La TV da un salto al pasado: el renacer de los formatos zombi

La TV da un salto al pasado: el renacer de los formatos zombi

Televisión

La TV da un salto al pasado: el renacer de los formatos zombi

Sin ideas, las cadenas han dado luz verde a una gran número de formatos del pasado.

15 enero, 2017 17:47

La televisión siempre vive ciclos. Los gustos cambian y las modas vuelven. Pasa lo mismo con la ropa. Nunca tires una prenda que te gusta ya que dentro de unos años puede ser lo que más se lleve. La televisión pasa por una gran crisis creativa que ha sido resulta abriendo las puertas de los viejos armario y sacando de ahí viejos formatos que tuvieron notable éxito en el pasado y que ahora intentan conquistar al espectador a base de nostalgia. 

Puede que el primero que venga a la mente sea Operación triunfo. 2016 ha sido el año de los reencuentros gracias a la reunión que organizaron la primera generción del talent musical que enamoró a España entera a principios de siglo. Los documentales y el concierto arrasaron con más de 4 millones de espectadores. Sin embargo, ellos no han sido los primeros en tirar de archivo para llamar la atención de los espectadores. 

Ya en 2014 Telecinco sorprendió con su decisión de revivir GH VIP. A principios de la década pasada, la cadena estrenó dos ediciones de famosos encerrados en una casa. Sin embargo, nunca dieron luz verde a una tercera edición. 10 años después, la cadena retomó esta idea con Belén Esteban como eje central de la trama. Ahora ya van tres ediciones de una nueva generación de famosos y se ha convertido en un formato obligatorio cada año para Telecinco. A falta de nuevos grandes formatos de convivencia, bienvenidos sean los viejos. 

Antena 3 tampoco se salva. Tras el éxito de Tu cara me suena, la de Atresmedia quiere alargar su carrera de imitaciones con personas anónimas. El formato se llamará Tu cara no me suena todavía. Pero a ninguno se le olvida que este programa ya existió en el pasado bajo el nombre de Lluvia de estrellas. El programa que presentara Bertín Osborne ya tuvo una segunda vida en 2007 en TVE. 

En Atresmedia le han cogido el gusto a eso de tirar del programas del pasado, hayan sido o no formatos de su casa. Y el martes pasado estrenaron Tú sí que sí. En este caso no se esconden tanto a la hora de haber renombrado el programa. Se trata de una versión no muy renovada del Tú si que vales que Christian Gálvez presentó en 2008 en Telecinco. Una adaptación no oficial de Tienes talento bajo el sello de Gestmusic. Pero es que este Tienes talento ya ha tenido su propia reedición en Telecinco bajo la marca Got Talent España después de haberse estrenado en 2008 con Nuria Roca en Cuatro. 

Aunque algunos llaman la atención más que otros, parece que el estrenar un programa del pasado concede una popularidad ya asegurada que nuevos nombres no consiguen. Este mes de diciembre llamó mucho la atención el renacer de Homo Zapping en forma de especial para celebrar las preuvas. Un programa de gran éxito que se estrenó en 2003 en Antena 3 y que muchos espectadores echan de menos. 

No son los únicos nombres que se han barajado que han vuelto y volverán a nuestra televisión en los próximos meses. Y es que Telecinco tiene sobre la mesa hacer de nuevo Lo que necesitas es amor, aquel formato de Jesús Puente e Isabel Gemio que se estrenó a principios de los años 90, con el nacimiento de la televisión privada. A ellos se les suma el regreso de Florentino Fernández y Dani Martínez a las tardes de Cuatro con un show que seguro recordará a lo que ya hicieron en Tonterías las justas en 2010. 

Pasos que también sigue la televisión americana

El recuperar formatos del pasado no es un hecho aislado en España. La ficción americana también está pasado por una crisis de creatividad que les ha obligado a reunir nombres que triunfaron hace años para llamar la atención. Es el caso de Expediente X, que regresó el pasado año, o Twin Peaks, que lo hará el año que viene. Ambas se estrenaron a principios de los años 90 y ahora tienen una segunda vida. 

Netflix está sabiendo muy bien posicionarse como la casa en la que todo puede tener una segunda oportunidad. Han logrado muchos titulares gracias a los especiales estrenados de Las chicas Gilmore, una serie de televisión que se estrenó en el año 2000 en EEUU, y al renacer de Padres forzosos en versión femenina. Esta última ya ha sido renovada para una tercera temporada.

No hay que olvidarse de otros nombres que han azotado la televisión en los últimos meses como MacGyver, Heroes Reborn, 24, Hawaii 5.0, El coche fantástico, Melrose Place, Dallas, 90210 y un sinfín de nombres. Otros se unirán a esta lista de viejas glorias del pasado, como Prison Break