Los cambios que 'El Ministerio del Tiempo' podría hacer en Eurovisión

Los cambios que 'El Ministerio del Tiempo' podría hacer en Eurovisión

Televisión

Los cambios que 'El Ministerio del Tiempo' podría hacer en Eurovisión

29 febrero, 2016 22:47

Desde que TVE estrenara El Ministerio del Tiempo hace ahora un año, muchos han sido los eurofans que le han pedido a su creador Javier Olivares que creara una trama o tuviera un guiño con el Festival de Eurovisión. Un guiño que por fin llegaba en el capítulo de este lunes.

En él, Salvador Martí ha culpado a Irene Larra y Ernesto Jiménez del empate a cuatro de España en el conocido certamen en 1969. "¿A quién se la ha ocurrido esta chapuza?", ha espetado Martí. 

Tras este guiño, desde Bluper hemos querido recopilar algunas de las posibilidades que se abren si la serie quiere seguir haciendo homenajes al conocido certamen. ¿A qué año te gustaría a ti que viajaran la pandilla de ministéricos?

La amarga derrota de Betty Missiego

Si hay una espinita clavada para todos los españoles, esa es la amarga derrota de Betty Missiego en 1979. Aquel año España votaba en último lugar y en ese momento, la cantante chilena iba en primera posición con 116 votos frente a los 115 de Israel. El jurado de TVE otorgó los 10 puntos a Israel y Gali Atari & Milk and Honey se proclamaron vencedores con el tema Hallelujah. Si alguien desde el futuro le hubiera chivado al jurado que esos 10 votos iban a ser determinantes, España hubiera logrado su tercera victoria en el certamen. Y con todo lo que ello hubiera supuesto. ¿Dónde se hubiera celebrado el Festival? ¿En Madrid o en Barcelona? ¿Quién lo hubiera presentado?

La negativa de Joan Manuel Serrat

En el episodio de esta noche, unos ingleses compran a Miguel de Cervantes la primera edición impresa de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha para que no vea la luz nunca. En 1969, la estrella más admirada de Reino Unido, Cliff Richard, veía como se le escapaba el triunfo en su propia casa por culpa de una joven llamada Massiel. Pero, ¿y si TVE hubiera dejado a Joan Manuel Serrat cantar el La, la, la en catalán o éste no se hubiera negado a cantarlo en castellano?

El fallo del sonido de las Azúcar Moreno

Uno de los momentos más míticos de nuestro país en Eurovisión es el fallo en la pista pregrabada de sonido de las Azúcar Moreno en 1990. Las extremeñas reaccionaron retirándose del escenario pero, tras unos segundos de confusión, volvieron a comenzar la actuación. Si estuviera en mano de las cantantes, ¿volverían atrás en el tiempo para cambiarlo? ¿O fue precisamente aquello lo que las llevó a obtener un quinto puesto?

Alaska a Eurovisión

Declarados eurofans desde hace años, Alaska y Nacho Canut han confesado sentirse desengañados con el Festival de Eurovisión últimamente. "Me ha dejado de interesar porque no sé quién es Ucrania, quién es Inglaterra, quién es Italia... Es todo igual", afirmaba Canut. ¿Tendrían ese desengaño de haber representado a nuestro país en 1985 con Ni tú, ni nadie? ¿Hubieran evitado que Vicky Larraz hubiera imitado a Paloma San Basilio con La fiesta terminó en Tu cara me suena?

Coral Segovia, a Eurovisión

Si existe una cantante con ganas de representar a nuestro país en Eurovisión, esa es sin ninguna duda Coral Segovia. La madrileña quedó segunda en dos ocasiones, en 2008 y 2010. La primera vez fue quizá la más dolorosa ya que le arrebató el triunfo Rodolfo Chiquilicuatre gracias al apoyo de laSexta y Andreu Buenafuente. ¿Y si la pandilla ministérica viajara a aquel año y avisara a TVE del ridículo que harían meses después?

Melody y Los Vivancos

En 2009, Los Vivancos dejaron plantada a Melody en la final de la preselección española. "No se han cumplido los requisitos técnicos y artísticos necesarios para defender su candidatura con la calidad y profesionalidad necesarias", dijo el grupo. ¿Qué hubiera pasado si no la hubieran abandonado? ¿Hubiéramos visto el truco de magia de Soraya en Moscú con La noche es para mí? ¡Esa música arriba que no se me oye!

El giro al revés de Geno

Otro de los momentos que recuerdan los eurofans fue el giro al revés de Geno en la actuación de Europe’s living a celebration de Rosa en 2002. Obviamente, nuestro resultado no hubiera variado. Pero, ¿afectó eso a su popularidad? Tal vez de no haberse producido nunca la hubiéramos visto en Operación Triunfo 2011 y no hubiéramos tenido el ‘Sufro como Geno’.

Jimmy Jump

Daniel Diges tuvo que repetir su actuación en 2010 debido a que el espontáneo Jimmy Jump saboteó su actuación. ¿Afectó esto a su posición final? ¿Cómo se lo hubiera quitado del medio Alonso de Entrerríos? ¿Se hubiera convertido en uno de los bailarines del cantante?

Del Ring, ring al Waterloo de ABBA

En 1974, Francia era una de las favoritas para alzarse con la victoria con La vie à vingt-cinq ans, de Dani. Sin embargo, no participaría finalmente tras el fallecimiento del presidente Georges Pompidou en la semana de ensayos, con lo que dejó vía libre a ABBA. ¿Habría conseguido Dani arrebatar el triunfo a los suecos o el destino tenía marcado que aquel festival iba a ser el trampolín de Agnetha, Bjorn, Benny y Frida? También el destino quiso que un año antes no fueran los representantes de Suecia con la canción Ring, ring ya que quedaron terceros en el Melodifestivalen. ¿Hubieran ganado el certamen con aquella canción en sueco? Justo en 1974 la UER permitió a los países cantar en inglés.

Carola y Amina

En 1991, Carola consiguió alzarse con el triunfo con Fangad av en stormvind después de haber empatado a puntos con Amina y su C’est le dernier qui a parlé qui a raison. Al contrario de lo que pasó en 1969, la UER ya tenía reglas para desempatar: la victoria sería para aquel país que hubiera conseguido más 12 puntos. Ambos países obtuvieron los mismos 12, pero Suecia consiguió más 10. ¿Y si algún país hubiera variado su votación? ¿Sería hoy Carola la diva eurofan que es? ¿Le hubiéramos visto en 2006 cantando Invincible?