La cara y la cruz de Mediaset: Telecinco, la cadena con más directos; Cuatro, la que menos

La cara y la cruz de Mediaset: Telecinco, la cadena con más directos; Cuatro, la que menos

Televisión

La cara y la cruz de Mediaset: Telecinco, la cadena con más directos; Cuatro, la que menos

27 mayo, 2015 18:34

El directo es una oportunidad para las cadenas para reponder rápido a las peticiones del espectador sin alterar demasiado su parrilla. Mientras algunas cadenas han enfocado la mayoría de sus contenidos hacia la puro directo, otros han preferido rellenar su parrilla con contenidos grabados o mercancía externa como la ficción extranjera. Estilos muy diferentes que funcionan en targets muy distintos.

Mediaset tiene los dos lados de la arista. Mientras Telecinco es la cadena con más programación en directo de lunes a viernes, Cuatro es la que menos apuesta por este tipo de programación. Un vez finalizado el fin de semana, la segunda cadena de Mediaset en directo comienza a las 12:20 horas con Las mañanas de Cuatro. Es el único programa en directo de la cadena más allá de los informativos y los deportes. En conjunto, la cadena sólo suma 6 horas y cuarto de directo en todo el día.

A su lado, Telecinco lidera el ranking. Los jueves, gracias a Supervivientes, la cadena acumula un total de casi 17 horas en directo de programación. Su mayores bloques en directo son El programa de Ana Rosa, con una duración de casi cuatro horas, y Sálvame, que ocupa otras cuatro horas en la tarde de la cadena. En los días que no emite un directo en prime time la cadena emite un total de 12 horas y media de directo.

laSexta mantiene un casi empate con la televión pública. La cadena de Atresmedia emite de lunes a viernes un total de 59 horas y 15 minutos de progrmación en directo. De lunes a viernes, gracias a su late night, la cadena emite 10 horas y 40 minutos de programación en directo. Desde que comienza Al rojo vivo a las 12:20 horas de la mañana, la cadena emite en continuo directo hasta las 21:30 horas, con nueve horas y 10 minutos sin parones.

TVE, por su parte, mantiene 10 horas de programación en directo de lunes a viernes los días que no tiene directos en prime time o late night, viéndose adelantada por laSexta. Gracias a estos espacios en horario estelar la pública acumula un total de 59 hora y 10 minutos de lunes a viernes. 

Antena 3 emite un total de 9 horas diarias de directo. Desde primera hora de la mañana la cadena empieza con sus matinales informativos y con Espejo público. Por la noche, El hormiguero es ahora mismo su único espacio en directo. En estos momentos, Antena 3 no tiene ningún espacio de prime time en directo. 

De lunes a jueves, y sin tener en cuenta el prime time que varía según el día de la semana, Telecinco lidera con 12 horas y media, laSexta, con 10 horas y 40 minutos, La 1, con 10 horas, Antena 3, con nueve horas de directo, y Cuatro, con seis horas y cuarto.

Esta escaleta permite a laSexta, por ejemplo, atender ruedas de prensa en directo que se realizan por la tarde y que sólo compiten, en la mayoría de ocasiones, con el Canal 24 horas. A pesar de ser Telecinco la cadena con más programación en directo, el canal, más centrado en el entretenimiento, no suele levantar su parrilla para ofrecer un hecho informativo. Prueba de ello fue el pasado domingo, cuando la cadena mantuvo en su programación Supervivientes a pesar de estarse resolviendo el recuento electoral de las municipales y autonómicas.