Antonio García Ferreras y Carme Chaparro.

Antonio García Ferreras y Carme Chaparro.

Audiencias

La diferencia anual entre laSexta y Cuatro ya es la mayor de su historia

El problema de la cadena roja es que se pasa la mayor parte del día por debajo del 4%.

2 octubre, 2019 09:51

La eufemística televisión transversal no funciona como se esperaba. Y es que, aunque Cuatro ha conseguido mejorar su media mensual en seis décimas respecto a agosto (de un 5,2% a un 5,8%), su diferencia anual con laSexta, su máximo rival, ya es la mayor de la historia.

Según datos de Kantar, la segunda cadena de Mediaset España mantiene en 2019 un 5,3% de cuota de pantalla, 1,6 puntos menos que laSexta, que promedia un 6,9%. Dicho dato es su peor media histórica desde que naciera en noviembre de 2015 y supone siete décimas menos que en 2018.

Como decimos, desde que ambas cadenas empataran en 2013 y se revirtiera la ventaja de Cuatro sobre laSexta, que en 2012 fue de 1,2 puntos; la diferencia entre ambas cadenas se ha ido incrementando año a año pasando de un 0,4% en 2014, un 0,2% en 2015, un 0,6% en 2016 y 2017 y un 0,9% en 2018.

Y todo ello, como decimos, después de que en septiembre Cuatro haya conseguido mejorar su dato mensual gracias al Mundial de Baloncesto -que además ganó España con lo que ello supuso en término de audiencias-, y a la gala de los martes de GH VIP: Límite 48 horas.

Sin embargo, el problema de Cuatro es endémico ya que la cadena se pasa la mayor parte del día por debajo del 4% de cuota de pantalla y, sólo durante el access prime time con First Dates, y con su oferta de prime time consigue superar esa barrera.

Lo peor es que la cadena sigue manteniendo en antena Me quedo contigo, un programa que hunde cada día a la cadena hasta un 1,8% de cuota de pantalla, convirtiéndose todas las tardes en la décimoquinta opción de su franja. 

La subida de laSexta

Por su parte, laSexta consigue mejorar en septiembre su audiencia después de su habitual caída en verano. La cadena verde anota un 6,6%, seis décimas más que en agosto y una décima más que en septiembre de 2018.

En ello tiene mucho que ver la vuelta de formatos como El Intermedio (9,7%) o Aruser@s (9,1%) y, por supuesto, los grandes datos cosechados por Al rojo vivo, que cierra el mes con un 14,7% de cuota de pantalla, o Más vale tarde, que sube a un 7,3% de cuota de pantalla.

Tampoco hay que olvidar los datos de sus informativos con laSexta Noticias 14 h. promediando un 13,8% y más de 1,3 millones de espectadores y laSexta Noticias 20h. anotando de media un 9,4% de cuota de pantalla.