Capítulo 100 de 'La que se avecina'

Capítulo 100 de 'La que se avecina'

Televisión

¿Por qué 'Aquí no hay quien viva' no llegó a los 100 capítulos como 'La que se avecina'?

24 noviembre, 2014 07:57

La que se avecina nació en abril del año 2007 con un gran estigma: superar la marca Aquí no hay quien viva de la que surgía tras el salto del equipo de Antena 3 a Telecinco. Y aunque le costó, lo consiguió. Tanto es así que en la temporada pasada, la actual comedia superó a la predecesora en número de capítulos, que cerró su camino con 90. Ahora, La que se avecina llega a la cifra redonda de 100 emisiones pero, ¿qué tiene La que se avecina que no tuviera Aquí no hay quien viva para haber conseguido este hito?

El primer punto destacable es que la comedia de Telecinco está aún en plena forma, mientras que Aquí no hay quien viva sufrió un descenso en la calidad de sus tramas en sus últimos capítulos. "Le sobró la última temporada", ha confesado en numerosas ocasiones el productor ejecutivo y creador de la serie, Alberto Caballero.

Sin embargo, La que se avecina parece estar en su mejor momento. Tras arrancar con dos temporadas bastante flojas en cuanto a calidad, la tercera temporada se renovó con las entradas de Antonia San Juan y Cristina Castaño, lo que dio un aire fresco que logró revivir la serie, algo que a día de hoy parece pervivir.

El cansancio del equipo

Una de las razones que podría haber impedido que Aquí no hay quien viva siguiera tan fresca pudo ser el cansancio del equipo. Las grabaciones se prolongaban durante más horas de las aconsejables cada día e iban muy apurados con las entregas, habiendo finalizado el montaje de algunos de los episodios el mismo día de su emisión.

Aquí no hay quien viva se despidió con 90 capítulos

En La que se avecina, sin embargo, esto ha sido completamente distinto. Los tiempos de rodaje están siendo lo suficientemente distantes con la emisión para que el equipo se organice sin problemas sin tener presiones de la cadena, que incluso en temporadas anteriores retrasó su regreso por motivos exclusivamente de programación, ampliando el tiempo de la entrega.

Las audiencias bajaron

La quinta y última temporada de Aquí no hay quien viva fue muy seguida, más incluso que cualquiera de La que se avecina. Pero, en comparativa con el resto de tandas, notó un descenso considerable. Los 13 episodios que formaron parte de la misma promediaron un 31,9% con 5 millones de espectadores, lejos del 35,2% y casi 6,4 millones de seguidores de la cuarta temporada o el 37,1% y 6,9 millones de la tercera.

La que se avecina se ha movido en su conjunto en un escenario totalmente distinto con la aparición de nuevos canales que han hecho que los estándares de aprobado bajen, por lo que sus datos no son comparables a los de Aquí no hay quien viva. Sin embargo, comparado consigo mismo, las cifras de su actual octava temporada mantienen una línea mucho más positiva.

Hasta su quinta temporada, los datos parecían indicar que jamás iba a llegar a los 100 episodios. Pero Telecinco confió en ella y, gracias a la mejoría de sus tramas y las reposiciones en FDF, terminó despegando en su sexta temporada. Mientras en la quinta tanda promediaron un 16,1% con 2,8 millones, la sexta consiguió enganchar a muchos más seguidores promediando una media de 4,1 millones con un 22,4%. Estas cifras se mantuvieron en la séptima temporada y lo están haciendo en la octava.

La falta de ayuda de reposiciones

Aquí no hay quien viva ha sido una serie archirrepetida en Neox pero la mayoría de esos capítulos se emitieron una vez finalizada la serie. La cadena temática nació pocos meses antes del final de la comedia, y en ese tiempo no contaba con una cobertura total de la población como ahora sí tiene por lo que no pudo enganchar nuevos espectadores para la emisión original en Antena 3.

FDF ha impulsado el despegue en audiencias de La que se avecina

El cambio del paisaje televisivo sí estaba preparado cuando La que se avecina comenzó a crecer. FDF comenzó a emitir las reposiciones de esta serie en bucle, lo que al principio resultó pesado para muchos espectadores pero después se comprobó como una estrategia infalible y parte del motivo del despegue de la serie en su sexta temporada.

El salto del equipo a Telecinco

Pero, aunque todas esas razones hubieran sido distintas, la serie estaba en manos de su equipo, quien decidió saltar a Telecinco para seguir con una nueva serie en la que se mantendrían los mismos personajes. De esta manera, Aquí no hay quien viva podría haber continuado, pero finalmente por motivos legales tuvieron que empezar desde cero, dándole nuevos papeles a los actores y borrando su pasado en Desengaño 21.

La que se avecina jugó con ese handicap al principio, ya que muchos personajes eran muy similares aún. Las comparaciones fueron inevitables hasta que los guiones dieron un giro y la comedia consiguió convertirse en lo que es hoy, dejando atrás todo pasado y afrontando un futuro mucho más fructífero.

*El capítulo 100 de La que se avecina en fotos