Rubí Galusky y el español Pascual Fernández son dos de los concursantes de '¿Volverías con tu ex?' (Mega)

Rubí Galusky y el español Pascual Fernández son dos de los concursantes de '¿Volverías con tu ex?' (Mega)

Televisión

¿Qué debería aprender Telecinco de los realities shows chilenos?

12 abril, 2016 11:21

No hay duda. Telecinco es la reina de los reality shows en España. Cada uno de sus concursos logra vertebrar la parrilla de la cadena. Desde primera hora de la mañana en El programa de Ana Rosa hasta altas horas de la madrugada con Debates, Límites 48 horas, Casas en directo o cualquier otra idea que surja en el momento.

Sin embargo, y aunque los espectadores siguen respondiendo, lo cierto es que la fórmula que emplean para buscar el éxito empieza a mostrar sus puntos débiles. No es oro todo lo que reluce: GH VIP 4 no ha sido GH VIP 3, e intentos como Campamento de verano o Pasaporte a la isla han demostrado que el público ya no se traga cualquier cosa.

Curiosamente, mientras que las audiencias medias de estos formatos van bajando poco a poco, los españoles empezaron a interesarse por otros espacios. Por ejemplo, el reality show chileno Amor a prueba fue un rotundo éxito dentro y fuera de sus fronteras, y ahora ¿Volverías con tu ex? está empezando a destacarse como un digno sucesor.

Es habitual que se importen series, que se adapten programas e incluso que nos lleguen reality shows como Geordie Shore o Keeping up with the Kardashian. Pero que el público se enganche a un concurso internacional es algo nuevo y sorprendente. ¿Qué tienen estos formatos chilenos que ha cautivado a espectadores hispanohablantes de todas partes del mundo?

Continuidad

En Chile los reality shows son entendidos en continuidad. Mientras que en España un formato sustituye a otro en un ciclo constante (Gran Hermano, GH VIP, Supervivientes y un programa barato y veraniego) allí los programas rara vez tienen segundas partes. Eso sí, aunque cada programa tiene un envoltorio diferente, lo cierto es que no dejan de ser el mismo espacio con diferentes temáticas. Son tantas las similitudes que no es necesario ni cambiar a los presentadores. Karla Constant, la reina de los reality shows, ha enlazado proyectos desde 2006, y sólo un embarazo le ha apartado de la actual oferta, ¿Volverías con tu ex?.

Cada reality chileno podría ser entendido como una nueva temporada de una serie

Así las cosas, cada programa podría ser entendido como una nueva temporada de una serie. La mayoría de los participantes repiten en varias ocasiones. Sin ir más lejos, Oriana y Tony han participado en dos concursos chilenos en menos de un año, y no son los únicos.

Un casting da lugar al próximo

Aunque tenemos a varios famosos que ya han pasado por más de un reality show en España, lo cierto es que Telecinco evita que eso pese en las tramas. En cambio, si un concursante en Chile ha tenido graves problemas con otro, lo más seguro es que ambos repitan en cuanto haya ocasión. Y esa rivalidad será uno de los motores del juego. Imaginemos por un segundo que Carlos Lozano y Rosa Benito se viesen de nuevo las caras en Supervivientes dentro de unos meses y que junto a ellos también lo hiciesen Olvido Hormigo y Belén Esteban o Suso y Sofía de Gran Hermano 16. Precisamente así es como se formó el casting de ¿Volverías con tu ex? o todos los programas anteriores.

Dinámica repetida, pero útil

En Chile no hay galas, allí hay capítulos. Cada día se emite una entrega del reality show de turno y, en cada una de ellas, pasa algo esencial para el devenir del juego. Un día se eligen inmunes, otro unos nominados, otro día se cierra el grupo de candidatos a la expulsión y otros se echa a alguien. Así las cosas, siempre hay algo que ver (en un formato que recordaría a Fama, ¡a bailar!), al contrario que en España con los Debates y los Límites 48 horas, que ocupan horas de emisión pero habitualmente no afectan para nada al progreso de la competencia.

Castings gigantes e internacionales

Uno de los principales problemas que tiene Telecinco es que depende, única y exclusivamente, de sus concursantes a la hora de tener un buen programa. Belén Esteban y sus compañeros de GH VIP lograron récords de audiencia, pero cuando el grupo de participantes no es tan efectivo los resultados pueden ser desastrosos. En Chile conviven habitualmente más de 20 personas a la vez, lo que provoca que siempre esté ocurriendo algo, aunque muchos de ellos sean muebles.

En Chile conviven habitualmente más de 20 personas a la vez, lo que provoca que siempre esté ocurriendo algo

Además, desde hace años forman el casting con famosos y anónimos a partes iguales. Al principio lo anunciaban a bombo y platillo pero, a día de hoy, se da por sentado. El público de Chile ya no criticaría la entrada en el juego de un personaje como Charlotte Caniggia a quien nadie conocía en España. Eso ha permitido que escojan a lo mejor (o peor, según como se mire) de cada casa. Personajes polémicos de todas partes del mundo que provocan que los seguidores de sus países se asomen al espacio, aunque nadie en Chile tuviese la mínima idea de quienes son. Venezolanos, peruanos, argentinos, mexicanos, brasileños y, como todos sabemos, españoles; no en vano cinco personas de Mujeres y hombres y viceversa se han dejado ver en ¿Volverías con tu ex?.

Sin tiempo para el aburrimiento

Todos los días ocurre algo en un reality chileno. Alguien visita a los concursantes y les propone un taller, una clase de baile, una fiesta o cualquier otro tipo de actividad. Así se aseguran dos cosas: por un lado pueden provocar situaciones tensas que aceleren los acontecimientos; y por el otro, siempre tendrán algo que enseñar en sus resúmenes.

El público de Chile ya no criticaría la entrada en el juego de un personaje como Charlotte Caniggia a quien nadie conocía en España

Competitividad y papel limitado de la audiencia

El gran favorito del público en Chile se podrá convertir en ganador, pero tendrá difícil su misión. Los reality show del país se centran en competencias que sólo dejan en manos de la audiencia la salvación de su concursante preferido. El resto podrán ser eliminados cualquier semana si no están a la altura de unas pruebas físicas bastante demandantes. Que el peso de la audiencia esté tan limitado provoca que muchos jugadores aguanten meses sin estar realmente en peligro. Así se olvidan de lo que está ocurriendo fuera, no les importa el qué dirán, lo que desata las broncas y los enamoramientos (creíbles) exponencialmente.

Internet
Si hay algo que permitió el éxito de Amor a prueba o ¿Volverías con tu ex? es que Mega, el canal que los emite, sube cada episodio a Youtube, por lo que todo el mundo se puede enganchar. En cambio, Telecinco nunca ha puesto esas facilidades, lo que impide la llegada de nuevos espectadores internacionales y dificulta que los españoles que viven en el extranjero podamos ver el programa.