Las 'uvas interruptus' esconden la dramática situación de Canal Sur

Las 'uvas interruptus' esconden la dramática situación de Canal Sur

Televisión

Las 'uvas interruptus' esconden la dramática situación de Canal Sur

5 enero, 2015 12:25

Canal Sur se convirtió en la auténtica protagonista de la última noche del año después de su fallo garrafal en las campanadas. Un error ampliamente recogido por los medios de comunicación, pero que ha ocultado la verdadera situación de la cadena autonómica.

Un día cadena de referencia en Andalucía, el canal cerró 2014 con un 9,5% de cuota de pantalla, su mínimo histórico. En sólo cuatro años, Canal Sur ha perdido 3,2 puntos de audiencia, pasando de promediar un 12,7% en 2010 a un 9,5% en 2014. 

En sólo cuatro años, Canal Sur ha perdido 4,2 puntos de audiencia

Según los distintos informes anuales de Barlovento Comunicación, las fuertes bajadas de las cadenas autonómicas se deben en gran medida a la fragmentación televisiva tras el apagón analógico.

Sin embargo, desde 2010, la cadena andaluza es la que más audiencia ha perdido de entre todas las de la FORTA, sólo superada por la cuestionada Telemadrid (-3,8%). La catalana TV3 ha perdido 2,2 puntos, la gallega TVG 2,3 puntos y la vasca ETB 0,4 puntos.

En el lado contrario se encuentra Aragón TV, que ha pasado de promediar un 9,4% en 2010 a un 11,3% en 2014, lo que le ha llevado a pasar de ser la cuarta cadena con más audiencia de la FORTA a la segunda.

Mientras, Canal Sur ha pasado de ser la cadena más vista de la FORTA en 2007 (16,9%) a ser la cuarta opción en 2014. Una fuerte bajada que dejaba entrever que el problema de la autonómica no sólo es la fragmentación.

Según apunta el Diario de Sevilla, "la cadena está atravesando una etapa en la que, pese a estar sufriendo la crisis audiovisual como todas las demás cadenas, sus antaño férreos espectadores abandonan la cadena y no vuelven".

Sin demasiados recortes

En lo que se refiere a su presupuesto, desde 2010, la Junta de Andalucía ha reducido su aportación a la RTVA desde 172,3 millones hasta 164,2 millones de euros en 2015, año para el que se prevee un déficit de explotación de 28,7 millones. Ya en 2012 el déficit fue de 22 millones y un año antes de 15,42 millones. 

Según publica El Confidencial, este déficit se debe en gran medida a que la empresa desembolsó “la friolera de 50,56 millones en gastos de personal y apenas facturó 16,06 millones por publicidad".

Hasta dieciséis altos cargos de la RTVA cobran más que la presidenta Susana Díaz

En dichos gastos de personal se incluyen, según informa Voz Pópuli, los grandes sueldos de los directivos de Canal Sur. En contreto, hasta dieciséis altos cargos de la RTVA cobran más que la presidenta del gobierno regional, Susana Díaz. Diez directivos cobran 78.522 euros, otros seis perciben 73.5005 y otros diecinueve cobrarían 50.000 euros.

Esto ha llevado a CCOO RTVA a denunciar que los directivos de la radio televisión pública andaluza no se bajarán sus salarios en 2015 mientras que siguen recortando los de la plantilla. Según Pedro Corrientes, secretario general de CC.OO. de RTVA “La Junta ya aprobó en el DL 3/2012 que los directivos de RTVA tenían que cobrar menos que la Presidencia de la Junta".

"Pero como Joaquín Durán (director interino) no se dio por enterado, Susana Díaz le dio una prórroga a la situación con el Decreto-Ley 2/2014 y nos dijeron entonces que la situación se prorrogaba hasta que se firmara el Convenio Colectivo. A fecha de hoy, el convenio ya está publicado en el BOJA y vuelven a prorrogarles de nuevo esta excepcionalidad”, añade.

A todo esto se une, según publica El Confidencial, el hecho que desde el pasado 1 de enero los andaluces ya no pueden recibir la señal de Andalucía TV, el canal exterior que funcionaba desde 1996. Sólo se podrá ver Andalucía TV desde alguna de las plataformas de pago como Ono o Movistar TV. En el extranjero la única posibilidad será a través de internet.