Las diferencias entre los mensajes navideños de Felipe VI y Juan Carlos I

Las diferencias entre los mensajes navideños de Felipe VI y Juan Carlos I

Televisión

Las diferencias entre los mensajes navideños de Felipe VI y Juan Carlos I

27 diciembre, 2014 14:53

Felipe VI realizó este miércoles su primer mensaje de Navidad desde que fuera proclamado rey el pasado 19 de junio ante la expectativa de su debut y condicionado por el procesamiento de su hermana la infanta Cristina por el juez Castro como cooperadora necesaria de los delitos fiscales de su marido Iñaki Urdangarín.

En Bluper hemos querido recopilar algunas de las diferencias entre el primer discurso del Rey Felipe VI y el último del Rey don Juan Carlos el pasado año.

1. Un comienzo en 3D

Desde el principio del discurso navideño de S.M. El Rey Felipe VI ya se vislumbraban los primeros cambios respecto al de su padre el Rey Don Juan Carlos I. Al contrario de lo que venía sucendiendo con el inicio del mensaje de su progenitor, en el que se ofrecían imágenes del exterior del Palacio de la Zarzuela, ahora se ha optado por una recreación en 3D del Palacio. Asimismo, el discurso ha comenzado con una bandera de España ondeando.

2. El escenario

El nuevo rey ha elegido uno de los salones de La Zarzuela para su primer discurso y no el despacho real como era habitual en los mensajes de don Juan Carlos.

3. La decoración

Felipe VI ha optado por una decoración austera y luminosa alejada de la oscura y barroca de su padre. Además, la escena ha estado presidida por dos retratos con su mujer la reina doña Letizia y sus dos hijas, la princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta Sofía. También aparecían una flor de Pascua y fuera, en el jardín, un árbol de navidad iluminado.

4. La iluminación

Al igual que con la decoración, don Felipe ha optado por dar más luz a su mensaje en un claro intento por demostrar que su reinado será más transparente que el de su padre y acorde con los nuevos tiempos.

5. La posición 

En su último discurso, don Juan Carlos optó por sentarse detrás de la mesa de su despacho, mientras que un año antes, el monarca se atrevió a dar el discurso sentado sobre la mesa. En su primer discurso, Felipe VI ha optado por aparecer sentado y cruzado de piernas. 

6. Expresividad

El nuevo monarca ha utilizado sus manos para dar mucha más expresividad a su mensaje y a determinadas ideas. La posición adoptada, sentado y cruzado de piernas, ha ayudado a ello.

7. Realización

Por primera vez se ha decidido introducir planos en movimientos como así quedó demostrado cuando Felipe VI habló de la abdicación de su padre. Asimismo, al contrario de lo que ocurría con don Juan Carlos, en cuyo discurso se hacían cambios de planos en sus pausas, con don Felipe se ha optado por hacerlos también en mitad de las frases.

8. Menos eufemismos

La prensa ha coincidido en afirmar que Felipe VI ha utilizado menos eufemismos que su padre. Y aunque si bien no ha hablado de su hermana la infanta Cristina, el monarca comenzó su mensaje hablando de la corrupción que asola al país y la cual hay que "cortar de raíz y sin contemplaciones.

9. Me llena de orgullo y satisfacción

Uno de los momentos más esperados (y parodiados) del discurso del rey don Juan Carlos era aquel en el que decía que le llenaba de orgullo y satisfacción. Don Felipe ha despedido su discurso felicitando las fiestas en todos los idiomas oficiales del reino: "Eguberri on. Bon nadal. Boas festas".

10. Postales finales

Otra de las novedades del discurso llegaba al final del mismo. Don Felipe ha optado por despedirse con una sucesión de estampas familiares con la reina doña Letizia y sus hijas, la Princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta Sofía.