El día que Ana Obregón puso música a la Vuelta y otras locuras de los 90

El día que Ana Obregón puso música a la Vuelta y otras locuras de los 90

Televisión

El día que Ana Obregón puso música a la Vuelta y otras locuras de los 90

10 noviembre, 2015 10:14

"En los noventa descubrimos que en televisión no tenías que ver lo que emitía TVE, obligatoriamente, sino que podías elegir entre varios canales; había nacido el zapping. Los fines de semana veíamos a Xuxa y a Topo Gigio (...) y disfrutamos del Un, dos, tres de Jordi Estadella y Miriam Díaz-Aroca".

Con estas palabras introduce el periodista Miguel Ángel Fernández su libro No me toques los 90, un brillante relato en la que a través de la divulgación y el humor reinvidica los años "en los que nació Camela y La ruleta de la fortuna".

"La década en la que nacieron las series juveniles y tuvo lugar el éxito de la telenovela, la llegada de las televisiones privadas, con las Mama Chicho y las Cacao Maravillao, y los grandes concursos televisivos", explica.

Desde Bluper hemos querido rescatar algunas de las historias más asombrasas, emblemáticas o singulares recogidas en este libro. 

1. Ana Obregón y Ramón García ponen música a la Vuelta Ciclista 

Corría el año 1996. Entonces, Ana Obregón y Ramón García triunfaban en televisión gracias al programa ¿Qué apostamos? De hecho, tal fue su éxito, que grabaron un disco que llevó por nombre Pienso en ti y alcanzó el número uno en las listas de discos. Además, una de sus canciones, Morena, fue sintonía de la Vuelta Ciclista.

2. Vivan los compis

Entre 1991 y 1994, Telecinco emitió uno de los primeros dating show de nuestra televisión: Vivan los novios. El programa alcanzó tal éxito que se hizo una versión infantil titulada Vivan los compis, presentada por Leticia Sabater. "Actualmente, parece terrorífico pensar que una cadena ayudase a ligar a un niño de diez años", reflexiona Fernández.

3. Aquí, Carmen

Si hay una frase mítica de la televisión de los 90, esa es el "aquí, Carmen", que pronunciaban las dos niñas que acompañaban a Carmen Sevilla en el Telecupón. La presentadora consiguió que los jóvenes sintonizasen "el cuponsito" para ver si se equivocaba o era capaz de encontrar los signos zodiacales en el panel del juego del zodiaco. 

4. El pene de Elena Ochoa

Recuerda Fernández que con la llegada de las privadas, el sexo comenzó a ser algo normal en televisión. Hablemos de sexo fue el programa pionero. Sin embargo, para su presentadora Elena Ochoa, era todo un desafío pronunciar en voz alta ciertos conceptos. Por ello, ensayaba en su casa repitiendo una y otra vez palabras como "pene" o "coito". 

5. El antecedente de La Veneno

La Veneno se convirtió en uno de los personajes más conocidos de Esta noche cruzamos el Mississipi, el late night de Pepe Navarro. Sin embargo, antes que ella apareciera en nuestras pantallas, la actriz Nuria González hizo un personaje de transexual que se llamaba Ramón. 

6. La niña que imitaba a Greta y los Garbo

Antes de Operación Triunfo o Tu cara me suena, la productora Gestmusic produjo los formatos Lluvia de estrellas o Menudo show. En este último, media España se 'enamoró' de una niña que se atrevió a imitar a Greta y los Garbo con sólo tres añitos. Actualmente, Rocío Ruano vive en Londres donde sigue luchando por abrirse un hueco en el mundo de la música.

7. La leyenda urbana de Ricky Martin

Todos conocemos la leyenda urbana de Ricky Martin, la niña, la mermelada y el perro. Lo que quizá muchos no sepan es que esta leyenda urbana es internacional. Jan Harold Brunvard recoge una historia prácticamente igual en El fabuloso libro de las leyendas urbanas en el que una joven vive una historia similar a la de la niña de Sorpresa, sorpresa.

8. El disco de Jesús Vázquez

Al igual que sucediera con Ana Obregón y Ramón García, muchos fueron los presentadores que se lanzaron a probar fortuna en el mercado discográfico. Entre ellos destacaron gente como Jesús Vázquez, Emilio Aragón o Beatriz Rico.

9. Rocío Jurado canta en inglés

En los distintos programas de TVE que recuerdan la década de los 70, siempre se cuela Marisol cantando en inglés. En los 90, los espectadores se sorprendieron escuchando a Rocío Jurado cantando Feelings en Viva el espectáculo.