Cronología del fracaso de 'Alatriste': Vasile la declaró 'non grata'

Cronología del fracaso de 'Alatriste': Vasile la declaró 'non grata'

Televisión

Cronología del fracaso de 'Alatriste': Vasile la declaró 'non grata'

9 enero, 2015 19:54

La primera noticia sobre la posible adaptación de Las aventuras del Capitán Alatriste a la pequeña pantalla la daba la periodista Cristina Lasvignes en Las mañanas Kiss, de Kiss FM, un 24 de octubre de 2011. 

En aquellos momentos, la propuesta estaba sobre la mesa de Telecinco, pero los altos costes que supondría llevar a la pequeña pantalla las aventuras del héroe español, pesaban mucho en la decisión que se fuera a tomar.

Finalmente, la cadena de Mediaset daría luz verde a la ficción a finales de 2011. La producción correría a cargo de DLO Producciones y después de que la cadena rechazara a Juan Diego Botto como protagonista, se inició la búsqueda de un Alatriste que hiciera olvidar a Viggo Mortensen.

Juan Diego Botto y Óscar Jaenada estuvieron en los planes para dar vida a Alatriste

Años después, el productor José Manuel Lorenzo recordaría cómo fueron aquellas reuniones. "En el despacho de Paolo Vasile hay una rueda de Fórmula 1 -y ahora también una de Moto GP- y un póster de la película Alatriste. Por eso, cuando pensé en la adaptación televisiva, el primero al que se la presenté fue él. 'Es mío', me dijo nada más presentárselo".

Sin embargo, a pesar del visto bueno del italiano, la ficción se retrasaba debido a que "la crisis nos ha fastidiado mucho y las cosas no han sido fáciles. Es una serie que exige presupuestos muy fuertes, con escenarios que nos recuerden a Los pilares de la tierra", explicaba Lorenzo en octubre de 2012.

"La idea es hacer 13 episodios cada año con la volutad de hacer varias temporadas. Queremos hacer cinco temporadas y tomar como ejemplo a Los Tudor. La intención es crear la primera serie latina de carácter internacional", añadía. Entre sus planes también se encontraba ofrecer el papel de Alatriste a Óscar Jaenada.

Fuerte inyección de dinero

Y no le faltaba razón a Lorenzo cuando hablaba de la necesidad de una fuerte inyección de dinero. Vasile reconocía que "las películas y las series vienen con el coste dentro del bolsillo, como los trajes de El Corte Inglés. Alatriste venía con un precio y necesitábamos una aportación".

Esa aportación llegó al final por parte de Beta Films, la productora alemana de seires como Los Borgia. Mediaset España aportaría dos tercios del prespuesto y sus socios un tercio. La firma quedó rubricada en Roma durante un viaje de prensa en marzo de 2013 en el que se anunció además el nombre de Aitor Luna como protagonista de la ficción.

La productora intentó negociar con Globomedia reutilizar los decorados de Águila Roja. 

"Es un experimento para financiar proyectos de esta dimensión que no se pueden abordar en el mercado doméstico (...) No se trata de reducir costes, sino de buscar solución a la necesidad de producir una serie de estas dimensiones", dijo entonces el directivo.

Esa necesidad también llevó a cadena y productora a llevar el rodaje a los estudios Korda de Budapest, una decisión que originó las críticas del TACE (Técnicos Audiovisuales y Cinematográficos del Estado Español). "El rodaje sería inviable si no contara con los decorados ya construidos en Budapest", explicó Lorenzo, quien además reconocía que se intentó negociar con Globomedia reutilizar los decorados de Águila Roja. 

Viaje a Budapest

Testigos de ese tipo de rodaje fueron una veintena de periodistas que acudieron hasta Budapest en octubre de 2013. Allí se aportaron las cifras de la serie: 6.000 metros de plató, 40.000 metros de decorados exteriores, 3.000 trajes, 2.500 figurantes, 50 especialistas, 40 actores... (Ver galería de fotos de los decorados)

Unas cifras mareantes que daban una idea de lo invertido, pero que generaban unas enormes expectativas en la ficción y obligaban a la cadena a no fracasar. No obstante, tras ver las primeras imágenes, la prensa se mostró bastante prudente a la hora de opinar sobre la ficción. Todavía quedaba tiempo para remontar.

Los guionistas de la ficción nunca acudieron como apoyo a Budapest

Más tarde, los guionistas de la ficción revelarían que nunca acudieron a Budapest, lo que restaba oportunidades para mejorar aquello a mejorar. Un detalle clave para entender lo que se ha visto después en pantalla, como así escribía este miércoles Arturo Pérez Reverte. "El guión original, eficaz y respetuoso con las novelas. Detalle importante: no siempre un guión original es lo que luego se ve en pantalla".

Sí se avanzó que el equipo estaría rodando hasta el 20 de diciembre de 2013 hasta que que se completaran las 27 semanas de grabación. El resultado final, en enero de 2014. Después, si la audiencia diera el visto bueno, se harían cuatro temporadas más. "La decisión se deberá tomar antes de mayo de 2014, fecha hasta la que DLO Producciones tiene alquilados los platós".

Producto non grato

Sin embargo, llegó enero de 2014 y Alatriste no se estrenó. También mayo, fecha límite para la vital decisión, y Alatriste tampoco se estrenó. Y llegó noviembre. El Confidencial Digital publicaba que la serie había sido declarada 'producto non grato' por Paolo Vasile. "No quiere oír hablar de su existencia y reacciona hasta con cierta animosidad cuando escucha su nombre".

"La decisión que ha adoptado Mediaset es sacársela de encima cuanto antes e intentar recuperar el máximo dinero posible de la inversión. Telecinco va a intentar minimizar los daños. Lanzará una potente campaña de promoción, por ‘tierra, mar y aire’ si es preciso. Se reservarán pantallas de cine para el día del estreno", añadía. 

Alatriste no se ha estrenado en cines ni ha sido enseñada a la prensa

Sin embargo, al contrario de lo que había sucedido con los estrenos de El Príncipe y B&b, Las aventuras del Capitán Alatriste no ha tenido estreno en cines. Tampoco fue enseñada a la prensa en una presentación en la que Paolo Vasile dio veracidad a los rumores sobre su animadversión no acudiendo a dar su apoyo.

"Es una serie muy compleja porque tiene estánderes de producción internacional. Es una ficción muy española, pero vendida a países que entraron en la producción. La preparación fue larga, la escritura de guión también, el rodaje... Y luego mucho más compleja la postproducción. De hecho la serie se ha acabado hace un mes", justificaba Lorenzo.

La factura final, la crítica y la audiencia no han dicho lo mismo. Por mucho que se haya intentado remontar, Alatriste se ha convertido en un nuevo fracaso para el departamento de ficción de Telecinco. Falta ahora por ver si la serie será relegada al late night como ya ocurrió con otros fracasos.