Manu Sánchez, presentador de 'El último mono'

Manu Sánchez, presentador de 'El último mono'

Televisión

Manu Sánchez, el complemento perfecto para irse "pensados y reídos" a la cama tras Jordi Évole y Ana Pastor

12 abril, 2015 07:00

laSexta completa su noche dominical con una fórmula muy afín a sus dos productos ya asentados. Tras Salvados con Jordi Évole y El objetivo de Ana Pastor, llega ahora para cerrar la semana El último mono, con Manu Sánchez como conductor. El presentador trae a nivel nacional la fórmula que ha explotado en Canal Sur a lo largo de diez años con formatos como La semana más larga, Andaluces somos más y mejores o Hagamos el humor.

Ahora, intentará hacer que el humor probado con suerte en una autonomía se exporte al resto del país, algo que ya hizo Andreu Buenafuente hace una década saltando desde Cataluña a Antena 3. Manu Sánchez espera que sea posible, ya que no cree en las barreras del humor. "No creo que hagamos un programa andaluz", asegura antes del estreno de este nuevo formato.

El título del programa es una declaración de intenciones: sois el último mono que llega a laSexta durante la semana. ¿Qué supone estar en un horario tan especial?

Efectivamente, hemos querido hacer una declaración de intenciones. Somos el último mono en llegar a laSexta, el último mono en llegar al panorama nacional, el último mono en llegar a la actualidad, casi ya el lunes. Pero también podemos ser los primeros de la semana siguiente.

Hay ingredientes de todo tipo, pero todos muy relacionados con la línea de la cadena. ¿Es una manera de resumir los ingredientes?

Sí, es una manera de verlo. Es un programa que llevamos mucho tiempo haciéndolo en Andalucía, con todas sus variaciones en 10 años. Ha sido una fórmula muy laSexta. Nuestra carta a los Reyes Magos perfecta era acabar aquí.

Nuestro programa en Andalucía tenía una fórmula muy laSexta. Nuestra carta a los Reyes Magos perfecta era acabar aquí

Tenemos mucho en común. Nuestra fórmula de late night es no tener complejos: somos un late night y queremos serlo con mesa, taza y colaboradores. Es humor más datos, porque los perfiles de la gente que pasen van a ser expertos. Queremos irnos reídos a la cama pero también pensados.

Lo de irse "pensados" a la cama encaja también muy bien con la línea dominical de laSexta con Jordi Évole y Ana Pastor...

Nos pidieron nuestra opinión sobre dónde lo ubicaríamos. La cadena tiene sus necesidades, pero yo elegí ese hueco. Queríamos ser el último mono del domingo. Solamente estar ahí te hace ir muy arropado. Quiero pensar que es la misma fórmula pero con la dosis de ingredientes muy variada.

Jordi Évole tiene mucho humor en su programa, pero la información y el periodismo prima. Después Ana Pastor tiene el dato como principal objetivo, no deja que nadie se le escape con grandes ínfulas. Nosotros llegamos con el mismo espíritu pero con el humor como lo principal.

Además tenéis en el primer programa a Jordi Évole.

Tengo la suerte de que nos conocemos desde hace varios años. Vino como invitado a La semana más larga a Canal Sur y desde entonces nos ha visitado varias veces y hemos construido una gran amistad. Viene en calidad de amigo y lo tendré que agradecer toda la vida. Siempre ha creído mucho en nosotros.

¿Irá también Ana Pastor en próximas semanas?

Dios te escuche, aunque lo tenemos complicado. Vamos justo después de Ana y los dos en directo. Espero que en algún momento podamos hacer algo fuera de plató. O que venga rápido porque estamos a sólo 20 minutos. Ojalá pase por ahí.

Este caso es un poco como el de Buenafuente. Te conocen en tu comunidad antes de dar el salto a nivel nacional. ¿Crees que te puede pasar lo mismo y estarán abiertos a un humor que ha triunfado en Andalucía en toda España?

Me he sentido en casa en Canal Sur, pero no pensaba que ahí se acabara. Tenía un carácter muy nacional aunque se hiciera en Andalucía. Y me encanta Vaya semanita aunque se haga en el País Vasco. O los Monty Python y son ingleses. Empezamos en Andalucía porque somos de ahí, pero ahora espero que nos ganemos también ese hueco en laSexta. No creo que hagamos un programa andaluz. Y Andreu lo mismo. Nadie ha dudado nunca que su sitio es toda España.

Vais a adaptar por primera vez el humor de El mundo today a televisión. ¿Cómo lo vais a conseguir?

Hacen muy bien el humor y juegan muy bien con el "frío-calor". Cuanto más surrealista parece la noticia, más de rigurosidad la visten. Eso en la tele tiene mucho sentido porque esa arma es justo la contraria: cosas muy riguosas están muy frivolizadas. Y así logran que muchas cosas se den por ciertas. Algunas de las que han colado te preguntas cómo pueden haberlo conseguido.

Espero ser el protagonista de alguna de las noticias de 'El mundo today'

¿Temes ser el protagonista de alguna de esas noticias que traiga Juanra Bonet?

Eso espero [risas]. Me encanta reírme de mí mismo y que se rían de mí también. Eso va en la declaración de intenciones de "el último mono". Yo soy el último mono y así me gusta sentirme. Me gusta hacer el comentario más ácido vestido de payaso y hacer el payaso vestido de la manera más elegante. Primero me río de mí y así te da cierta impunidad para reírte de los demás.

También vais a tener a Javier Sierra para tener una sección de misterio e investigación. ¿Va a ser vuestra manera de hacer frente a Cuarto milenio?

Se da el caso de que Javier Sierra va a compatibilizar las dos cosas. Habrá días en que esté en Cuarto milenio y días en que esté con nosotros. Creo que es bueno para todos. A mí me encanta Cuarto milenio, soy espectador de Cuarto milenio aunque pueda parecer políticamente incorrecto decirlo. Y soy muy fan de Javier Sierra que lleva tiempo siendo colaborador nuestro.

Se va a diferenciar en la fórmula. Se van a ver dos versiones de Javier Sierra, junto a mí y junto a Íker. Por mi parte va a haber mucho humor porque yo voy a tener la versión del incrédulo. Mi papel es hacer la pregunta que se hace el espectador en casa. Javier conmigo da una impresión y con Íker otra. Es bueno para todos.

Se van a ver dos versiones de Javier Sierra junto a mí y junto a Íker Jiménez

El lunes en Zapeando comentarán el programa...

Espero que sean desalmados y me despedacen sin piedad. Para eso están los colegas, para no tener piedad conmigo. Espero hacerle pasar buenos ratos, con lo que me salga muy bien y lo que me salga muy mal.

Zapeando precisamente se está convirtiendo en una cantera de presentadores para la cadena. Tú ya habías tenido este papel en Andalucía, pero ahora también en laSexta, Cristina Pedroche está en Pekín Express...

No creo mucho en las castas televisivas. Puedes ser tanto presentador como colaborador. Si viniera el Papa Francisco una vez al mes a hablar de teología, no me sentiría más que el Papa Francisco porque él es mi colaborador y yo el presentador. No me siento menos que mi padre por ser su hijo ni me siento más.

Este programa lo conocían algunos directivos de laSexta y siempre de alguna manera había estado la idea de si el personaje de Manu Sánchez cuajaba a nivel nacional en Zapeando hacerlo. Ha sido un motivo definitivo para hacer esta apuesta. Y Cristina tiene un potencial televisivo porque tiene inteligencia, cercanía y belleza. ¡Da mucho asco! [risas] Era cuestión de tiempo y debían de tener claro que iba a dar el salto.