José Antonio Sánchez

José Antonio Sánchez

Televisión

Semana negra en TVE: La 1 cae a quinta opción tras las elecciones

1 junio, 2015 21:24

La 1 va cuesta abajo y sin frenos. La cadena que otrora fuera líder sin paliativos marca mínimo tras mínimo en sus audiencias cada poco tiempo desde que el Partido Popular entró en el Gobierno a finales de 2011. Este mes de mayo ha cerrado con un 9,9% de audiencia.

Los dos presidentes de RTVE impuestos por Mariano Rajoy -Leopoldo González-Echenique y José Antonio Sánchez- han hecho que, poco a poco, la cadena pública pierda su privilegiada posición y vaya bajando escalones en el ranking. Si antes su competencia eran Telecinco y Antena 3, ahora pierde en muchas ocasiones con Cuatro y laSexta, ambas en alza.

En las últimas dos semanas, ha caído a la quinta posición hasta en tres ocasiones

En las últimas dos semanas, ha caído a la quinta posición hasta en tres ocasiones. No mucho mejor le ha ido el resto de días. En otras dos ocasiones ha sido cuarta, superando uno de los días a Cuatro y el otro a laSexta.

Tan solo ha logrado liderar desde el lunes de la semana anterior el día 23 de mayo. Ha necesitado un evento como Eurovisión para imponerse a Antena 3 y Telecinco con un 20,3%.

El resto de días ha sido tercera. Sus productos clásicos de prime time han sido los grandes salvavidas. El final de temporada de Cuéntame cómo pasó, que logró uno de los mejores datos de la temporada; la subida de Águila roja el miércoles pasado, que esta vez no ha sido suficiente para salvar de la quinta plaza a la cadena; y MasterChef, cuyos datos siguen siendo lo más destacado de TVE, han sido los únicos productos que han lanzado una bolsa de oxígeno.

Cuatro y laSexta, cada vez más fuertes

Este hundimiento no solo es culpa de TVE. También hay que mirar a la competencia, que sigue creciendo al mismo tiempo que La 1 baja y hace prever que la quinta plaza será algo cada vez más habitual para la televisión pública.

El crecimiento de Cuatro y laSexta se suma al descenso de La 1 para consolidar su quinta opción

Muy notorio fue el caso del domingo 24 con laSexta. Ante la cobertura de las elecciones municipales y autonómicas, La 1 demostró haber dejado de ser una referencia informativa en favor de la cadena de Atresmedia, que lideró el día con un 12,3% frente al 8,7% de La 1, cuarta opción.

También Cuatro ha demostrado tener la suficiente fuerza como para vencer a corto plazo a La 1 con cierta regularidad. El lunes, día sin eventos especiales en ninguna de las dos cadenas, superó en tres décimas a la pública. Más de tres puntos le sacó el miércoles gracias a la victoria del Sevilla en la final de la Europa League.

Las comparaciones de La 1 con Telecinco y Antena 3 cada vez son más extrañas. En mayo, la pública ha promediado un 9,9% de share frente al 15,4% de Telecinco o el 13 % de Antena 3.

Las bazas que siguen salvando a TVE

Sin embargo, en mayo La 1 sigue manteniendo su tercera opción. A pesar de caer a la cuarta o quinta plaza en muchas ocasiones, eventos especiales han salvado a TVE de que el promedio de la cadena sea aún peor en este mes.

La 1 mantendrá la tercera plaza en mayo gracias a eventos especiales

Uno de ellos es Eurovisión. El sábado 23 se celebró la 60ª edición de este certamen musical y, aunque Edurne no logró un buen resultado, sí lo tuvo La 1 con un 39,3% y 5.958.000 espectadores durante las actuaciones y un 48,2% y 7.079.000 en las votaciones.

También la Champions ha otorgado grandes cifras con las semifinales. La idea del Juventus - Real Madrid ofrecida el 5 de mayo alzó al liderazgo a La 1 con un 18,3% en el promedio del día y un 43,1% y 8.141.000 espectadores durante el partido. Una semana más tarde, ofreció la vuelta del FC Barcelona - Bayern Munich ante 6.418.000 y un 37%, lo que mejoró la media de la cadena hasta un 16,4%. Pero esto se acaba, ya que a partir de la próxima temporada será Antena 3 la que emita estos partidos.

Los programas de éxito habituales en el prime time salvan de la cuarta y quinta posición a TVE, pero no logran hacerle pasar de la tercera ante un daytime hundido. MasterChef sigue siendo el gran timón de entretenimiento, mientras Águila roja y Cuéntame cómo pasó hacen lo que pueden tras haber perdido gran parte de la audiencia.

El verano puede ser clave para el nuevo rumbo de TVE. Sus principales ofertas descansarán y darán la bienvenida a nuevos formatos que tendrán que demostrar su valía para no consolidar esta quinta posición de La 1.