'Cachitos de hierro y cromo', el DJ del archivo de TVE

'Cachitos de hierro y cromo', el DJ del archivo de TVE

Televisión

'Cachitos de hierro y cromo', el DJ del archivo de TVE

24 noviembre, 2014 09:36

Kiko Veneno cantaba allá por 1992 eso de En un mercedes blanco. “De lunares el pañuelo, todos los chiquillos detrás de él”, decía la letra de aquella canción. Pero si llegas hasta el último acorde escucharás decir “Ponme, ponme la cinta otra vez. Pónmela hasta que se arranque los cachitos de hierro y cromo”. Y de esta frase nació Cachitos de hierro y cromo, el programa que cada domingo revoluciona las redes sociales desde ese islote llamado La 2.

“Somos un programa con memoria”, declara su director, Jero Rodríguez. Y es que a este equipo no le gusta que le digan eso de programa nostálgico. “Damos una mirada actual a la imagen”, dice el director. “A lo mejor la palabra nostalgia se refiere a algo rancio. Y nosotros no lo tratamos así”, comenta Mila Navarro, redactora del programa.

El programa tiene cinco mentes detrás que trabajan desde Barcelona con un equipo material instalado en Madrid. Primero realizan una reunión en la que los posibles temas chocan de pared a pared. Una vez elegida la idea perfecta, se ponen a trabajar con los guionistas para obtener una primera escaleta. Después todo es trabajo del redactor, que va haciendo pequeños bloques con las cintas que recibe desde la capital, y el montador. Y así, después de un trabajo de dos meses y medio, nace un capítulo de Cachitos de hierro y cromo.

TVE tendría que tener más música como servicio público que es

Mientras la primera temporada contó con un total de ocho entregas, este año ha tenido 13 encargos. Y es que la crítica, la audiencia y las redes se han rendido ante este formato. El programa dobla cada domingo la audiencia media de La 2, que en estos momentos tiene una media de un 2,7%. De momento no tienen asegurada una tercera temporada, pero ideas hay. “Todavía hay mucho archivo para hacer Cachitos. Para varias temporadas no lo sé. Más que imágenes, se pueden agotar los temas”, dice su director. “Se pueden hacer muchas entregas, pero me da miedo”, comenta su redactora Mila Navarro.

Y es que Navarro opina que Cachitos nace de la crisis”. En un momento en el que no se hacen programas de música en televisión, nace este programa, mucho más barato, que completa la cuota. “Hay que reivindicar programas de música y hacer cosas nuevas. No sólo copiar fórmulas”, declara la redactora. Su director confirma esta idea: “TVE tendría que tener más música como servicio público que es. Hay programas de cine, de teatro, pero no hay programas con música”.

El archivo de TVE es como una cinta de hierro y cromo que gira sin parar alrededor de un boli bic

Cachitos ha logrado hacer visible lo invisible. 'Para todos, La 2', rezaba aquel eslogan de la cadena pública. Sin embargo, la cadena no es que fuese muy popular entre los adictos a las redes sociales. Más allá de algún comentario gracioso sobre Jordi Hurtado, La 2 no existía. Pero Cachitos ha logrado poner a la hermana pequeña de TVE en la cabeza del cartel, en la parte superior de los títulos de crédito. La 2 ya no es un extra. “Ahora tenemos más responsabilidad”, dice Jero Rodríguez.

Cachitos nació en 2006, como una serie de 16 reportajes que conmemoraban el 50 aniversario de TVE. En ese momento se llamaba 50 años de... La música no era su eje principal, pero demostró que el archivo de la televisión pública es un tesoro escondido que se puede estirar como un chicle. Tanto, como una cinta de hierro y cromo que gira sin parar alrededor de un boli bic.