Oriol Nolis, en el punto de mira de TVE

Oriol Nolis, en el punto de mira de TVE

Televisión

Oriol Nolis, en el punto de mira de TVE

19 noviembre, 2014 18:25

Oriol Nolis podría tener los días contados. El presentador de los informativos de fin de semana de TVE está en el punto de mira del nuevo ente, capitaneado por José Antonio Álvarez Gundín. Según ha podido conocer Bluper, la nueva cúpula de RTVE ha propuesto a Pedro Carreño que presente los informativos del sábado y del domingo, quitando a Nolis del medio.

Después de que El Mundo publicase este lunes que Carreño será el nuevo editor de los informativos de fin de semana, este portal ha conocido que no sólo se le ha propuesto para este cargo. Carreño tiene sobre la mesa presentar los informativos de los que es editor. En estos momentos, el periodista tiene que dar una respuesta a TVE, por lo que este movimiento no está confirmado.

Carreño tiene sobre la mesa presentar y ser editor de los informativos del fin de semana

Pedro Carreño, nuevo editor de los telediarios del fin de semana, era hasta ahora el coordinador del Canal 24 Horas de RTVE. En esta cadena también dirigía y presentaba La tarde en 24 horas, por lo que no sería raro verle haciendo estas dos funciones en su nuevo puesto. Carreño comenzó su carrera en televisión en Informativos Telecinco en 1993. Desde 1998 se convirtió en jefe de economía.

Oriol Nolis, el rostro joven de TVE

Nolis comenzó su carrera en la delegación de TVE de Cataluña en los años 2000. En 2013 se convirtió en uno de los rostros más jóvenes del servicio de informativos de la pública cuando comenzó a presentar la edición de fin de semana junto a Raquel Martínez. TVE le dio una oportunidad el pasado año, cuando presentó, además, El debate de La 1, hasta junio de este mismo año. A partir de ese momento, Julio Somoano, en ese instante jefe de informativos de TVE, se hizo cargo del puesto.

Nolis y Martínez eran una isla en medio de las críticas por manipulación en TVE. Según datos de Kantar Media recogidos por Barlovento Comunicación, el informativo de fin de semana cerró en octubre con un 14,1% de media en la sobremesa y un 11,5% en la noche. En estos últimos años siguieron la estela del resto de informativos de la pública, cediendo el liderazgo a las privadas y cayendo, en numerosas ocasiones, a la tercera plaza del podio.

Los primeros cambios de Gundín

Desde que se nombrase a José Antonio Sánchez nuevo presidente del ente y a José Antonio Álvarez Gundín nuevo director de los servicios informativos a finales del pasado mes de octubre, los nombramientos no han tardado en llegar. El pasado viernes se hicieron públicos los primeros cambios oportunos, como viene siendo normal cada vez que llega un nuevo jefe. Entre ellos, un nombre: José Gilgado. El que fuera mano derecha de Somoano en Telemadrid ahora será director de servicios informativos diarios.

José Gilgado llegó a TVE en 2012 de la mano del propio Julio Somoano desde Telemadrid. Allí era subdirector del servicio de informativos. Ahora será Carmen Sastre, anterior defensora del espectador, la que tome el puesto de Gilgado en TVE. La televisión pública vuelve a tener en cuenta a Sastre después de unos años apartada de la cabeza del cartel. Carmen Sastre tuvo mucho protagonismo durante la etapa de Urdaci en TVE, cuando era jefa de Nacional durante la etapa del famoso C-C-O-O de Urdaci, en ese momento jefe de informativos.