Las lágrimas de Imanol Arias: “Tengo que responsabilizarme de lo que no había hecho”

Las lágrimas de Imanol Arias: “Tengo que responsabilizarme de lo que no había hecho”

Televisión

Las lágrimas de Imanol Arias: “Tengo que responsabilizarme de lo que no había hecho”

El actor se enfrenta a los medios tras la polémica para presentar 'Velvet Colección'.

11 abril, 2017 17:57

Imanol Arias se sienta en la silla central. Es la presentación de Velvet Colección, la continuación de la serie de Antena 3 que ahora se verá en Movistar+. Hace 17 años que no presenta una ficción de larga duración ante los medios de comunicación. Por aquel entonces se presentaba como Antonio Alcántara y ahora se dirige hacia la prensa como Godó.

Se le presenta con honores. Ha sido un año muy complicado para el actor. El pasado año Hacienda le reclamaba casi 2 millones de euros por impuestos impagados. Su implicación en el caso tocaba la imagen de uno de los actores más queridos de la ficción española. Cuando le presentan, sus ojos ya están llorosos.

Lleva escondido bastantes meses. Y es que TVE prefirió no sacarle de la cueva para presentar la nueva temporada de Cuéntame cómo pasó por miedo a los titulares. Sale a la luz para presentar su nueva producción y le toca enfrentarse por primera vez a las preguntas de los medios.

Imanol Arias mantiene la templanza, pero se nota que está nervioso. La voz se le quiebra cuando se le pregunta por su último año y las lágrimas salen de los ojos sin miedo. Las manos le sudan, pero se piensa mucho lo que quiere decir. Aunque su equipo quiere frenar algunas de las preguntas más comprometidas, él quería explicarse en uno de sus duelos más complicados.

¿Eres la estrella de este nuevo ‘Velvet’?

No, yo soy el elefante. Por edad y por experiencia en televisión. En realidad es un asunto muy generoso porque los que consiguieron los cuatro millones de espectadores, los que crearon la historia, estaban a mi alrededor. He entrado en un reparto de una inteligencia y un cariño especial. Me siento como un invitado y es un honor estar aquí.

Después de tantos años en una misma serie, ¿por qué ‘Velvet’?

Hay una relación con la compañía. Ellos trabajaban en Ganga. A lo largo de estos años, Cuéntame ha tenido una difusión en América Latina brutal y he ido viendo cómo Velvet ha ido por el mismo camino. Me interesaba mucho acercarme a modelos estéticos en la televisión nuevos que no sólo tienen que ver con el guión.

¿Has recibido ofertas durante este tiempo que has tenido que rechazar por ‘Cuéntame’?

Llevo en la profesión mucho tiempo y he recibido proyectos de teatro o suspender una gira mundial. En series no ha llegado mucho y yo no permitía que mi cabeza diese para eso.

¿Supone aire fresco para ti esta serie?

Sin duda. Aunque el rodaje de Cuéntame tiene algo de vital, crecer con el personaje, los hijos crecen también. No es un ambiente cerrado. Esta mañana pensaba que empecé en la televisión en los 80 e hice las primeras series que se hicieron en aquellos años. Ya no volví hasta los últimos años de los 90. En el 2000 ya estaba en otra serie. Ahora empiezo un nuevo ciclo con nuevas plataformas y nuevos formatos. Hay generaciones que han sufrido muchas pérdidas y algunos nos hemos quedado en el camino para continuar. Afortunadamente hay mucho amor en el trabajo.

¿Por qué ahora? ¿Tenías algún tipo de exclusividad con ‘Cuéntame’?

Durante los primeros años había un compromiso porque rodábamos muchos capítulos. Rodábamos 19 capítulos de 70 minutos. Ocupaban nueve meses del año y decidía descansar tres. Ahora las temporadas se han situado en un contexto pero antes cambiaban de fecha. El compromiso mío siempre ha sido hacer Cuéntame y hacer que los hijos crecieran. Yo ya dije que el día que los jóvenes tomasen el relevo de Cuéntame la serie tendría una potencia que jamás imaginaba. Pablo Rivero, Irene Visedo y Ricardo Gómez tenían los elementos para que el día que tomaran el rol de maduros Cuéntame cambiaría para bien.

Con esta serie, más que un aire fresco es un modo de vida. Creo que al espectador no hay que exigirle tanta fidelidad como sí darle lo mejor. No hay que ahondar siempre en lo mismo. No hay que ver la televisión como algo que se consume y se tira, y eso te permite, como actor hacer trabajos más consistentes y más elaborados. He visto el decorado de Velvet y yo no había visto nunca las dimensiones de ese decorado. He visto el de Las chicas del cable y es algo que no había visto en mi vida.

La vida te da la oportunidad de salir adelante

Con el fichaje por ‘Velvet’ se cierra un año bastante polémico para tu carrera. ¿Cómo describirías este último año?

Es el año en el que uno tiene que responsabilizarse de lo que no había hecho. Llevo 60 años y es una oportunidad de devolver....

Se te nota emocionado. ¿Por qué?

La vida te da la oportunidad de salir adelante. Para mí es un año vital porque cumple 60 años y dicen las ciencias antiguas que un hombre con 60 años tiene la oportunidad para renacer. Si no, sigues siendo el mismo hasta que te mueres. Tengo la suerte de que la vida me ha dado muchas oportunidades para renacer.

¿Qué es lo que más te ha dolido de este último año?

No tengo ningún rencor. En todo caso, la percepción que ha habido de que no me he ocupado de una parte de mi vida.

¿Y te has llegado a sentir mal por no haberlo hecho?

Pero no tengo ningún rencor. Tengo una responsabilidad y la vida te permite hacerte cargo de ello.

¿Cómo valoras estos 60 años de trayectoria profesional y personal?

Mi vida me ha demostrado que no valgo para muchas cosas que no sea esto. Y esto consigue colmarme. Yo empecé con 7 años y fui casi profesional con 14. A partir de ahí mi vida ha sido la suerte de elaborar un oficio para el que tengo condiciones y que además potencia otras condiciones que yo no tenía. Los 60 son muy importantes. Parece que es un mal momento para trabajar pero puede ser uno de los grandes momentos y tener una vejez tranquila. En el mundo del actor hay una obsesión: ¿qué pasará cuando ya no tenga toda la memoria suficiente?

¿Temiste en algún momento por la vida de ‘Cuéntame’?

Es muy privado eso. No puedo explicar por qué. Mientras estaban ofreciéndonos cosas por otro lado y los medios machacándonos para ver si alguien se asustaba y soltaba. Había gente que quería que sí. Había que aclarar un asunto.

¿Crees que se machacó?

No, no, no. Cada uno juega sus cartas en la vida y con sus intereses. Todo el mundo hizo lo que creía que tenía que hacer. Al final Cuéntame se sigue haciendo y ese es el resultado.

No puedo estar en desacuerdo con lo que dice Echanove

Pera al que ha llegado el final es para Echanove. ¿Cuál es tu opinión sobre todo lo que ha ocurrido?

Exactamente la misma que la suya. Es un hermano y un amigo. Por un lado está la marcha y por otro la sensación que uno tiene de las formas. Yo no puedo estar en desacuerdo con él.

Hace algunos años decías que estabas pensando irte fuera de España para no cansar a la gente…

Confiaba muy poco en mí.

¿Y ahora?

Seguiré viajando. Ahora me voy a La Habana a presentar Estudio preferente. Después me iré a Marruecos a rodar una película. Sigo trabajando mucho, sobre todo en América latina. Pero no me voy a ir de España. Cuantos más compromisos adquiero, más ganas tengo de quedarme.

Tu hijo se inicia en una serie nueva. ¿Le das algún consejo como veterano de la profesión?

Ya lleva en la familia mucho tiempo. Es verdad que ha sido sorprendente la velocidad con la que se ha colocado. Estudió para ser actor, estudió en el extranjero. La música se le cruzó en su vida y hasta que no paró con la música no le echó una ojeada a lo otro. La verdad es que lo de Jon va a ser una sorpresa. En un año está haciendo muchas pruebas. Está haciendo muchas pruebas para Hollywood. Se nos va y para mí es un orgullo. Claro que tiene a su padre. Y no tiene a un actor mayor. Tiene a su padre. Espero que si alguna vez se va para Hollywood, que me contrate. Entonces sí que lo dejo todo para estar con él, para ayudarle.

¿Cómo está ahora mismo tu situación judicial?

No puedo decir nada. Me voy a explicar. Tengo dos frases que decir. Yo no sabía nada pero asumí mi responsabilidad. La segunda frase, cuando acabe todo esto, es que estará todo solucionado. Ahora estoy entre la primera y la segunda frase. Y va todo muy bien.