Programas de televisión hechos por y para las redes sociales

Programas de televisión hechos por y para las redes sociales

Televisión

Programas de televisión hechos por y para las redes sociales

30 septiembre, 2015 19:45

Las redes sociales como Twitter han encontrado en la televisión un gran aliado. Y es que los trending topic son en su mayoría comentarios sobre programas de televisión, además de eventos deportivos o noticias de actualidad. De esta alianza surge un efecto totalmente contrario: que la televisión se ha adaptado a los tiempos de las redes sociales creando programas que triunfen en este mundo virtual.

Si hay una cadena de televisión que se ha aliado totalmente a esta generación de comentaristas del directo, esa es Cuatro. La cadena, con programas como ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, Un príncipe para… o Adán y Eva ha sabido conectar con el público más joven. Y es que estos programas han tenido el mismo efecto en términos de audiencia: gracias a las redes sociales, el nuevo boca-oreja televisivo, estos formatos han ido creciendo exponencialmente con el paso de las galas.

¿Quién quiere casarse con mi hijo? se estrenó en Cuatro con una primera temporada que tuvo 1,8 millones de espectadores de media y un 10% de cuota de pantalla. Su segundo año mejoró su rendimiento con su temporada más vista, con un 11,7% de cuota d pantalla y 2 millones de espectadores. 

Un caso bastante parecido al de Un príncipe para… En la primera edición protagonizada por Corina, el programa se estrenó con un 7% de cuota de pantalla y 1,3 millones de espectadores. El programa, gracias a la buena recepción en las redes sociales, creció hasta un 12,4% de cuota y 1,8 millones de espectadores en su gala final.

Y así es como nació Adán y Eva. El programa, que cada miércoles se emite en Cuatro, llegó a España con la clara intención de llamar la atención. Un programa en el que sus protagonistas andan desnudos por el medio de una isla no puede pasar desapercibido en las redes sociales. Su primera temporada se estrenó con un 14,8% de cuota de pantalla y 2,8 millones de espectadores. Y es que la carne llama a la carne. 

El coqueteo de laSexta

Pero Cuatro no ha sido la única cadena de televisión que se ha visto fortalecida gracias a las redes sociales. laSexta también ha encontrado varios formatos que conviven con éxito junto a Twitter. Su mejor ejemplo es Pesadilla en la cocina. Gracias a Alberto Chicote, el mundo de la cocina es un auténtico filón en el mundo del pajarillo. El programa, que se estrenó en 2012, mantuvo un 9,9% de cuota media en su última temporada emitida y logra superar a grandes formatos de la competencia en redes sociales.

'Gran Hermano', sin rival

El mundo del reality, sin duda, es uno de los que mejor funcionan en las redes sociales. Y en este mundo no hay competencia para Gran Hermano. El reality consigue la primera posición en Twitter con cada gala, reality o última hora que se emita en directo. Pero, además, existe un mundo desconocido tras el hashtag #GHDirecto en el que se comenta el reality las 24 horas del día pero que no se convierte en trending topic por llevar demasiados días en la palestra. El día de su lanzamiento no tuvo competencia.

Eurovisión inventa un nuevo género

Eurovisión también es un monumental producto para las redes sociales. Y es que todo termina convirtiéndose en trending topic: su cantante, la canción, el videoclip, la primera actuación, el primer directo, los ensayos… Eurovision vive los 365 días del año gracias a sus seguidores más fieles. De ahí ha llegado a nacer el término ‘eurodrama’, una avalancha de mensajes que dan a entender que una fallida representación de España en Eurovisión puede suponer algo peor que la Tercera Guerra Mundial para un fiel seguidor del Festival.