Rosa Benito en la casa de 'Gran Hermano 16' (Goyo Conde)

Rosa Benito en la casa de 'Gran Hermano 16' (Goyo Conde)

Televisión

La resurrección de 'Gran Hermano VIP'

7 enero, 2016 07:20

Gran Hermano VIP vuelve a Telecinco convertido en algo que nunca fue: un fenómeno de la televisión. El reality estrella de Telecinco decidió en el año 2004 darle un giro al formato incluyendo famosos entre sus concursantes. Aunque las audiencias no fueron negativas, tampoco fueron tan altas como se esperaba.

Esa primera edición obtuvo un 26,9% de cuota de pantalla de media. Unos meses antes, Gran Hermano 5 cerraba con un 27,2%, una diferencia muy pequeña que animó a Telecinco a emitir una segunda edición en 2005 a pesar de no haber conseguido el fenómeno que se esperaba.

Las dos primeras ediciones de 'GH VIP' no tuvieron la repercusión que logró tener la tercera

Esta segunda temporada trajo consigo algunos hitos, como la llegada de Rosa Benito a televisión para defender a su hija Chayo que concursaba en aquel momento, pero tampoco logró tener una gran repercusión. De hecho, sus audiencias bajaron mientras las de la edición de anónimos subían.

Gran Hermano VIP 2 promedió un 25,9% de cuota de pantalla con 4 millones de espectadores. GH6, emitido previamente, había cerrado con un gran 29,7% de share, por lo que Telecinco decidió dar carpetazo a la edición del programa con famosos y centrarse en los anónimos.

Belén Esteban, la resurrección de GH VIP

Gran Hermano siguió su curso, aunque poco a poco fue perdiendo seguimiento con algunas ediciones más exitosas que otras. Tras el éxito de audiencias de Gran Hermano 15, que logró remontar los datos de la temporada 14, Mediaset volvió a pensar en revivir la edición VIP que iría muy pegada a la anterior con pocos cambios en la casa, algo que ahorraba gastos.

Para ello, hubo un giro en el formato, una "salvamización" que supuso todo un acierto para Gran Hermano VIP y que logró que un formato que había estado muerto consiguiera resucitar. Así, Telecinco emitio en 2015 la edición más exitosa del formato VIP con una media de un 29,8% de share con más mérito aún que las anteriores tras la desfragmentación.

Este giro estuvo protagonizado en mayor medida por Belén Esteban, una de las grandes protagonistas de cada tarde de Telecinco con Sálvame. Pero además hubo otros nombres que hicieron que las historias del corazón que se debaten en el magazine vespertino estuvieran presentes, como las de la familia Pantoja con Laura Cuevas y Kiko Rivera; o las de Raquel Bollo con Aguasantas.

La cuarta edición, al hilo de la tercera

Así, Telecinco no ha querido desaprovechar este boom y la cuarta edición seguirá la misma línea. Aunque tiene nombres de concursantes que no solo son del universo Sálvame, como el cocinero Julius o Carlos Lozano, habrá otros muchos personajes que darán temas para comentar al magazine de La fábrica de la tele.

Rosa Benito será la heredera natural de Belén Esteban, aunque junto a ella habrá otros nombres similares. Raquel Bollo, Sema, los hijos de Makoke y Kiko Matamoros (Javier Tudela y Laura Matamoros) o Julián Contreras Jr. serán clave para mantener viva la esencia que hace un año convirtió este programa en un fenómeno.