El entretenimiento, la cuenta sin pagar de Antena 3

El entretenimiento, la cuenta sin pagar de Antena 3

Televisión

El entretenimiento, la cuenta sin pagar de Antena 3

30 abril, 2015 11:39

La fortaleza de Antena 3 muestra al mismo tiempo su mayor debilidad. La cadena principal de Atresmedia ha demostrado su maestría en eso de hacer ficción. Cada lunes, martes y miércoles, la cadena pisa fuerte y ha sabido dar la cara ante producciones tan exitosas como El Príncipe o La que se avecina. Sin embargo, en su prime time no hay ni una gota de programas de entretenimiento. 

Desde hace varios años, la cadena ha cocinado varios formatos que sólo burbujearon tímidamente. Ni una pizca de Avecrem, de repollo o de hueso de jamón. Sólo y simplemente agua. Antena 3 lo intentó en el entretenimiento de puntillas, sin hacer mucho ruido y sin comerse muchas nueces. Los viernes al show, El número uno, Increíbles, Por arte de magia, Splash!, A bailar… Un ir y venir de producciones que no calaron entre los espectadores.

No se puede decir que no lo haya intentado. Pero lo ha hecho con la boca pequeña. Sólo Tu cara me suena y Top Chef han resaltado en su programación de entretenimiento. Dos de casi una decena de formatos que han pasado por la parrilla en estos dos últimos años. La cadena se ha esforzado en sacar adelante este tipo de proyectos. Sin embargo, la mayoría de ellos han ido destinados a la noche del viernes, una noche echada a perder para la cadena a menos que emita cine.

En este contexto, Antena 3 se encuentra en una grave crisis de formatos de entretenimiento de la que no es capaz de salir. Mientras Mediaset España posee los grandes formatos internacionales como son Gran hermano, Supervivientes y La Voz, Antena 3 se ha visto obligada a dejar descansar Tu cara me suena. El programa le ha otorgado muy buenas audiencias durante tres temporadas, alcanzando incluso el liderazgo en sus meses de emisión. Pero varias ediciones muy pegadas la una a la otra y una versión Mini desgastaron el formato.

Tras el final de Casados a primera vista, que ha aprobado de forma muy raspada su final de curso, la única gran baza de Antena 3 para los próximos meses es Pekín Express. Un programa de Cuatro que la cadena ha tenido que reciclar para masticar un formato de éxito internacional en su programación.

Y en el equilibrio de poderes es donde se encuentra el liderazgo. Telecinco emite en estos momentos dos series que arrasan con audiencias millonarias pero a la vez tiene un programa de entretenimiento que rellena los contenidos de la cadena de arriba a abajo. Antena 3 ha alcanzado uno de sus mejores momentos con tres series que mantienen un buen resultado de audiencia en antena. Pero, sin entretenimiento, la cadena cojea y no es capaz de plantarle cara a su adversario a final de mes.