Imágenes de 'Gran Hotel' (Antena 3)

Imágenes de 'Gran Hotel' (Antena 3)

Televisión

El gesto de acercamiento de Netflix a Telefónica en su primera serie en español

11 abril, 2016 23:16

Uno de los mayores deseos de los usuarios de Movistar es que la compañía llegue a un acuerdo con Netflix para poder ver sus contenidos en la plataforma de pago. Sin embargo, la compañía española ha preferido volcarse en su sello Movistar Series, lo que ha lanzado a la americana a los brazos de Vodafone-ONO.

Y así, gracias a un acuerdo con Vodafone España, Netflix pasó a estar disponible en el servicio Vodafone TV de manera gratuita durante los primeros seis meses. Después, como cualquier cliente de la plataforma de pago, tendría que 7,99 euros al mes por un plan básico, 9,99 euros por un plan estándar y 11,99 euros por un plan premium.

Cable girls contará la historia de cuatro trabajadoras de Telefónica en los años 20

A este alejamiento entre Telefónica y Netflix habría que añadir un obstáculo aún mayor: la guerra que mantienen respecto a los índices de velocidad que ofrece la española. Ambas compañías se acusan entre sí de causar que los clientes de banda ancha fija de Movistar/Telefónica no puedan disfrutar con calidad de las series y películas de la plataforma de 'streaming' estadounidense en horarios de máxima audiencia.

Movistar ha sido muy clara: si Netflix quiere llegar sin problemas a sus clientes, tendrá que pagar por firmar un acuerdo de 'peering' como ya ha hecho en Estados Unidos con Comcast y Verizon. Netflix, de momento, se niega.

Dos batallas que hacen aún más difícil el sueño de los abonados de Movistar. Sin embargo, parece que Netflix ha querido tener gesto de acercamiento con Telefónica en la que será su primera serie en español. Y es que, curiosamente, esta ficción que llevará por nombre Cable Girls, narrará la historia de cuatro mujeres de distinta procedencia que son contratadas como operadoras de la centralita de la única compañía de telefonía que existía en España en la década.

La compañía norteamericana ha evitado en cualquier momento nombrar a Telefónica en sus comunicaciones, pero todo aquel que se precie sabe que la única compañía que existía en España en la década de los años veinte era precisamente Telefónica. Falta por ver ahora cómo serán la trama, pero ya en la nota de prensa en la que se anunció la serie se hablaba de un “lugar que representa el progreso y la modernidad”. Todo un mensaje.

Un paralelismo con Telefónica

“El 24 de diciembre recibimos un email de Erik Barmack. Nos decía que era muy fan de Gran Hotel y que acaba de terminar la primera temporada de Velvet y le había encantado.  Les propusimos varios proyectos y les gustó el de las chicas de la compañía telefónica”, explica a Ecoteuve, Ramón Campos, uno de los responsables de Bambú.

"Es interesante hacer un paralelismo entre la revolución de la comunicación en aquel momento en España con lo que estamos viviendo ahora. Y nos gustaba mucho para Netflix, porque ellos están revolucionando los medios de comunicación como en su momento ocurrió con la telefonía", cuenta el productor.

Los 16 capítulos de 50 minutos con los que contará Cable girls se rodarán en 2016 y se estrenarán mundialmente en 2017 a través de Netflix. ¿Podrán verlos entonces también los abonados de Movistar?