El peor septiembre histórico de TVE: su inicio de temporada más bajo

El peor septiembre histórico de TVE: su inicio de temporada más bajo

Televisión

El peor septiembre histórico de TVE: su inicio de temporada más bajo

29 septiembre, 2016 10:35

Después de un verano en el que TVE ha podido respirar tranquila gracias a los Juegos Olímpicos, el inicio de temporada se le está haciendo cuesta arriba a la televisión pública. Y es que, a falta de tres jornadas en septiembre, todo hace indicar que la principal cadena de la Corporación cerrará este mes con su peor dato histórico. 

La 1 de TVE mantiene un 9,4% de cuota de pantalla media. Se trata del peor inicio de temporada de la pública, bajando tres décimas respecto a 2015, cuando marcó un 9,7% de cuota de pantalla, y seis décimas por debajo de 2014, cuando se mantuvo en la barrera psicológica del 10%. 

Y es a TVE no le han terminado de funcionar ninguno de los estrenos que han llegado esta temporada. Las grandes bazas de la pública en este primer mes del año televisivo son Olmos y Robles, Águila Roja y La sonata del silencio. Tres ficciones que, aunque alguna destaca por encima de la otra, no logran impulsar a TVE a grandes datos a final del día. 

En lo que va de temporada, Olmos y Robles mantiene un 10,6% de cuota de pantalla y 1,8 millones de espectadores. La ficción de Rubén Cortada y Pepe Viyuela ha emitido tres capítulos desde que se estrenase el pasado 12 de septiembre. Algo mejor le va a Águila Roja, que estrenó su última ronda de episodios con un 16,6% de cuota de pantalla frente a Gran Hermano. El pasado jueves bajó a un 14,6%. 

La que peor respuesta y aceptación la ha tenido es La sonata del silencio. A pesa de la buena crítica recibida, la serie protagonizada por Marta Etura, Daniel Grao y Eduardo Noriega se estrenó el 13 de septiembre con un 11,4% de cuota en la noche de los martes. Su segundo capítulo bajó a un 9% y el tercero ha respirado algo más con un 9,5%. Datos bastante bajos para le prime time de TVE. 

En 2015, los programas funcionaron bastante mejor de lo esperado en algunos casos. El año pasado, TVE estrenaba En la tuya o en la mía, el nuevo programa de Bertín Osborne que ha terminado en manos de Telecinco. Este espacios de entrevistas llegó a superar el 18% de cuota de pantalla en septiembre. Además, la primera temporada de Olmos y Robles supuso una verdadera sorpresa para muchos al conseguir más de un 19% de cuota en sus primeros episodios. 

No todo es 'prime time'

Pero no todo es prime time para conseguir una buena media diaria. Y es que el bloque diario de la pública tampoco está terminando de funcionar en este nuevo arranque. Los desayunos de Sergio Martín están en sus peores datos históricos y se distancian tres puntos de media respecto a las audiencias que conseguía María Casado al frente de este mismo formato la temporada pasada. 

Por las tardes, los programas que mejor funcionan son Acacias 38, España directo y Aquí la tierra. El resto de programas no terminan de arrasar. La serie Seis hermanas apenas supera el 5% de cuota, Centro Médico ha bajado a cuotas cercanas al 6% y Desafía tu mente no supera el 9% en el access. Datos insuficientes para que la media de TVE suba.