Por qué la plataforma de Movistar está a años luz de la de Netflix

Por qué la plataforma de Movistar está a años luz de la de Netflix

Televisión

Por qué la plataforma de Movistar está a años luz de la de Netflix

Telefónica necesita hacer grandes mejoras para hacer más cómoda la experiencia al usuario.

20 junio, 2017 09:15

“¡Ya está bien! Me molesta que me pongas de competidor a Netflix. Comparemos peras con peras. ¿Dónde está el fútbol en Netflix? ¿Y el cine?”, decía el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, el pasado enero cuando la prensa le preguntaba por su guerra con Netflix, HBO y Amazon.

Y no le faltaba razón. Los negocios de Netflix y Movistar no son comparables. La primera es una gran plataforma de streaming en la que su razón de ser son la producción y adquisición de series; mientras la segunda es una plataforma de pago donde las series son un complemento para atraer abonados a un servicio en el que también ofrece deporte, canales de pago y cine.

Pero en lo que sí se puede comparar ambos servicios son en sus plataformas. Y ahí Netflix gana de calle. En BLUPER hemos recopilado alguna de las opciones que necesitaría mejorar la plataforma de Movistar para poder estar a la altura de la del gigante norteamericano.

1. Reproducción automática

Una de las funcionalidades más aplaudidas de Netflix -también de HBO- es que cuando ves un contenido, la función Postplay muestra una breve cuenta atrás antes de reproducir automáticamente el siguiente episodio. Sin embargo, Movistar no sólo no da esta opción, sino que en su aplicación para móviles o tablets ni siquiera introduce un botón para avanzar al siguiente episodio una vez que terminas de ver un contenido. En su lugar tienes que dar marcha atrás al menú y desde ahí seleccionar el siguiente capítulo.

2. Retomar contenido en otro dispositivo

Otra de las comodidades de Netflix y HBO es que puedes retomar un contenido que estabas viendo desde el punto en el que lo dejaste en un dispositivo distinto. De esta forma, si has dejado un episodio a medias en la televisión, después podrás retomarlo en el mismo punto en la tablet o el teléfono. En Movistar no sucede así y esta funcionalidad sólo está operativa en el mismo dispositivo. Es decir, si dejaste un episodio a medias en la televisión, sólo podrás retomarlo en ese punto desde la televisión.

3. Chromecast

Movistar tampoco permite Chromecast, como sí hacen Netflix o HBO. Aunque es cierto que su aplicación está disponible en gran parte de televisores inteligentes o Smart TV, lo cierto es que para televisiones que no cuentan con conexión a internet, Chromecast es la herramienta perfecta para ver contenidos de plataformas de streaming.

4. Búsqueda

El sistema de búsqueda de Movistar también deja mucho que desear. Mientras que en Netflix o HBO sólo es necesario introducir un par de letras para la plataforma te ofrezca automáticamente opciones, en Movistar hay que pulsar ‘intro’ para que estas opciones te aparezcan, lo que ralentiza la búsqueda.

5. Menú

Aunque en los últimos tiempos el menú de Movistar ha mejorado, aún está lejos de la agilidad del de Netflix. Mientras en el menú de la plataforma americana puedes retomar directamente lo que estabas viendo, aunque Movistar ya ofrece la opción de ‘estoy viendo’, primero te hace pasar por la ficha del contenido.

6. Perfiles

Tanto en HBO como Netflix se pueden crear distintos perfiles para que cada miembro del hogar disfrute de su propia experiencia personalizada. En Movistar, sin embargo, sólo se habilita un perfil. Además no permite la pantalla simultánea. Puedes tenerlo activado hasta en un máximo de 5 dispositivos, pero solo puedes verlo en uno de ellos de forma simultánea.

7. Publicidad

Olvídate de la leyenda urbana que dice que en el pago no hay anuncios. Al contrario de lo que ocurre en Netflix y HBO, cuyas plataformas están libre de publicidad; antes de ver un capítulo de una serie en Movistar tendrás que tragarte un anuncio.

8. Grabación

Otra desventaja de Movistar, aunque no tiene nada que ver con Netflix o HBO, es que en el antiguo Imagenio se podía grabar un contenido en tu televisor y después verlo en otro dispositivo. Ahora eso ya no es posible.