Gundín, el único director de informativos que no se ha colocado ante la prensa

Gundín, el único director de informativos que no se ha colocado ante la prensa

Televisión

Gundín, el único director de informativos que no se ha colocado ante la prensa

22 junio, 2015 06:21

En plena crisis de credibilidad de TVE, su director de informativos José Antonio Álvarez Gundín todavía no ha respondido a ningún medio de comunicación sobre las serias acusaciones que se vierten cada día contra la cadena pública. Si bien los anteriores jefes de informativos siempre realizaban una rueda de prensa a comienzo de temporada y ofrecían entrevistas más individuales, Gundín no se ha enfrentado a la prensa.

El que fuese jefe de Opinión en La Razón fue elegido como nuevo director de informativos por José Antonio Sánchez el pasado mes de octubre. Un mes y medio antes era Julio Somoano, hasta ese momento jefe de informativos, el que daba la cara ante los medios. Gundín, sin embargo, ya lleva ocho meses en el cargo y todavía no se ha enfrentado a los medios de comunicación.

La rueda de prensa para presentar la nueva temporada de informativos se realiza entre agosto y septiembre. Ya pocos rostros quedan de las ruedas de prensa que se realizaron en 2010 y 2011, con Fran Llorente como director de informativos. Muchos presentadores de informativos de aquella etapa desaparecieron con la llegada de la nueva directiva a RTVE tras la victoria del PP en las pasadas elecciones generales.

No es un hecho aislado que los altos cargos de TVE huyan de la prensa. José Antonio Sánchez era elegido nuevo presidente de RTVE el pasado mes de octubre. Y no fue hasta el pasado 22 de abril cuando Sánchez se sentó delante de la prensa por primera vez. Era la presentación de El Quijote del Siglo XXI en RNE junto a altos cargos de BBVA. “¿Tiene usted miedo a enfrentarse a los medios de comunicación?”, se le preguntaba desde este medio de comunicación. “Sí, es la primera vez que vengo a una rueda de prensa. Pero es por mi forma de ser, porque no me gusta estar en los titulares”, respondió el presidente.

Este medio no dejó de insistir al ser la primera vez que tenía al presidente delante.  “¿No cree usted que debería dar la cara en más ocasiones ante los medios de comunicación tras las numerosas informaciones negativas que aparecen sobre el ente?”, se le ha preguntado. “No existe una institución más transparente y criticada que RTVE”, contestó Sánchez.

El liderazgo es mucho más fácil de defender

Los encuentros de los presentadores de informativos con la prensa ya no son tan sencillos como antes. Un informativo líder durante 65 meses consecutivos era mucho más fácil de defender que un informativo que ha caído a la tercera opción por debajo de las privadas. Mientras las ruedas de prensa de 2010 y 2011 se caracterizan por unos presentadores que defienden su trabajo y repiten la palabra “rigor” continuamente, las que le siguieron se basan en entrevistas mucho más personales del equipo de TVE, eliminando cualquier rastro de la propia rueda de prensa, mucho más polémica.

2012 fue el año de ruptura entre estos dos tipos de presentaciones. Aquel año abandonaban el barco Ana Pastor y Pepa Bueno, dos rostros muy representativos de los informativos en sus temporadas anteriores. En un intento por no hacer notar esta falta, fue la primera vez que la pública presentó su nueva temporada de informativos junto a la de programas de entretenimiento como La mañana o Corazón, con rostros como Mariló Montero y Anne Igartiburu entre Ana Blanco o María Casado.

Y no sólo los directores de informativos de enfrentaban a la prensa durante estos encuentros multitudinarios y pactados a inicio de temporada, razón que podría dar Gundín para todavía no haber dado ningún tipo de declaración. El resto de directores ofrecieron entrevistas a lo largo del año.

Una difetencia con sus predecesores

En julio de 2014, Julio Samoano concedía una entrevista a El Mundo cuando TVE ya arrastraba una gran crisis de audiencias. Concedía otra a El País en octubre de 2014, unos días antes de ser cesado de su cargo. otros, como La Nueva España, le entrevistaron en febrero de 2013.

Una actitud con los medios que Fran Llorente siempre defendió. Sus informativos eran líderes de audiencia y no había nada que ocultar ante la prensa. En noviembre de 2010 era enttrevistado por Periodista Digital. Concedió una entrevista a El Confidencial unos días antes de ser destituido de su cargo en junio de 2012. Llorente se convirtió en director de informativos en abril de 2004. Durante sus ocho años al frente de telediarios, el periodista concedió docenas de entrevistas a los medios. Una de las primeras, en octubre de 2004 a El País

La pregunta es obligatoria: ¿Por qué José Antonio Álvarez Gundín no concede entrevistas? Este medio lleva pidiendo dicho encuentro con el director de informativos desde hace meses pero nunca ha conseguido una respuesta afirmativa.