Televisión

Los Manolos se separan: Manolo Lama deja Cuatro

18 septiembre, 2016 10:33

Terremoto en la información deportiva. Manolo Lama abandona Deportes Cuatro y deja la cadena de Mediaset España. Así de contundente es la información que este viernes publica El Mundo. El periodista ha decidido no continuar al frente del espacio deportivo líder y a partir del próximo lunes será sustituido por Nico Abad. 

A pesar de que sus caminos se hayan dividido en televisión, parece que las decisiones radiofónicas que ambos periodistas han tomado ha tenido mucho que ver. Carreño firmaba el pasado mes de junio para comenzar a trabajar en El larguero de Cadena Ser. Sustituía a José Ramón de la Morena, nueva cara de Onda Cero. 

Hasta ese momento, Carreño estaba como colaborador bajo el paraguas de Lama en Cope. Ambos eran compañeros en la radio y, a partir de este verano comenzaban a ser enemigos en las ondas. Esta relación se ha ido desgastando en las últimas semanas.

"Una cosa es Cuatro y otra es lo de fuera. En Cuatro somos la Roja y fuera somos del Madrid o del Barça. Es una de las cosas más bonitas que nos pueden pasar", comentó Carreño cuando quiso zanjar cualquier tipo de duda sobre su relación. "Entre personas adultas y, además amigos, cada uno tiene su proyecto: tenemos uno en común que es el de Mediaset y en la radio volvemos a ser rivales como ya nos pasó en la etapa de Carrusel pero sin mayor problema. Afortunadamente somos amigos dentro y fuera del terreno de juego", afirmaba.

Lama le comunicaba a su equipo de informativos en Cuatro la decisión este mismo viernes a mediodía, unas horas antes de abandonar su puesto de trabajo. Y es que Lama ya no volverá a pisar esta redacción en la que lleva trabajando desde hace 10 años. El periodista deja Cuatro, pero Mediaset España está abierta a futuras colaboraciones. 

La producción, la primera grieta en el equipo

Como ya publicó BLUPER el pasado mes de agosto, la relación entre Manolo Lama y Manu Carreño comenzó a desgastarse cuando la cadena decidió confiar más en el segundo. Carreño entraba en el accionariado de Supersport, empresa que produce los servicios deportivos de Mediaset España. Sin embargo, Lama se quedaba fuera. 

Esta empresa cuenta con Carreño (10%), J.J. Santos (27,5%), la productora Mandarina (32,5%) y la propia Mediaset (30%) como accionistas, pero no con Lama, lo que ha provocado algún que otro roce en el equipo de deportes del grupo. La productora, que nació hace ahora tres años, concentra toda la producción de deportes de Mediaset España, a la vez que ha abordado proyectos para clientes externos como el Mundial de Fórmula 1 para Movistar.

Desde entonces, Supersport se ha convertido en una de las productoras con mayor inversión -y beneficios- de las participadas por Mediaset. De hecho, ya en 2013 el grupo dirigido por Paolo Vasile invirtió 4,5 millones de euros, poco más que lo invertido en Bing Bang (De buena ley).

Un año después, en 2014, Mediaset invirtió en Supersport 13,2 millones de euros, en gran parte debido a la producción del Mundial de fútbol de Brasil. Entonces, la productora, que tuvo unas ventas por valor de 22,1 millones de euros presentó un beneficio de 2,5 millones de euros.

El pasado año, como ya publicamos también hace unas semanas, Mediaset invirtió en la productora de Carreño 9,9 millones de euros, con un beneficio de 1,66 millones de euros.