'MasterChef': tiempo récord para ser el talent show con más ediciones

'MasterChef': tiempo récord para ser el talent show con más ediciones

Televisión

'MasterChef': tiempo récord para ser el talent show con más ediciones

El formato de TVE estrena este domingo su quinta edición original.

17 abril, 2017 13:56

MasterChef estrena este domingo en TVE la quinta edición de su versión original, sin niños ni famosos de por medio. Aunque puede parecer un lanzamiento más de una nueva edición del programa, se trata de un estreno un tanto especial: con el estreno de esta edición MasterChef se convierte en el talent show con más ediciones en España.

A punto de llegar la quinta edición de la versión clásica del formato, ya hay que sumar a la lista cuatro ediciones de la versión Junior y una Celebrity que se emitió el pasado año con bastante éxito. El resultado: 10 ediciones de MasterChef que colocan al programa en lo más alto de la tabla a partir de este domingo.

MasterChef supera así a otro clásico de este siglo de TVE, ¡Mira quien baila! El espectáculo de baile presentado por Anne Igartiburu y Pilar Rubio (en Telecinco) tuvo nueve ediciones en total. El programa de cocina se distancia de Operación triunfo, que logró ocho ediciones desde que se estrenase en el año 2001. Sin embargo, MasterChef es la única que ha logrado esta cifra con ediciones en una misma cadena de televisión. 

Pero no sólo hay que mirar el número de edicones que ha logrado el talent culinario, sino en el tiempo que ha logrado esta cifra. Y es que MasterChef se estrenó en España en abril de 2013, hace cuatro años. Ya ha tenido más del doble que de años en este tiempo. Un rasgo muy distinto al de su competencia: ¡Mira quien baila! tuvo nueve ediciones en nueve años y Operación triunfo ocho ediciones en 10 años. 

A todo esto hay que sumar que el programa ya tiene aprobada por el Consejo de Administración de RTVE una nueva edición con niños y una nueva ronda de famosos en la cocina. El programa se colocará así con un total de 12 ediciones a finales de año o principios de 2018, bastante lejos ya de la competencia. 

MasterChef sólo encuentra algo de competencia en el mundo del reality: Gran Hermano Supervivientes. El que estuvo presentado por Mercedes Milá cuanta con 17 ediciones en versión orginal, cinco ediciones VIP y un reencuentro de antiguos concursantes: 23 ediciones en total. Por su parte, Supervivientes estrena este jueves su edición 16 desde que se estrenase en el año 2000.

Las audiencias de 'MasterChef' siguen respondiendo

El hecho de que la pública confíe tanto en el programa de cocina tiene su respuesta en los datos de audiencia del programa. Y es que ahora mismo es el formato que salva el resultado de TVE a final de año. 

Después de unos inicios algo dudosos (llegó a caer a un 10% de cuota de pantalla), los espectadores se fueron uniendo al fenómeno y la final de aquella primera edición alcanzó un 33,1% de cuota de pantalla y 5,5 millones de espectadores.

La pasada edición consiguió una media de un 19,7% de cuota, superando así el resultado de la tercera edición, y mantuvo una media de 3.071.000 espectadores en las 13 galas que dura cada año de la versión original.

Aunque la versión Junior arrancó de una forma espectacular el primer año, es la versión que más flojea de todas. Lejos de ser malos datos, el programa mantuvo en esta última cuarta edición un 16,1% de cuota de pantalla. 

La gran sorpresa de la temporada y una gran alegría para TVE ha sido la versión Celebrity. El programa mantuvo una cuota media de un 23,7% y logró estabilizarse por encima de los 3,2 millones de espectadores. Logró de forma muy segura la renovación para una segunda temporada.

Esto ha provocado que TVE no sepa vivir sin MasterChef. Con la incorporación de la versión de famosos, la pública emite seis meses de su año el talent de cocina. La mitad del año el programa está emisión. De hecho, este año la duración será todavía más larga después de haber encargado más galas de la versión Celebrity. Parece que la fórmula MasterChef está lejos de caducarse. Al menos, TVE cruza los dedos para que así sea.