Los concursantes de 'Gran Hermano 20'.

Los concursantes de 'Gran Hermano 20'.

Bluper

Telecinco podría echar el cierre a 'Gran Hermano 20' antes de lo previsto: la solución ante el tropiezo en audiencia

Todo apunta a que el reality, una de las joyas de la corona de Mediaset, terminará antes de Navidad tras cosechar unos datos insuficientes.

Más información: Bea 'La Legionaria' causa baja de última hora del casting de 'La casa de los gemelos 2': el motivo

Publicada
Actualizada

Parece que Gran Hermano tiene los días contados y que no se alargará más allá de la Navidad. Todo apunta a que Telecinco finiquitará antes de lo previsto la vigésima edición de anónimos tras no conseguir los datos de audiencia que se esperaban de este formato, una de las joyas de la corona de Mediaset.

De consumarse esta decisión haría que esta edición se convierta en la más corta de la historia, pues tendría entre 40-45 días de convivencia, muy lejos de los 144 días que estuvo Laura Campos, la ganadora de GH 12, la más larga del formato producido por Zeppelin TV.

Además de acelerar su desenlace por la delicada situación por la que atraviesa el reality, los planes de Telecinco también podrían pasar por reutilizar la casa levantada de Tres Cantos y rentabilizar la gran inversión que hizo la productora con estas instalaciones.

Las puertas volverían a abrirse tras las Fiestas, pero con concursantes famosos como nuevos inquilinos, según ha avanzado Poco Pasa TV.

Lo haría con una edición VIP, que serviría de 'puente' hasta la llegada de Supervivientes en primavera. Lo podría hacer con la marca El reencuentro, pues Zeppelin TV la registró a finales de noviembre, tal y como ha verificado BLUPER.

Hay que recalcar que Telecinco no ha comunicado oficialmente cuál será la estrategia que seguirá con GH.

Este jueves, Jorge Javier Vázquez conducirá una nueva gala del concurso, en la que desde este martes, 2 de diciembre, perdió a un concursante por la baja de Íñigo por "motivos personales".

Los motivos del tropiezo

Que Mediaset tire la toalla con GH 20 tras las malas audiencias -el formato no ha conseguido frenar la sangría- es una noticia sorprendente, pero al mismo tiempo esperada.

El pasado jueves, la gala firmó un nuevo mínimo en audiencia al marcar un 11% de share. GH no aprovechó la ausencia de Buenafuente en La 1, y era superado por Iker Jiménez y Horizonte.

Hay que recordar que el programa se estrenó con un 15,8% y la tendencia ha sido negativa. No obstante, los datos de audiencia de las galas han estado siempre por encima de la media de la cadena, que en noviembre ha sido de un 9%.

Más allá de que muchos seguidores del reality critiquen que GH ha perdido la esencia, la realidad es que no lo ha tenido fácil. Partiendo de que el programa llegó en una fecha inusual, a principios de noviembre, en plena temporada.

Los concursantes de 'GH 20' en la gala del pasado jueves, 27 de noviembre.

Los concursantes de 'GH 20' en la gala del pasado jueves, 27 de noviembre.

Al hilo de esto, Gran Hermano se lanzó cuando Operación Triunfo llevaba semanas en emisión en Prime Video. O, dicho de otro modo, el talent musical de Gestmusic reina en la conversación social. Y es que ambos formatos comparten el mismo público: el más joven.

Tampoco ha ayudado que el reality se lanzara a la par que La isla de las tentaciones, otro de los buques insignias de la cadena con sede en Fuencarral. El formato de Cuarzo se ha comido literalmente a GH con las tres emisiones semanales.

Y, por último, las estrategias de programación no han contribuido a que GH remontara. Colocar una tira diaria que sirviera de repaso a la convivencia contra un killer format como es Pasapalabra era prácticamente un suicidio.

Y lo mismo ha ocurrido con los debates dominicales de Ion Aramendi, postergados tras los debates de La isla de las tentaciones.