Gipsy Kings

Gipsy Kings

Televisión

A Mediaset se le acumulan los problemas con los gitanos

25 junio, 2015 12:29

El trato de los gitanos sigue trayendo problemas a Mediaset. Si hace unos días, la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas Universitarias (Fakali) presentó una denuncia ante la CNMC contra Anclados, ahora se pone el punto de mira en Los Gipsy Kings.

El Pleno del Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), en sesión celebrada el 17 de junio, ha aprobado un acuerdo según el cual se pide evitar los estereotipos y discriminaciones presentes en el programa producido por La Competencia y emitido en Cuatro.

La denuncia asegua que el programa presenta el gitano como un forastero, un ser extraño, extravagante, estrafalario, malgastador o folclórico

La actuación del Consejo se inició a partir de una queja, fechada el 9 de febrero de 2015, de la Federación de Mujeres Universitarias Gitanas, que adjuntó una declaración en relación con el programa. En opinión de Fakali, Los Gipsy Kings es un "programa sensacionalista, incentiva el racismo y presenta el gitano como un forastero, un ser extraño, extravagante, estrafalario, malgastador o folclórico". La entidad denunció también el machismo presente en el programa.

El CAC analizó dos ediciones del programa, emitidas los pasados días 8 y 15 de febrero, y ha detectado "elementos que estereotipan la comunidad gitana mediante la generalización a todo el colectivo de determinadas características que aparecen en los capítulos analizados".

En el análisis, asegura que hay "elementos de caracterización de las familias elegidas", como es el hecho que cada núcleo familiar cuente con la figura del patriarca o, en un caso, de la matriarca, que ostenta la autoridad. También que los argumentos principales de tres de las cuatro historias familiares giran en torno de la fiesta.