Melody, cuando se proclamó ganadora del Benidorm Fest 2025.

Melody, cuando se proclamó ganadora del Benidorm Fest 2025. RTVE

Bluper

RTVE recibe cerca de 900 canciones para el Benidorm Fest 2026 con la duda de si el ganador acudirá a Eurovisión

Tras cerrar el proceso de votación la noche del miércoles, la cadena pública tiene en su poder 870 propuestas para la próxima edición del certamen.

Más información: Eurovisión anuncia un adelanto de las votaciones a noviembre para tomar una decisión sobre Israel en el certamen

Publicada
Actualizada

Tras cerrar la inscripción el pasado miércoles, 24 de septiembre, a las 23:59 horas, RTVE ha recibido un total de 870 canciones para el Benidorm Fest 2026. El proceso ha durado 111 días, 32 menos que el anterior, y de esos 870 temas, casi 350 se han recibido sobre la bocina. Esto es, en las últimas 24 horas.

Son cerca de 100 propuestas menos que las que se enviaron para 2025, año en que se batió récord de participación. La de 2024, que contó con artistas como María Peláe, Miss Caffeina o Marlena, fue la edición en la que menos temas recibió la Corporación.

A partir de este momento, se elegirán las 16 mejores propuestas, que podrían ampliarse a un máximo de 20 en caso de que las candidaturas tengan un alto nivel de calidad musical. Así lo establecen las bases del concurso, que se celebrará los próximos 10 y 12 de febrero (semifinales) y 14 de febrero (gran final).

El cierre del plazo de inscripción para el Benidorm Fest 2026 se produce en condiciones realmente distintas a las que se abrió el pasado 5 de junio. Entonces, el ente público había pedido la expulsión de Israel, igual que antes Pedro Sánchez había hecho lo propio, pero no se había planteado la retirada de España.

Después de un verano de calma tensa, todo estalló la semana pasada. RTVE acordó retirarse de Eurovisión 2025 si Israel continúa en el festival de música mientras persiste la guerra en la Franja de Gaza.

El Micrófono de Bronce, el trofeo del Benidorm Fest.

El Micrófono de Bronce, el trofeo del Benidorm Fest. RTVE

Así se decidió en el Consejo de Administración de RTVE por mayoría absoluta, con el apoyo de los consejeros de PSOE, Sumar, Podemos, ERC y PNV. Votaron en contra los cuatro consejeros del PP y se abstuvo Junts.

Con todo, la pública confirmó que esta determinación "no alteraba los planes respecto a la celebración del Benidorm Fest 2025". La empresa alegó que "es un festival con identidad propia, totalmente consolidado y que el próximo año celebrará su quinta edición".

Se adelanta la votación

RTVE es el primer país del Big 5 que hace oficial su no participación en caso de que la situación no cambie. Por el momento, Reino Unido, Francia, Italia y Alemania no han tomado decisión alguna al respecto.

La UER decidirá la participación de Israel a principios de noviembre, adelantando como medida "urgente" una votación que iba a producirse en diciembre. Irlanda, Países Bajos, Eslovenia e Islandia son los únicos estados que han amenazado con abandonar.

Para que se lleve a cabo la suspensión, es necesario que el 75% de los miembros de la UER estén presentes y que tres cuartas partes voten a favor. Queda en manos, por tanto, del Comité Ejecutivo, compuesto por representantes de 11 países.