Cómo consumen los españoles la televisión en diferido

Cómo consumen los españoles la televisión en diferido

Televisión

Cómo consumen los españoles la televisión en diferido

19 enero, 2017 17:16

La televisión tradicional no ha muerto, ni mucho menos. Pero de forma paralela ha nacido y se ha instaurado una nueva forma de consumir la programación que hasta hace poco sólo se podía ver a través de la pequeña pantalla. Se denomina televisión en diferido, aquella que podemos consumir a través de las aplicaciones que los grupos de comunicación han creado para dar otro tipo de salida a sus contenidos. 

Desde hace un año, Kantar Media mide el consumo de televisión en diferido para que las cadenas tengan datos sobre los programas que mejor funcionan en sus respectivas plataformas web. Se trata de los visionarios de series (mayoritariamente) o programas que se producen en los siete días siguientes a la emisión original. 

Según datos de Barlovento Comunicación, de aquellos espectadores que ven televisión en diferido diariamente, el promedio de consumo diario ha pasado de 61,3 minutos en febrero de 2015 a 76,4 minutos en febrero de 2016. La televisión en diferido crece a pasos agigantados entre los adictos, aunque cuesta llamar a nuevos usuarios. 

El número de hogares que han consumido al menos un minuto de contenido en diferido este pasado mes de febrero se ha elevado a los 11,3 millones de personas, un millón más que hace un año exactamente. El número de personas que consumen un minuto de televisión en diferido de forma diaria es de 2,2 millones de personas este pasado mes, por encima de los 1,9 millones de hace un año. Concretamente, el consumo medio ha crecido de 3 minutos por persona y día en febrero de 2015 a 4 minutos por persona y día en febrero de 2016. 

Durante los últimos 12 meses, el grupo Atresmedia ha sido el que mejor resultado ha conseguido con su televisión en diferido. Antena 3 ha sido la cadena más vista con un 14,5% de media frente al 9,6% de Telecinco y el 9,3% de La 1 de TVE. 

Entre las series que destacan en este tipo de emisiones se encuentra El secreto de Puente Viejo, culpable en parte del buen resultado de Antena 3. La ficción de sobremesa logró el pasado 13 de enero una audiencia en diferido de 159.000 espectadores, una cifra muy alta para tratarse de una serie diaria. En Telecinco la serie que mejor funciona es El Príncipe, que llegó a tener 429.000 espectadores más en mayo de 2015. 

'El Príncipe' es la serie que más se consume en diferido

Respecto a la presente temporada de la serie de Telecinco, la ficción sigue siendo el producto que más se consume en este tipo de televisión no lineal. El capítulo de la pasada semana ya acumula 448.000 espectadores, siendo ya el programa más consumido a falta de dos días para completar su margen de 7 días. La siguen series como Allí abajo, con 345.000 espectadores, o Buscando el norte, con 214.000.

El último de los casos en sumarse a esta lista ha sido el de El Ministerio del Tiempo. El creador de la serie, Javier Olivares, dejaba caer en la rueda de prensa de la segunda temporada que este dato es imprescindible para la continuidad de la serie ya que su público no es tradicional y no consume televisión lineal. 

El pasado martes se conocía el resultado del primer capítulo de la segunda temporada después de una semana. A lo largo de los siguientes siete días a la emisión original, la ficción de TVE fue vista por 294.000 personas, lo que ascendía la audiencia del primer episodio a los 3,1 millones de espectadores. En total, el primer capítulo tuvo 143.000 visualizaciones a través de la web de RTVE.