Todos los clichés que rompe Portugal al ganar Eurovisión

Todos los clichés que rompe Portugal al ganar Eurovisión

Televisión

Todos los clichés que rompe Portugal al ganar Eurovisión

RTVE debería tomar buena nota de nuestros vecinos si no quiere seguir dando vergüenza.

15 mayo, 2017 02:38

La victoria de Portugal, un país históricamente maltratado en Eurovisión y que, tras 47 participaciones, su mejor puesto había sido una sexta posición, lleva consigo un gran significado no sólo para el propio certamen, sino para todos aquellos críticos que hay en España.

Por una parte, con la intimista Amor pelos dois, el festival vuelve así a sus orígenes priorizando la música por delante de las puestas en escena. Pero, además, se desmontan algunos falsos mitos que se suelen propagar durante la semana eurovisiva.

1. España no ganará porque es un festival político.

Falso. Es evidente que algunos países se votan por afinidades culturales. Pero Portugal ha demostrado que, cuando llevas una sobresaliente propuesta que traspasa las fronteras, los vecinismos en Eurovisión no existen.

Para ganar no vale que un país se lleve puntos de los países vecinos sino de la mayoría. En 2012, Suecia fue votada por todos los países excepto Italia e incluyendo 18 puntuaciones máximas; en 2013, Dinamarca obtuvo votos de 38 de 39 países; y el pasado año Austria consiguió 13 máximas puntuaciones.

2. Siempre ganan los países nórdicos o del Este

Falso. Al igual que demostrara Alemania en 2010 y Austria en 2014, Portugal ha demostrado que no siempre ganan los países nórdicos del Este. No obstante, sí es cierto que desde 2012, Suecia ha ganado en dos ocasiones, Dinamarca en una y Ucrania otra. No obstante, como ya hemos comentado en el primer punto, fue consiguiendo votos de la mayoría de los países.

3. Hay que cantar en inglés para ganar

Verdad a medias. Aunque si bien es cierto que de los últimos diecisiete ganadores, quince han empleado la lengua de Shakespeare, en 2007 Serbia consiguió alzarse con la victoria con la canción Molitva, cantada en serbio, y ahora Portugal lo ha hecho en portugués.

4. Sólo hay frikis

Falso. Aquí Salvador ha roto todos los clichés. Y es que sólo ha necesitado más que su voz y su brillante interpretación para convencer a Europa de que su propuesta era la mejor de la noche. Pero, además, Bulgaria ha conseguido también la segunda posición con una potente balada.

Además, no hay que confundir puestas en escena llamativas con frikismo. En los últimos años, el festival ha evolucionado tanto que la puesta en escena es esencial a la hora de sumar votos para la victoria final. Pero, detrás de estas escenografías, hay grandes voces.

Durante los últimos años han participado en el festival cantantes con carreras muy respetadas en sus países como la inglesa Bonnie Tyler, la francesa Patricia Kaas, la sueca Carola, el italiano Marco Mengoni o la israelí Noa. E incluso el compositor británico Andrew Lloyd Webber compuso la canción inglesa de 2009.