeros capítulos de Friends se oía una voz en off en la cabecera que “colegas”, lo que llevó a la serie española a llevar el asunto a los tribunales.