El truco silencioso de las cadenas para subir la audiencia de sus programas

El truco silencioso de las cadenas para subir la audiencia de sus programas

Televisión

El truco silencioso de las cadenas para subir la audiencia de sus programas

5 febrero, 2015 00:55

Comenzamos a ver nuestro programa favorito. Llevamos ya una hora sentados en el sofá viéndolo. Y, de pronto, aparece una cortinilla en la parte inferior de la pantalla como si dicho espacio terminase. Pero no. En realidad, acaba de empezar. Las cadenas de televisión trocean sus programas para eliminar de la suma total de su audiencia los primeros minutos de la curva de cuota de pantalla. El dato sube y no afecta a la programación. Un truco que usan casi todas las cadenas.

Algunos lo llaman programa express, otros lo llaman previo y muchos usan la fórmula del anteriormente. Las cadenas usan esta estrategia cuando su programa se emite después de un espacio que no tiene tanta audiencia. De esta forma, no se perjudica tanto al espacio que se emite a continuación y, a final de mes, las medias son superiores a la realidad.

Desde primera hora de la mañana

El programa de Ana Rosa y Espejo Publico lo hacen todos los días. El programa comienza oficialmente a las 9:00 horas de la mañana. Sin embargo, 10 minutos antes, ambos espacios hacen un pase previo que sale del cómputo final de sus audiencias. De la semana al 19 al 25 de enero, este previo hizo una media de un 14,4% en Telecinco y un 13,8% en Antena 3. A continuación, el programa ‘real’ tuvo una media de un 22% para Ana Rosa y un 17,6% para Griso. Una diferencia notable.

Como estos, muchos programas de Mediaset y Atresmedia utilizan estos minutos de margen para que el público se enganche a su espacio y la curva se estabilice. Otro que lo usa a diario es Más vale tarde. El programa de Mamen Mendizábal tuvo en la misma semana analizada un 7,3% de cuota media. Su previo, que dura 15 minutos cada día, tuvo un 4,1% de media.

En la noche del martes Telecinco y Antena 3 vuelven a luchar con esta estrategia. En tierra hostil tiene un resumen del programa que se va a ver a continuación de 15 minutos de duración que el pasado 20 de enero tuvo un 11,2% de cuota media con 2.385.000 espectadores. Después, el programa completo tuvo un 16,4% de cuota con 3.225.000 espectadores.

Telecinco, la cadena que más alarga estos pases

Telecinco cuenta con unos previos mucho más largos. En la noche del martes, Hay una cosa que te quiero decir despedaza la primera hora y media del programa y la saca del cómputo final. El martes 20, este previo tuvo un 9,7% de cuota media. Después, el espacio completo tuvo un 16,6% de media. En la noche de los jueves pasa lo mismo con GH VIP. El día 22 de enero, la versión express del reality tuvo un 17,7% de media. Después, la media del espacio subió hasta un 26,9%.

Cuatro no se salva de esta novedosa estrategia. Con ¿Quién quiere casarse con mi hijo?, su programa con más éxito en la actualidad, la cadena emite un Anteriormente para dar unos minutos de margen para que lleguen sus espectadores. Dura 10 minutos, y el miércoles 21 de enero tuvo un 4,5% de cuota de pantalla. Después, el nuevo programa tuvo un 11,6% de cuota media.

laSexta tiene un master en esta estrategia

Sin embargo, es laSexta la cadena que más utiliza estos minutos clave para la media de sus programas. En la noche de los viernes lo hace con laSexta Columna. El pase previo, que dura 20 minutos y no se diferencia en nada del programa real, mantuvo un 5,5% de cuota media el pasado 23 de enero. Después, la media del espacio que le interesa a la cadena hacer pública se alzó hasta un 7,7%.

La de Atresmedia también lo hace en la noche del sábado con laSexta Noche. Un previo de 15 minutos desde las 21:20 hasta las 21:40 horas y que no compite con Un tiempo nuevo mantuvo un 7,5% de media. Después, el pasado 23 de enero, el programa tuvo un 16% de media con Pablo Iglesias como invitado. Lo mismo pasa con El objetivo en la noche de los domingos. Un pase previo de 15 minutos que tuvo un 7,7% de media, frente al 10,7% que tuvo el programa a continuación.