Rafa Castaño en 'Agárrate al sillón'.

Rafa Castaño en 'Agárrate al sillón'. Mediaset

Bluper

Rafa Castaño cae derrotado en 'Agárrate al sillón': el inesperado giro de guion con el que ha esquivado su salida

El sevillano perdía por primera vez en la breve historia del concurso, revelándose así una mecánica con la que el campeón puede evitar la expulsión.

Más información: La nueva vida de Rafa Castaño tras llevarse 2.272.000 euros en Pasapalabra: "Puedo permitirme un alquiler, pero no comprar".

Miguel Ángel Pizarro
Publicada

Rafa Castaño ha estado en zona de peligro. El sevillano perdía, por primera vez, en Agárrate al sillón, lo que provocaba que su puesto de campeón en el concurso estuviera en riesgo. El andaluz lo ha evitado con un giro inesperado que revela una mecánica más del formato.

Ya lo comentaba Castaño durante la presentación del concurso, que en pocos formatos similares lo había “pasado tan mal”. Han pasado 15 victorias con el sevillano invicto, pero ha habido un concursante que se ha convertido en su talón de Aquiles.

Ha sucedido este pasado viernes 1 de agosto. De hecho, la propia Telecinco lo insinuaba en las promos de la cadena, en las que revelaba que iba a vivirse una semana especial en Agárrate al sillón, ampliando su emisión en fin de semana, para así aprovechar la ausencia de concursos en la última franja de la tarde los sábados y los domingos.

El concurso está viviendo un período en el que está alcanzando el 9% de cuota, este mismo viernes 1 de agosto firmó dicho dato de share y una media de 589.000 televidentes. Aún lejos de rivalizar con Pasapalabra, se erigió como la alternativa y el formato más seguido tras el concurso de Antena 3.

Y el rival que ha hecho poner de los nervios a Rafa Castaño ha sido Jordi, un joven recién graduado en Historia. El tema estaba relacionado con el Museo del Prado, la pinacoteca más importante de España y una de las más ilustres de Europa.

Eugeni Alemany y Rafa Castaño en 'Agárrate al sillón'.

Eugeni Alemany y Rafa Castaño en 'Agárrate al sillón'. Mediaset

Castaño se quedaba con una puntuación menos alta de la habitual en la prueba final, al quedarse en 20 puntos. Por el contrario, Jordi logró 23 puntos, gracias a que optó por arriesgar a la hora de responder.

Tras ganar la prueba final, Jordi había desbancado a Rafa Castaño. El ganador de Pasapalabra había perdido su puesto de campeón… aparentemente. Sin duda, el formato había contemplado que esto pudiera pasar y no quería correr el riesgo de perder a un veterano carismático.

Rafa Castaño en 'Agárrate al sillón'.

Rafa Castaño en 'Agárrate al sillón'. Mediaset

Por ello, la victoria de Jordi hizo que se activase una mecánica con la que se ha dado un giro inesperado al destino de Castaño en el concurso. El campeón tiene un privilegio final: ofrecer parte de su premio acumulado a cambio de permanecer en el concurso y no perder su sitio en el sillón.

Castaño tenía un bote acumulado de 74.700 euros. Para evitar su marcha y que Jordi ocupase su lugar, le ofrecía 25.000 euros para sumar a sus 6.900 euros. Una cifra más que seductora para el aspirante a campeón. “Para una hora de trabajo está muy bien”, decía Castaño con tono humorístico.

Para Jordi era una oferta más que atractiva. Tras meditarlo, optó por aceptar la oferta, provocando que se llevase a casa 31.900 euros. “Soy joven, nunca se tiene tanto dinero al alcance de la mano. Voy a dejarte a ti, que tienes experiencia, que sigas ostentando tu trono”, declaraba el concursante.

Rafa Castaño y Jordi en 'Agárrate al sillón'.

Rafa Castaño y Jordi en 'Agárrate al sillón'. Mediaset

Jordi así rechazaba el puesto de campeón y Rafa Castaño ha mantenido el sillón. Eso sí, el sevillano ha visto cómo su bote se ha reducido a los 49.700 euros. Una mecánica que ha permitido al concurso no perder a una de sus estrellas principales.

Por otro lado, también ha dejado ver qué le pasa al retador si opta por quitarle el puesto al campeón. Si Jordi no hubiera aceptado la oferta, hubiera pasado a ser el nuevo jugador veterano, pero su nuevo bote acumulado empezaría de cero, sólo con los primeros euros que lograse esa misma tarde.

Un movimiento que recuerda, por otro lado, que convertirse en nuevo campeón no le asegura al concursante mantener el título de una manera tan hábil como su predecesor. Ya se pudieron ver casos de participantes nuevos que han desbancado a veteranos en otros concursos, como sucedió en la reciente Reacción en cadena, que caían rápidamente ante otros concursantes. Esta mecánica de Agárrate al sillón permite que haya ‘nuevos’ ganadores sin tener que eliminar al campeón.