Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, protagonistas del

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias, Albert Rivera y Soraya Sáenz de Santamaría, protagonistas del

Televisión

El porqué de un debate a cuatro sin Mariano Rajoy, UPyD e Izquierda Unida

7 diciembre, 2015 07:33

Ha llegado el día, el esperado 7D. Antena 3 y laSexta, junto a Onda Cero y Atresplayer, emitirán a partir de las 22:00 horas el "debate decisivo" en el que por primera vez en la historia de España debatirán cuatro partidos con opciones de ganar las elecciones.

Luz Aldama, directora del espacio, ha explicado a este portal las razones que han llevado a elegir un debate a cuatro dejando fuera a otras formaciones con peso como UPyD e Izquierda Unida. "Las encuestas han dejado que hay cuatro partidos grandes, dos de ellos con posibilidades de gobernar y otros que son clave para la gobernabilidad", recuerda.

Además, no han querido que ocurriera como en El País y la ausencia de Mariano Rajoy fuera un escollo para que el Gobierno y el Partido Popular estuvieran representados. "No queríamos hurtar a los espectadores la oportunidad de que tuvieran el debate más esperado", asegura.

UPyD e Izquierda Unida están muy presentes en Atresmedia y en laSexta. Estamos siendo muy justos en el reparto de los tiempos en nuestro grupo

¿Por qué debate a cuatro y no a seis o a tres si no viene Mariano Rajoy?

No queríamos hurtar a los espectadores la oportunidad de que tuvieran el debate más esperado, el debate a cuatro. El hecho de que el Partido Popular haya decidido que Rajoy no venga para nosotros no pierde interés. Viene la segunda persona gobernando en este país. Presentará sus propuestas y las debatirá frente al resto de las formaciones políticas. Teníamos muy claro desde el minuto 1 que había que conseguir ese debate a cuatro

Las encuestas han dejado que hay cuatro partidos grandes, dos de ellos con posibilidades de gobernar y otros que son clave para la gobernabilidad. UPyD e Izquierda Unida están muy presentes en Atresmedia y en laSexta. Estamos siendo muy justos en el reparto de los tiempos en nuestro grupo.

¿Cómo analizáis internamente que no haya querido venir el Presidente?

No debemos opinar sobre la estrategia del PP. Deberán responder ellos por esa decisión. Una vez que dicen que que es la Vicepresidenta la que va a venir ya tenemos ese debate a cuatro. En el último debate a tres de El País se vio que faltaba clarísimamente el Gobierno dando las explicaciones correspondientes y explicando sus propuestas. Al final tenemos a cuatro líderes políticos, y eso es lo que hemos buscado desde el primer momento.

Esto es un debate imprescindible, necesario, que se merecen los espectadores

Habéis hecho un gran despliegue de medios pero tan solo habrá dos cortes de publicidad de seis minutos durante el debate. ¿Habéis pensado en la rentabilidad económica o solo habrá rentabilidad de imagen?

Más que de imagen es responder a los espectadores. Esto es un debate imprescindible, necesario, que se merecen los espectadores. Tenemos que responder a esa necesidad que tienen ellos, a los posibles votantes y a la cantidad de indecisos que necesitan tomar una decisión y el día 7 les va a permitir, en función de lo que vean y digan, saber qué papeleta van a meter en la urna. Es una obligación de Atresmedia celebrar un debate de estas características. Es histórico e inédito. Nunca se ha celebrado un debate a cuatro en la historia de la democracia en este país.

Estáis cebando mucho la promoción del debate porque sois conscientes de que es un evento que atraerá mucha gente. ¿Tenéis en mente alguna cifra estimada de la audiencia que puede reunir?

Hay 16 millones de espectadores potenciales en España, algo menos de lo habitual porque es un lunes de puente. Además hay otros 68 millones a través del canal internacional. Pero a lo que aspiramos es a hacer el mejor debate posible, responder a las expectativas. Ahora la pelota está en el tejado de los representantes. Pero el dato es lo de menos. Nosotros sabemos que estamos haciendo lo que teníamos que hacer. Lo hemos tenido claro desde hace muchísimo tiempo y estamos volcados en ello.

Habéis colocado a dos de vuestras caras más representativas como moderadores, Ana Pastor y Vicente Vallés, pero también además de laSexta y Antena 3 emitirá el debate Onda Cero. ¿Se ha planteado que algún nombre de radio pudiera participar?

Quien lo promueve son laSexta y Antena 3. Quien lidera todo el evento es la dirección general de televisión a través de su responsable de contenidos, de Carlos Fernández. Es una iniciativa de la televisión a la que se suma Onda Cero y Atresplayer. Teníamos muy claro que ellos dos representan a los periodistas rigurosos, de gran valía y con una experiencia reconocida.

En las últimas encuestas hay un margen muy estrecho. El sprint final es decisivo

Hay un porcentaje de votantes indecisos muy alto. ¿Por qué va a ser tan decisivo este debate?

La coyuntura es muy diferente. Lo que hemos visto en el último año es el ascenso de partidos emergentes. El nuevo escenario dialéctico que se abre es totalmente distinto. En las últimas encuestas hemos visto un margen muy estrecho. Por tanto, se la juegan. El sprint final es decisivo. Por eso se convierte en necesario e imprescindible un debate de estas características.