Carlos Bardem durante la rueda de prensa de 'La Agencia'.

Carlos Bardem durante la rueda de prensa de 'La Agencia'. Mediaset

Series

Carlos Bardem, protagonista de 'La Agencia': "Los representantes tienen algo de madres y de psicólogos para los actores"

BLUPER entrevista a uno de los protagonistas de 'La Agencia', el remake español de la mítica 'Call My Agent', que llegará próximamente a Telecinco.

Más información: Mediaset España tendrá su propia 'Paquita Salas': anuncia 'La Agencia', la adaptación de la francesa 'Call My Agent'.

Publicada
Actualizada

Rebecca Talent, la agencia de representación artística más importante de España, se prepara para abrir sus puertas en esta próxima temporada televisiva 2025-2026. Telecinco prepara el estreno de La Agencia, el remake español de la emblemática serie francesa Call My Agent, que apunta a ser uno de sus fuertes en ficción para el nuevo curso. La cadena ya ha comenzado su promoción.

Producida por Mediaset en colaboración con Good Mood (Mediawan), esta producción no sólo busca mantener la atmósfera de la versión original, sino también contar con un importante talento. “Hemos trabajado con unos guiones fabulosos. La comedia se siente desde que lees el papel”, declara Carlos Bardem a BLUPER durante el rodaje de la ficción en Madrid.

El actor doblemente nominado al Goya por Celda 211 y Alacrán enamorado se mete en la piel de Matías, uno de los representantes con mayor éxito de la agencia y un “tiburón” financiero.

Va a muerte por los intereses de Rebecca Talent, que suele confundir con los suyos propios. Es un señor que tiene ciertas dificultades en lo emocional. Pero la vida le va a atropellar y le va a poner ante toda una gama de nuevas emociones con las que va a tener que lidiar. Ahí está la comedia del asunto”, explica el actor y escritor.

Su personaje está inspirado el que tuvo Thibault de Montalembert en la serie original y que, justamente, se llamaba Mathias. “Vi parte de la ficción original, pero luego pensé que lo que íbamos a hacer nosotros, seguramente, sería muy distinto. Por eso, preferí crearlo desde el material que me han dado los guionistas de esta versión”, expone Bardem.

Fiorella Faltoyano, Manuela Velasco, Javier Gutiérrez, Marta Hazas y Carlos Bardem en 'La Agencia'.

Fiorella Faltoyano, Manuela Velasco, Javier Gutiérrez, Marta Hazas y Carlos Bardem en 'La Agencia'. Mediaset/Good Mood

“El material es muy bueno. Creo que lo más interesante respecto a lo que se toma de lo original es esa aparición de los cameos estelares de cada episodio En ese sentido, quiero aplaudir a los compañeros que se interpretan a sí mismos. Todas son tramas en clave de autoparodia. Alabo la capacidad que han tenido de reírse de ellos mismos”, continúa.

El propio Bardem reconoce que no le “hubiera importado” hacer una autoparodia de sí mismo de no haber encarnado a Matías. “Lo que es pasa es que estoy aquí para cuidar los intereses”, declara en tono humorístico, en referencia a su personaje.

"Aplaudo a los compañeros que se interpretan a sí mismos. Alabo la capacidad que han tenido de reírse de ellos mismos"

La Agencia pone en primera línea a una de las profesiones del sector audiovisual más invisibilizadas: la de los managers. “Lo más bonito de esta serie es que les homenajea. Los representantes son fundamentales para nosotros. Tienen algo de madres y psicólogos con los actores”, explica Bardem.

“La profesión de actor es maravillosa, pero tiene una cosa muy dura: toca convivir siempre con el ‘no’. Da igual en qué momento de tu carrera estés, ya sea en tus inicios o ya convertido en un intérprete consagrado. La negativa puede estar ahí siempre”, detalla.

Fiorella Faltoyano, Manuela Velasco, Javier Gutiérrez, Marta Hazas y Carlos Bardem en 'La Agencia'.

Fiorella Faltoyano, Manuela Velasco, Javier Gutiérrez, Marta Hazas y Carlos Bardem en 'La Agencia'. Mediaset

“Las negativas provocan una serie de frustraciones que son los representantes quienes las canalizan a la hora de transmitírselas a los actores. Así se forja un vínculo único, mucho más íntimo. En muchas ocasiones, nos salvan de nosotros mismos”, revela Bardem, señalando que el oficio de actor está “lleno de inseguridades”. “Son los representantes los que deben lidiar con ello, los que te tienen que escuchar o recordarte lo que vales”, comparte.

Son nuestros mejores consejeros”, señala, respondiendo así a la cuestión sobre cómo los representantes ayudan a los actores a gestionar ciertas preguntas incómodas, especialmente en lo referente a posicionarse ideológicamente o políticamente.

“Son los representantes los que lidian con nuestras inseguridades. Los que nos escuchan y nos recuerdan lo que valemos”

Tal y como sucedía con Call My Agent, La Agencia aspira a ser una ácida comedia inteligente. “No es una comedia de chistes, tampoco una sitcom. Es más bien de este tipo de ficciones en el que colocas a una persona que siempre va trajeada y tiene un carácter rígido y la llevas a vivir situaciones extremas o ridículas, así se genera el humor. Pero, en el fondo, la comedia es drama, sólo que sostenido en el tiempo”, expresa.

Ya en la rueda de prensa durante el rodaje de La Agencia se hicieron públicos varios nombres de actores que encarnarán a una versión ficticia de sí mismos: Belén Rueda, Jaime Lorente, Rubén Cortada, Hiba Abouk, Petra Martínez, Belén Écija, José Coronado, Toni Acosta, Clara Lago, Luis Zahera, Ernesto Sevilla y Sara Sálamo.

Carlos Bardem durante la rueda de prensa de la serie 'La Agencia'.

Carlos Bardem durante la rueda de prensa de la serie 'La Agencia'. Mediaset

Bardem ha revelado a cuáles de estas estrellas serán representadas por Matías. “Tengo trama con Belén Rueda y también con Ernesto Sevilla. A todos los conozco y los quiero. Ha sido un juego televisivo muy divertido, porque justamente sabes quiénes son y los ves interpretándose a sí mismos, pero en clave de comedia. Ha sido un placer”, reconoce.

Aunque no ha surgido, “de momento”, a Carlos Bardem le encantaría que su hermano Javier participase en un episodio. “Me gustaría. Sería genial trabajar con el mejor actor del mundo. Y, por supuesto, Matías sería el representante de Javier Bardem, faltaría más”, declara.

“Sería genial trabajar con mi hermano Javier. Por supuesto, mi personaje sería su representante”

Al encarnar a un representante, el propio Carlos Bardem admite que le ha ayudado a entender mejor (si cabe) a estos compañeros de profesión. “Como actor empiezas a dejar ciertas cosas. Está en el tema de los intérpretes eligiendo proyectos, en el que hay mucha mitología”.

Los proyectos se eligen en función al saldo que tengas en la cuenta bancaria, esa es la realidad. No que hay dramatizar, pero tampoco romantizarlo. Eso no quita que sea un oficio maravilloso. Actuar en meterse en la piel de otro ser humano, entender sus motivaciones, sus justificaciones, empatizar con sus problemas y es un aprendizaje constante”, detalla.

Imagen del set de rodaje de la serie 'La Agencia'.

Imagen del set de rodaje de la serie 'La Agencia'. Mediaset

Un representante debe empatizar con las dificultades de los actores, que es cosa fácil. Yo tengo la suerte de contar con una representante maravillosa en España, Bea Castro, y otra igual de estupenda en Latinoamérica y Estados Unidos, Ruiz Castillo”, explica.

Sobre sus otros compañeros protagonistas: Javier Gutiérrez, Marta Hazas, Manuela Velasco y Fiorella Faltoyano, Bardem sólo tiene buenas palabras. “Han sido ratos muy divertidos. Algo que nos ha pasado a menudo es que tenemos que cortar las tomas por un ataque de risa. Nos recomponemos y seguimos”, detalla.