El cine de Paul Thomas Anderson en TCM

El cine de Paul Thomas Anderson en TCM

Televisión

El cine de Paul Thomas Anderson en TCM

10 marzo, 2015 18:30

De él se ha dicho que es uno de los grandes maestros del cine norteamericano reciente; un digno sucesor de Stanley Kubrick; el nuevo niño prodigio del séptimo arte; un director que, con tan solo media docena de películas, ha maravillado a la crítica mundial situándose ya, por derecho propio, en uno de los lugares privilegiados de la historia del cine.

Es Paul Thomas Anderson, creador de películas turbias, perturbadoras, desconcertantes y magnéticas; ese tipo de largometrajes que siguen dando vueltas en la cabeza de los espectadores cuando, después de los títulos de crédito, se encienden las luces de la sala.

El 13 de marzo se estrena en España la séptima película dirigida por Paul Thomas AndersonPuro vicio, una comedia ambientada a finales de los psicodélicos años sesenta, basada en una novela de Thomas Pynchon, protagonizada por uno de sus actores fetiche, Joaquin Phoenix. 

Un largometraje que cuenta la historia de un detective privado que tiene que investigar la desaparición del nuevo amante de su ex mujer, un poderoso magnate inmobiliario. Un film que mezcla el clasicismo del “cine negro norteamericano” con la más hilarante de las farsas, y que ha sido nominado a dos Oscar: mejor vestuario y mejor guión adaptado para el propio Paul Thomas Anderson, la sexta candidatura que consigue a lo largo de su carrera.  

Boogie Night, Magnolia

Con motivo de este esperado estreno TCM ofrece la posibilidad de conocer más y mejor a este prestigioso realizador. Y así, el viernes 20 y el miércoles 25 de marzo el canal emitirá tres de los títulos más importantes de su filmografía: Boogie Nights, la cinta en la que muestra las miserias de la industria del cine porno; Magnolia, un calidoscopio de vidas y personajes que llegan a una situación límite, y la desconcertante e inclasificable Embriagado de amor.

Paul Thomas Anderson nació el 26 de junio de 1970 en Studio City, un distrito del Valle de San Fernando, al otro lado de las colinas de Hollywood que bordean Los Ángeles, un lugar que, por cierto, está muy presente en las tres películas que se emiten en este ciclo.

Desde muy joven se interesó por el mundo del cine, empapándose de decenas y decenas de títulos gracias a las grabaciones de video. Mientras aún era estudiante de secundaria, realizó un documental sobre el actor porno John Holmes, un trabajo que desarrollaría años después como ficción en su segunda película, Boogie Nights.

Pero más allá del argumento, en todos sus trabajos Paul Thomas Anderson analiza y disecciona la sociedad norteamericana, sus orígenes y sus profundas contradicciones. En Boogie Nights muestra la búsqueda de la fama y de la riqueza a cualquier precio. Magnolia es un amargo retrato contemporáneo de sus compatriotas y, bajo la máscara de una comedia, en Embriagado de amor, nos presenta a unos personajes solitarios, prácticamente incapaces de relacionarse con normalidad unos con otros.

 En sus dos últimas películas, Pozos de ambición The MasterPaul Thomas Anderson indaga respectivamente en los orígenes del capitalismo americano y en el nacimiento y arraigo de ciertas sectas o falsas religiones. Los dos filmes están protagonizados por seres hechos a sí mismos, un mito profundamente arraigado en la mentalidad estadounidense.

En el cine de Paul Thomas Anderson nos encontramos siempre con grandes actores encabezando el reparto. Es el caso de Mark WahlbergJulianne Moore Burt Reynolds en Boogie Nights; de Tom Cruise yJason Robards, entre muchos otros, en Magnolia; Adam Sandler en Embriagado de amor o Joaquin Phoenix yPhillip Seymour Hoffman en The Master. Intérpretes que han acumulado numerosas nominaciones a los Oscar y, en el caso de Daniel Day Lewis, un premio de la Academia por su magistral interpretación en Pozos de ambición.

Una cita, en definitiva, imprescindible para conocer en profundidad a uno de los últimos genios del cine estadounidense, uno de esos creadores que convierte en arte el universo de las imágenes en movimiento.