La intervención de Zelensky en la apertura del Festival de Cannes: "El cine no debe ser silenciado"

La intervención de Zelensky en la apertura del Festival de Cannes: El cine no debe ser silenciado

La intervención de Zelensky en la apertura del Festival de Cannes: "El cine no debe ser silenciado"

El Festival de Cine de Cannes dio anoche el pistoletazo de salida a su 75.ª edición.

El momento culmen de la ceremonia de apertura se produjo ccon la intervención de Volodímir Zelensky, el presidente de Ucrania,  apareció mediante videoconferencia para dirigirse a la audiencia del Palais en vivo desde Kiev.

Durante su discurso, Zelensky hizo referencia a 'El gran dictador' y al destacado papel que tuvo la película de Charlie Chaplin en la denuncia popular a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. “No destruyó al verdadero dictador, pero gracias a esta película, el cine no quedó mudo”, dijo.

“El 24 de febrero, Rusia inició una guerra de grandes proporciones contra Ucrania con la intención de adentrarse más en Europa… Cientos de personas mueren todos los días. No se van a levantar después del aplauso final… ¿El cine se callará o hablará de ello? Si hay un dictador, si hay una guerra por la libertad, nuevamente, todo depende de nuestra unidad. ¿Puede el cine quedarse fuera de esta unidad?… Necesitamos un nuevo Chaplin que demuestre que, en nuestro tiempo, el cine no es silencioso”, comentó el presidente de Ucrania.

El mensaje de Zelensky fue bien recibido en el Palais, donde justo antes de su video la presentadora de la gala, Virginie Efira, señaló que mientras Cannes celebra su 75 edición “los directores ucranianos y los cineastas disidentes rusos tienen su sitio, porque hay realidades que aplastan a todo y se imponen, porque hay voces que debemos escuchar”.