Dabiz Muñoz, 'El xef' de Cuatro (Mediaset)

Dabiz Muñoz, 'El xef' de Cuatro (Mediaset)

Televisión

El test de Cuatro: ¿Está funcionando su renovación de contenidos?

5 marzo, 2016 06:19

Cuatro está apostando con fuerza por la producción propia en 2016. En estos apenas 2 meses que lleva recorrido el año, la cadena de Mediaset España ha estrenado una batería de nuevos formatos y tiene otra preparada para los próximos meses con programas que intentarán renovar o afianzar su apuesta por contenidos originales.

En esta línea, han aparecido hasta cuatro programas nuevos (El Xef, Mejor llama a Pilar, Soy noticia y Toma partido) y otros dos (Un príncipe para... y Los Gipsy Kings) se han renovado para poder regresar lo más frescos posible.

Además, hay otros muchos que están ya en producción o incluso a punto de estrenarse. Quiero ser monja, Primeras citas a ciegas, Amores perros, Feis tu Feis, Cintora a pie de calle, Espíritu salvaje o un renovado 21 días con Meritxell Martorell llegarán a la parrilla de Cuatro. Analizamos las apuestas que ya han visto la luz.

El Xef

El programa de Dabiz Muñoz ha sido el gran éxito de Cuatro en este inicio de 2016. El docushow, que seguía las andanzas del chef trasladando su restaurante principal a una nueva sede y abriendo nuevas franquicias, promedió una audiencia de 1,9 millones de espectadores con un 9,5%. Se situó así muy por encima de la media de la cadena, que en enero estuvo en un 6,6%.

Toma partido

Y si El Xef ha sido el gran acierto, Toma partido ha sido sin duda el gran fracaso. El formato llegó para sustituir a Gym Tony, que inexplicablemente pasó a la tarde en su recta final antes de decir adiós a Cuatro. El movimiento se confirmó desde el primer día como un error y el programa de Miguel Ángel Oliver ha sido cancelado tras solo dos semanas en antena. En este tiempo, ha promediado audiencias cercanas al 3%.

Un príncipe para tres princesas

El formato Un príncipe para... quedó dañado en su segunda edición con la princesa Laura Parejo. Tardó en regresar pero, con un giro de tuerca con tres protagonistas en lugar de una, ha vuelto a Cuatro. Aunque no ha conseguido brillar tanto como su hermano mayor, ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, Un príncipe para tres princesas  (7,2%) puede presumir de haber mejorado las audiencias de Un príncipe para Laura (5,4%) aunque lejos de las de Un príncipe para Corina (9,3%).

Mejor llama a Pilar

Plano a plano no tuvo la suerte que esperaba en su estreno en el área de entretenimiento. La productora de El Príncipe y Allí abajo probó suerte con un coach de parejas presentado por Pilar Cebrián y no consiguió tocar la tecla adecuada. Cuatro emitió las seis entregas pactadas del programa pero, tras ver que las audiencias no respondían, fue primero relegado al late night y más tarde cambiado de la noche del miércoles a la del lunes. Finalmente, la media de share logró subir hasta el 6% gracias a emitirse en un horario menos competitivo pero la de espectadores no superó los 700.000

Los Gipsy Kings

El formato de La Competencia ya funcionó en su primera temporada, pero en esta segunda se ha querido renovar con nuevas familias junto a otras ya testadas y ha vuelto a convertirse en un éxito. En las cuatro entregas emitidas hasta el momento, promedia un 9,6% de cuota de pantalla, mejorando el 8,9% que logró hace un año.

Soy noticia

Cuatro intentó incluir también contenido propio en la noche del sábado con el contenedor Reporteros. Allí entraron Nacho Medina con su Soy noticia y Samanta Villar con una nueva temporada de Conexión Samanta. El primero de ellos logró medias del 5% y 4,8% mientras al veterano le fue algo mejor con un 6,4% y 6,9%. Con esos datos, Cuatro decidió mover ficha y trasladarlos al viernes donde perdieron seguimiento y marcaron respectivamente medias del 4,8% y 3,1%. Fue entonces cuando decidieron levantar el contenedor hasta nueva orden con el programa de Medina sin acabar temporada y 21 días a la espera de fecha de estreno.