Reed Hastings y Ted Sarandos: La piratería ha descendido en España gracias a Netflix

Reed Hastings y Ted Sarandos: "La piratería ha descendido en España gracias a Netflix"

Televisión

Reed Hastings y Ted Sarandos: "La piratería ha descendido en España gracias a Netflix"

BLUPER ha tenido la oportunidad de charlar con los directivos de la plataforma de streaming líder en el mundo.

6 marzo, 2017 09:35

Todo comenzó con una multa de 40 dólares. Corría el año 1997 cuando el emprendedor Reed Hastings fue sancionado por una conocida franquicia de videoclubs por devolver con un retraso de dos días el DVD de la película Apolo 13. El recargo le pareció tan desorbitado que rehusó pagar tal cantidad de dinero.

Esa fue la motivación principal del estadounidense para crear un servicio que no cobrara multas a sus usuarios por demorarse en la devolución de sus películas y, además, ofreciera una asequible tarifa mensual por un número ilimitado de alquileres con un inmenso catálogo de cintas en DVD, que eran distribuidos por correo.

Vamos a hacer más series y más películas en España

10 años después, la incursión de internet y la piratería propiciaron que Hastings se decidiera a apostar por lanzar un servicio en streaming que hoy en día tiene más de 93 millones de suscriptores en todo el mundo repartidos en más de 190 países. Así fue como nació Netflix, el servicio de video on demand más popular del mundo que cuenta en su red con más de 125 millones de horas de entretenimiento dividido en series, documentales, películas, así un gran listado de contenido original.

Parte de este catálogo se produce ahora en Europa, tal como han afirmado Hastings, fundador y CEO de Netflix, y Ted Sarandos, director de contenidos de la plataforma, a BLUPER durante el evento See What's Next, celebrado en Berlín. Allí se ha realizado la puesta en largo de varias de las producciones que el operador de vídeo bajo demanda incorporará a su red en los próximos meses. Entre estas, Las chicas del cable, la primera producción española de la compañía estadounidense rodada y creada íntegramente en nuestro país de la mano de Bambú Producciones.

"Vamos a hacer más series y, por supuesto, muchísimas más películas en Europa y en España", confiesa Sarandos a este portal. "La capacidad española de contar historias es increíble. Seguiremos trabajando mano a mano con España y con otros países de Europa", afirma.

Las chicas del cable, lo que Netflix esperaba de España

"Somos grandes seguidores de Velvet y Gran hotel, así que sabíamos lo que era capaz de hacer esta productora. Fue por ello por lo que no dudamos en confiar en ellos para realizar nuestra primera serie en España. Es muy potente", ha confesado el director general de contenidos de la plataforma de VOD a este portal.

"Velvet funciona de manera genial fuera de Netflix: es un gran éxito del que queríamos, de alguna manera, formar parte", añade Sarantos. "He podido ver completa Las chicas del cable y es magnífica. El periodo en el que está narrada, el vestuario y su fotografía son increíbles. Es muy cinematográfica", admite.

HBO, de inspiración a competidor

Varios años después del estallido del VOD en Estados Unidos y del éxito creciente de Netflix, las principales compañías que ya ofertaban sus servicios de visionado de contenidos audiovisuales por streaming en varios países del mundo pusieron sus miras en España para tratar de explotar un gran nicho de mercado en nuestro país.

España ha pasado de no tener ningún tipo de oferta legal que permitiera a los consumidores de internet pagar por la visión de contenido audiovisual a contar con una amplia oferta de plataformas de VOD en muy pocos años.

Movistar+, Wuaki, Netflix, Filmin, Mubi, Total Channel, HBO y los servicios a la carta de las cadenas generalistas como Mitele o Atresplayer luchan de manera diaria por hacerse con el liderazgo de lo que muchos consideran la forma de consumir televisión definitiva.

"El estándar de calidad de las producciones originales de Netflix responde, en parte, a las grandes ficciones de HBO. Nos inspiramos en muchas de sus producciones", admite Hastings a este portal.

"Los Soprano rompieron muchísimas de las cadenas y ataduras a las que estaba sometida las series de televisión en los años 90 y han hecho series maravillosas. ¿Su problema? Que programan sus ficciones de manera tradicional, en televisión y de forma lineal en Estados Unidos. Nosotros hemos trasladado su idea original a emitir en internet, a la carta y contamos con mucha más series que ellos", explica el CEO del gigante del streaming estadounidense.

Muchos han tratado de imitarnos, pero bueno, nosotros también hemos aprendido mucho de muchas compañías

"Creo que HBO ofrece un gran servicio de streaming", admite Hastings, comparando su servicio con el de su mayor competidor directo en España. "En vuestro país tenemos mucha competencia. Están las cadenas de emisión lineal, está Amazon Prime Video, YouTube... Es por ello que estamos centrados en intentar llevar a España lo mejor: tener el mejor contenido y que nuestro sistema sea perfecto en todos los sentidos", comenta el cofundador de la compañía.

"Trabajamos mucho en nuestro interfaz. Muchos han tratado de imitarnos, pero bueno... Aún así nosotros también hemos aprendido mucho de muchas compañías de internet. Trabajamos muy duro, hacemos miles de pruebas", afirma el cofundador de la compañía a este portal, tratando de comparar su usabilidad y accesibilidad con el de otros servicios VOD.

"Nuestro crecimiento en España ha sido estupendo. Estamos muy contentos. Lo que pasa en España con Netflix, como ha ocurrido con cientos de países, es que, gracias a nosotros, disminuye la piratería. La gente baja menos Torrents y usa menos servicios P2P. Lo hemos visto también en Países Bajos, donde tenían un índice de piratería parecido al de España", afirma Reed Hastings, haciendo balance de la acogida de Netflix en nuestro país.

Así decide coproducir Netflix con TVE y Antena 3

Netflix coproducirá con Televisión Española y Antena 3 dos de de las producciones que las cadenas estrenarán durante los próximos meses: la tercera temporada de El ministerio del tiempo y La catedral del mar.

Estos acuerdos no se tratan de una simple cesión de derechos de emisión de las cadenas de televisión generalistas a la plataforma, sino de una coproducción con todas las de la ley.

El gigante del streaming formará parte activa de la creacción de las nuevas ficciones de Atresmedia Televisión y RTVE, lo que les que una gran inyección económica al presupuesto y factura final de la serie. Pero, ¿cómo se llevan a cabo esos acuerdos?

"Solemos estar en contacto con cadenas generalistas en todos los países del mundo en el que estamos instalados para poder añadir sus productos a nuestros catálogos, pero también para llevar a cabo este tipo de producciones", cuenta Sarandos a BLUPER.

"Cuando vemos que algo puede interesar a nuestros suscriptores porque es interesante o diferente o puede ayudar a que una ficción dé un paso más allá, contemplamos de inmediato estas coproducciones que pasan por una comisión interna para valorarlo", concluye.

Los remakes, revivals y continuaciones, en mente para Netflix

Netflix ha sido la compañía encargada de dar una segunda oportunidad a varias ficciones canceladas que no convencieron a la audiencia durante su paso por televisión, así como la culpable de resucitar historias finalizadas hace años con spin-offs o segundas partes en forma de miniserie.

Es el caso de Madres forzosas, secuela de la icónica Padres forzosos, y Las cuatro estaciones de las chicas Gilmore, el aplaudido revival de la serie emitida en televisión en los 90. ¿Volverá la plataforma de VOD a dar una nueva temporada de episodios a una ficción finalizada hace años?

Nos gustaría resucitar Los Soprano

"Es muy interesante lo que ha pasado gracias a internet. Las series de televisión ya no terminan así como así. Si son canceladas, Netflix y Hulu se encargan de resucitarlas o encuentran una segunda vida en alguna plataforma de VOD donde son reemitidas", razona Sarandos. "Además, otras como Padres forzosos y Las chicas Gilmore siguen despertando pasiones gracias al efecto nostalgia. Pese a ello, es raro que un revival pueda funcionar tan bien como lo han hecho estas dos secuelas", admite el director de contenidos de Netflix.

"No podemos resucitar todas las series del mundo simplemente por nostalgia. Para que estas puedan volver tienen que tener una razón de peso: una buena historia. Creo que los seguidores de Las chicas Gilmore no tendrán queja de la nueva tanda de capítulos de la serie. Se hizo un gran trabajo", recalca Ted.

"Personalmente, me encantaría resucitar Los Soprano", reconoce Hastings. "Pese a ello, creo que es bastante difícil reunir a todo el equipo que hizo la serie original. A menudo, todos quieren pasar página, tanto guionistas como equipo artístico", concluye.

Buckingham sigue The Crown

Netflix estrenó el pasado 2016 la serie The Crown, una ficción que narra las rivalidades políticas y los romances acaecidos durante el reinado de Isabel II, así como los eventos que moldearon la segunda mitad del siglo XX.

Desde su lanzamiento, la ficción ha conseguido convertirse en una de las producciones más aplaudidas de la plataforma de streaming estadounidense, así como causar un gran revuelo en su país de origen: el Reino Unido. ¿Cuenta Netflix con el beneplácito de la Casa de los Windsor?

Hay grandes fans de The Crown en el Palacio de Buckingham

"Nunca escucharemos de boca de la familia real británica que le gusta o sigue la serie, pero nos han contado de fuentes bastantes fiables que hay varios espectadores y grandes fans de The Crown en el Palacio de Buckingham", confiesa Ted Sarandos a este portal.

"La serie es genial. Creo que la historia que cuenta la ficción ha logrado humanizar a la realeza británica y cuenta a la gente que son seres humanos como ellos", afirma el director de contenidos de Netflix.