JaviAn: Quien afirma que 'No somos héroes' es un plagio de Álvaro Soler es un burro

JaviAn: "Quien afirma que 'No somos héroes' es un plagio de Álvaro Soler es un burro"

Televisión

JaviAn: "Quien afirma que 'No somos héroes' es un plagio de Álvaro Soler es un burro"

BLUPER ha tenido oportunidad de charlar con el exconcursante de 'Operación triunfo' que se lanza en solitario 15 años después de participar en el talent.

15 diciembre, 2016 14:39

El estruendo mediático que el reencuentro de Operación Triunfo ha supuesto para todos los artistas surgidos de la primera edición del talent show le ha dado una segunda oportunidad que no piensa desperdiciar para iniciar una carrera en solitario con la que lleva soñando desde hace más de 15 años.

Con el lanzamiento de No somos héroes, el primer sencillo de esta nueva etapa, JaviAn vuelve al mercado musical con una candidatura para representar a su país en Eurovisión aprovechando la promoción y visibilidad en medios que el festival otorga cada año al abanderado español.

"Reconozco que nunca he pensado en presentarme en Eurovisión. Nunca me he visto un artista eurovisivo hasta ahora", confiesa a BLUPER en una entrevista en la que desvela el motivo por el que ha decidido presentarse al #Eurocasting de Televisión Española sin optar a la elección interna y defiende el modelo televisivo de Telecinco elogiando a Sálvame y Jorge Javier Vázquez

Nueva etapa, nueva música y nueva imagen...

Yo no he cambiado de imagen ahora. Realmente yo cambié de imagen cuando entré en Operación Triunfo. Esta es mi imagen de siempre. Con 18 añitos ya llevaba botas militares, pantalones estrechos y cadenas. Al entrar en el talent es cuando empiezo a probar otros estilos. Este soy yo, el de siempre. Para mis amigos de siempre es distinto que para el resto de la gente. Me dicen que ya vuelvo a ser el que era.

¿Crees que la gente te reconocerá tras este "cambio de estilo"?

La verdad es que me da igual. Vivo ahora mismo un momento muy dulce, muy feliz y musicalmente muy auténtico. Hago lo que me da la gana. Si hay a quien le guste bien y si no también bien. Que no compren mi producto. No pasa nada. No voy a hacer nada por nadie. Me debo a mí. Todo va a ser muy auténtico en esta nueva etapa. Me visto como quiero y me expreso como quiero. Parece que además está funcionando.

¿Cómo te tomas esta segunda oportunidad que te da la vida?

No encontraba el momento de lanzarme en solitario y OT: el reencuentro ha sido la ocasión

Aprovechándola al máximo y con mucha ilusión. Nunca he hecho nada solo. Solo he tenido bandas, que es algo muy bonito, porque estás rodeado de calor, pero la decisión nunca es tuya. Ahora hago una entrevista y si quiero quedar bien o mal es cosa mía. No dependo de nadie. Estoy disfrutando muchísimo todo.

Tu público ha tenido que aguardar 15 años para verte volar en solitario. ¿Crees que este es tu momento?

Sí. Era necesario. Reconozco que llevo años pensándolo. Sabía que tenía que hacer esto. No porque económicamente era conveniente, sino porque me veía con 75 años sentado en el sofá de mi casa, recapitulando mi vida, y dándome cuenta que nunca lo había intentado. Tengo miedo al fracaso, a que vaya mal, pero da igual. Lo suyo es hacerlo y quedarte tranquilo. Si va bien genial y si va mal te quedas en la gloria. No encontraba mi momento y OT: el reencuentro ha sido el momento perfecto. Lo que nos ha vuelto a poner a todos en el disparadero. He vuelto a contactar con muchos profesionales del medio. Este era mi momento perfecto para hacerlo.

Y utilizas Eurovisión como plataforma para hacerlo...

Reconozco que nunca he pensado en presentarme en Eurovisión. Nunca me he visto un artista eurovisivo. Es un programa que he visto y creo que lo respeto demasiado. Tampoco puedo decir que sea eurofan porque no sé datos ni estoy atento a todos los detalles del Festival, pero me encanta el concurso. No creo en los boicots políticos que nos impiden ganar el festival ni en las tonterías que dice la gente que intenta desprestigiarlo. ¿Rodolfo Chikilicuatre? Sí. Pero en Eurovisión también ha estado Pastora Soler, Sergio Dalma y Céline Dion. Hay una lista increíble de estrellas. Eso es un caso puntual. Eurovisión es un programazo. Quizá por ello nunca he tenido visión de hacer esto. Creía que tenías que ser el mejor artista de España para ir a representar a tu país y nunca me he visto como tal. Con los años empiezo a comprender que no es así. Tienes que ser un buen artista, obviamente, pero alguien que lleve una buena propuesta y creo que la tengo. Mi tema para Eurovisión es perfecto. Reconozco pese a ello que hice primero el tema y luego un amigo, muy eurofan él, bueno, ella, le gusta que le digan "ella", Félix, me dijo que era eurovisivo y lo presenté.

Barei es el claro ejemplo de lo que Eurovisión puede hacer por un artista. Fue poner los pies en el proceso de preselección de Televisión Española y ser fichada por una major y la agencia de representación de artistas musicales más grande del país. ¿Es este también tu propósito?

No creo en los boicots políticos que impiden a España ganar Eurovisión

Estoy abierto a todo. Evidentemente una multinacional es lo suyo. Yo estoy ahora en una discográfica pequeñita, haciendo yo mismo mi camino. No dependo de nadie. Es necesaria una multinacional. Creo que Barei ha tenido mucha suerte. Ojalá tenga yo la misma. Me encantaría ir a Eurovisión aunque quedara en un puesto malo. ¡Imagina que quedo en el puesto 25 porque en 2017 hay temas buenísimos! Pero da igual, es una promo estupenda.

¿Te ha dado algún consejo?

Me dijo que tenía que montarme yo mismo la escenografía e incluso me dio consejos para lidiar con Televisión Española y cómo se gestiona aquello y las decisiones que tienes que tomar.

Barei acusó recientemente a Federico Llano como el culpable directo de que la escenografía que quería llevar a Eurovisión se quedara en una simple propuesta...

Si Televisión Española no me apoya con mi puesta en escena la llevaría a cabo por otro medio

Sí. Eso me dijo a mí también. Yo no tengo miedo de eso. Lo estuve pensando mientras me lo estaba contando. Yo soy ingeniero y yo me las voy a ingeniar para hacer lo que quiero hacer pese que aún no tengo claro cómo será la propuesta que llevaría a Kiev. Estamos haciendo el cuento de la lechera. Si Televisión Española no me apoyara lo llevaría a cabo por otro medio. Yo no quiero llegar a Eurovisión sintiendo que mi escenografía no es lo que yo quería. Lo que sintió ella no quiero sentirlo nunca porque TVE no me apoyó. Ya me buscaré yo patrocinadores, pediré un crédito o me montaré otra escenografía que también le encaje a ellos.

¿Qué harías tú en ese escenario?

Yo haría algo muy llamativo. Otra cosa es que luego Televisión Española o la UER no me deje desarrollar algo. Me pondría en pelotas en el escenario, obviamente no literalmente. Pero haría algo muy gordo.

Los eurofans castigan bastante la improvisación y que la candidatura no tenga una propuesta clara a ser llevada al Festival desde el principio...

Ahora mismo no lo he pensado. Es la verdad. No voy a pensar lo que voy a hacer en Eurovisión para que este jueves, 15 de diciembre, no quedar entre los 10 finalistas del #Eurocasting. Yo no quiero hacerme el cuento de la lechera ni empezar la casa por el tejado. Voy a ir pasito a pasito. Si llego a Objetivo Eurovisión, podéis estar muy tranquilos de que voy a comerme mucho la cabeza para que llegue lo mejor de mí a esa gala y una propuesta muy cercana a lo que se verá en Kiev si finalmente represento a España en Eurovisión. Quiero que flipéis. Pediría a los eurofans sus ideas y haría algo nuevo y rompedor.

Confesaste en OT: el reencuentro tu preferencia por el rock duro, ¿cómo es que has decidido presentarse a la preselección de Eurovisión con No somos héroes, con una marcada influencia latina?

Antes era muy cerrado. Odiaba musicalmente a Ricky Martin y Alejandro Sanz. Era muy heavy

Hablaba de que hace 15 años, cuando empecé con Fórmula abierta y el concurso, era muy heavy. Ahí viene la controversia. Ahora he abierto mucho mi mente. Ahora escucho muchos estilos. Es verdad que siempre escucho lo que denomino "música buena". Escucho rock, buen rock; escucho country, buen country; y oigo algo de pop-rock. El heavy de siempre también lo sigo escuchando. Lo que quise decir en el documental es que, en aquella época, era muy cerrado. Yo no aceptaba a Ricky Martin, Alejandro Sanz y ese estilo de cantante. Lo odiaba musicalmente hablando. Gracias a Dios he podido abrir mi mente y me abro a otras músicas. Además, a la hora de componer me salen cosas flojitas. Nunca compongo canciones heavies. Este primer single lo he querido dedicar a lo más importante de mi vida: a mi hija. El tema está compuesto para los padres. Si ves el videoclip lo entiendes perfectamente. A los padres, que somos héroes; y a los hijos, otro tipo de héroes. No quería la típica balada. Lo quería hacer de otra manera.

Tras lanzar al completo tu tema, no fueron pocos los que lo compararon con Sofía de Álvaro Soler e incluso te acusaron de plagio...

Quien afirma que No somos héroes es un plagio es un burro. Tú no puedes decir que es un plagio de Álvaro Soler porque es mentira. La gente puede decir que le recuerda, pero no que he robado un tema. A mí Melendi me recuerda a Estopa, pero no es un plagio. Voy a dejar claro lo que es un plagio: para que haya plagio, la letra tiene que estar copiada en algún sentido y mi letra no se parece en nada a Sofía. En nada. La melodía de la voz, que es el segundo parámetro que se puede plagiar, tiene que coincidir en 5 notas idénticas para que sea un plagio. No coinciden ni dos. Oye, no digáis que es un plagio. decid que mi tema os recuerda al de Soler. A mí Manuel Carrasco me recuerda a Alejandro Sanz. ¿Es una mierda? No. Es mucho mejor si cabe. Las cosas recuerdan, pues sí. Lo reconozco: me he inspirado en Juanes, me he basado en Keith Urban, me he inspirado en Morat, Álvaro Soler y country que escucho. Pues sí, puedo estar por ahí. No he cogido su tema y he querido copiarlo. Sí que puedo decir que alguna de las ideas de Morat sí que he adaptado. Conceptos de producción que me gustaron. Una guitarra a contratiempo existe desde que el mundo es mundo. Pese a ello, es un lujo que me comparen con él. Álvaro me parece un artistazo y Sofía es un temazo. Estás diciendo que he robado porque es mentira.

Compartes #Eurocasting con decenas de cantantes nóveles pese a llevar una trayectoria de más de 15 años en el mundo del espectáculo y haber vendido miles de álbumes. ¿No pensaste en enviar de manera interna tu propuesta a Televisión Española?

Podría haber llamado a TVE para participar en Objetivo Eurovisión elegido a dedo, pero no he querido hacerlo así

Tengo el teléfono de gente de Televisión Española, tengo el teléfono de Toñi Prieto, conozco gente. Podría haber llamado a algún sitio, pero no he querido hacerlo así. A la final televisada acuden artistas escogidos a dedo por TVE, lo veo bien y es respetable, pero yo no quería hacerlo así. Me gusta el proceso. Es más bonito y auténtico. Como vengo de OT tampoco quiero que se me señale con el dedo y que me digan que soy un enchufado. Yo he hecho mi solicitud como el primero. Estuve entre los casi 400 candidatos que enviaron su propuesta y todo normal. Si no me cogen y eligen a otro cantante, que sea muy bueno, por favor. Yo no quiero que me voten porque me conocen, soy triunfito o porque les caigo bien. Elegid el tema que más os guste, por favor. Si no es el mío que sea otro. Si me votas porque te caigo bien, pero te gusta otro tema, por favor, no me votes. Así tiene que ser Eurovisión. Tenemos que llevar a alguien que nos represente a todos y nos deje en buen lugar. Déjate de enchufismos. Me estoy metiendo mucho en el mundo eurofan, creo que son unas personas maravillosas y pasionales. Saben muchísimo de música. Estoy descubriendo un mundo nuevo. Lo más normal es que entre los 10 candidatos resultantes de este #Eurocasting esté el representante español. El público ha seguido con ellos su camino y lo conocen de sobra.

¿Tienes alguna propuesta favorita en este #Eurocasting?

Me gusta Nieves Hidalgo; me gusta Brequette, que por cierto conocí en la gala del 60 aniversario de Televisión Española. Estaba con Barei. Son encantadoras. Hay algunos temas que me parecen muy locos y eso me gusta, pero no remarcaría ninguna más. Había gente que me gustaba cómo cantaba, pero que sus temas no me gustaban y, al contrario, temas buenos y artistas que se me caían. En compendio me quedo con ellas.

El público ha tenido oportunidad de verte cantar en directo durante la friolera de 15 años. Por el contrario, varios de tus compañeros de #Eurocasting aún no han tenido la oportunidad de subirse a un escenario y están demostrando sus dotes para la canción mediante las redes sociales con resultado algo desigual...

No creo que esa gente llegue a la gala emitida en televisión. Los eurofans detectarán aquellas propuestas que no cumplan los estandartes mínimos de calidad. A ellos no se les engaña. Son muy críticos. Lo analizan todo. Me siento en el ojo del huracán. Si alguien ha engañado con su directo tiene un problema. Pese a todo, el mío no es uno muy difícil de cantar. Yo no soy un supercantante, pero creo que tengo personalidad. Eso está en mi canción. No he hecho algo por encima de mis posibilidades. 

Mireia, tu compañera de OT y Fórmula abierta, no ha logrado pasar este #Eurocasting. ¿Por qué crees que ha quedado fuera de esta primera criba? ¿Has tenido oportunidad de escuchar su tema al completo?

No he escuchado el tema. Se lo he dicho. ¡Ni siquiera nos ha dado al resto la oportunidad de escuchar el tema! No lo sé, la verdad. No te puedo dar una razón porque no lo he escuchado. No sé si es malo. Quizá el tema se metía en un estilo que no era el suyo. Por lo que veo, creo que también el tema debe sonar a Eurovisión. Son himnos lo que se escucha ahí. Si el tema es plano no servirá para el festival. Supongo que irán por ahí los tiros.

¿Tardaréis otros 15 años en volver a hacer una reunión entre los concursantes de OT?

Los concursantes de OT ya tenemos prevista otra quedada para febrero

No. De manera interna ya estamos planeando una quedada que para febrero yo creo que la podemos hacer. Se llama Quedada invernal 2017. Hemos hecho ya dos y nos reuniremos toda la vida. Las quedadas son magníficas. Pocas veces me lo paso yo con mis amigos tan bien como con esta gente. Eso sí, no creo que se vea en televisión.

¿Crees que otras ediciones de Operación Triunfo podrían llegar a tener su propio reencuentro?

Yo no lo veo muy televisivo, pero si se las hacen me alegraré e incluso lo veré.

Te hemos visto en televisión coqueteando con varios de los formatos de telerrealidad de Telecinco (Supervivientes, El reencuentro) en los que no has salido muy mal parado. ¿Por qué ninguno de tus compañeros se ha atrevido también a dar el paso y a entrar en un reality show?

Jorge Javier Vázquez es el mejor presentador que hay ahora mismo en España. Vale ya de meterse con Sálvame

Supongo que será por miedo. Yo es que no tengo miedo a nada ni a nadie. Ni a Telecinco ni a nadie. De hecho, digo con la boca bien abierta que toda la gente que trabaja en Telecinco, desde Jorge Javier Vázquez, hasta los colaboradores de Sálvame, son unos grandes profesionales. Lo he vivido, los conozco y los respeto. Vale ya de meterse con este tipo de programas o cadenas que lo único que hacen es entretener al espectador. Aquí es que somos muy puristas. Sálvame tiene mucha audiencia así que un respeto. Yo he hecho entrevistas de radio o en webs como la esta donde me ponen más entre las cuerdas en que Sálvame. Así de claro. He hecho programas y entrevistas donde el titular y el contenido de la misma se tergiversa y eso no me ha ocurrido en Telecinco. ¿Por qué hay tanto odio a Sálvame? Yo creo que Jorge Javier Vázquez es el mejor presentador que hay ahora mismo en la televisión española. Es el mejor y ya está. "Es que me cae mal, es que es maricón", como lamentablemente he tenido que oír por ahí. Me da igual si es gay, si hace un programa de corazón. Es el mejor. Me da igual que los colaboradores de su programa no sean periodistas. Yo sigo estos programas y los admiro y no tengo miedo a que me entrevisten ni ellos ni nadie. No tengo miedo a la verdad. ¿Por qué no voy a ir? Yo no soy millonario. Vivo bien, tengo una carrera tranquila, tengo mis heladerías y gano lo normal. Sacar mi música me cuesta ahora un dinero. Yo no tengo una discográfica detrás que apueste por esto. Gracias a Sálvame y a los programas que he hecho ahora estoy aquí. Ojalá me llamen más de Sálvame.

¿Cuáles son tus planes más inmediatos? ¿Tienes pensado lanzar un álbum completo tras este No somos héroes?

De momento no. Sobre todo porque no tengo 10 temas. Así de claro. No voy a hacer un disco de paja. Un disco de dos o tres temas potentes y que el resto sea contenido insulso y mediocre no es la idea que tengo de un álbum. Estoy pensando en el segundo single. Estoy componiendo y cogiendo ideas. Lo primero en lo que pienso es el estilo que voy a seguir. Ya teng melodías y cosas para trabajar con ello con un productor, íntimo amigo mío que también compone.

¿Qué harás si no consigues recuperar la inversión de este proyecto musical? ¿Estás decidido a seguir lanzando sencillos que no cuenten con aceptación mediática?

Lanzaré un nuevo sencillo seguro tras No somos héroes. Si este segundo single me fuera mal pararía. Empezaría otra vez a prostituirme musicalmente con orquestas y demás o lo que me saliera y ya está. Me encanta el escenario. No tengo reparos en meterme a cantar canciones de otros.