Afra Blanco en 'laSexta Xplica'.

Afra Blanco en 'laSexta Xplica'. Atresmedia

Bluper

Afra Blanco alerta de los "bulos políticos" sobre el robo de Parla: "Apelo a la defensa de los derechos humanos"

La sindicalista ha señalado en 'Espejo Público' que los políticos están "incrementando el mensaje que relaciona delincuencia con inmigración".

Más información: El vídeo del violento atraco a una mujer en plena calle y a la luz del día en Parla: el ladrón ha sido detenido.

Publicada

Hay una calma tensa en Parla. Tras viralizarse en redes sociales el vídeo del brutal atraco sufrido en plena calle de esta localidad madrileña, en la que un joven de 21 años de nacionalidad marroquí robaba con extrema violencia el bolso de una mujer de 51 años, ha surgido un debate en la opinión pública.

Espejo Público ha reaccionado a la respuesta de la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha pedido una mayor acción del Gobierno central ante el revuelo ocasionado. El detenido, previamente al robo que quedó grabado, había atracado con la misma violencia a una anciana de 77 años.

En el debate, la sindicalista Afra Blanco ha sido una de las primeras en hablar. La activista ha querido alertar de que estos toques de atención, en su opinión, pueden desembocar en mensajes que relacionen inmigración con aumento de delincuencia. La contertulia recordaba los mensajes de otras figuras políticas.

Estoy cansada de los bulos políticos que intentan propagarse desde voces políticas”, expresaba la colaboradora. “Tenemos el doble de inmigración que en el año 2005 y 9 puntos menos en la tasa de delincuencia, en general. Ya está bien”, expresaba la sindicalista.

Le digo a los políticos que apelo a la defensa de los derechos humanos. Llevamos unas semanas en las que se está incrementando ese mensaje de la relación de la delincuencia, los robos y la agresión con la inmigración. Es un no rotundo. Escuchamos también bulos de que los inmigrantes viven de las paguitas, mentira”, continuaba.

La mesa de debate de 'Espejo Público'.

La mesa de debate de 'Espejo Público'. Atresmedia

“Escuchamos también de que España llegará a su fin con los migrantes, otra mentira. Al contrario, si no hubiera migrantes, nos costaría llegar. El 10% de los ingresos en la seguridad social son de los migrantes. Por eso, le pido a todos los políticos una defensa de los derechos humanos”, concluía.

Lorena García daba la palabra a la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, cuya ciudad ha estado en el foco de manifestaciones de grupos de extrema derecha, que han protestado frente al Centro de Atención, Emergencia y Derivación (CAED) de la villa madrileña.

Afra Blanco en 'Espejo Público'.

Afra Blanco en 'Espejo Público'. Atresmedia

La propia edil ha pedido al Gobierno el cierre de dicho centro, al haber provocado un problema de convivencia ante el desbordamiento de la llegada de personas que necesitan ayuda.

“Llevamos 20 meses viviendo problemas de convivencia ciudadana en Alcalá de Henares. No relacionamos inmigración con inseguridad ni tampoco generalizamos. Pero, evidentemente, llevamos 20 meses con estos problemas porque han pasado más de 10.000 inmigrantes por este centro”, expresaba la regidora.

Judith Piquet y Afra Blanco en 'Espejo Público'.

Judith Piquet y Afra Blanco en 'Espejo Público'. Atresmedia

Unos hechos graves sucedidos el pasado 18 de junio y otros tantos de los que no ha querido informar el delegado del Gobierno pues es lo que han hecho que los vecinos digan ‘basta ya’. Lo único que queremos es una convivencia tranquila”, continuaba.

“Sobre todo, lo que queremos es poner fin a la política migratoria del Gobierno de España. Está siendo un caos. Sólo están trasladando un problema que no son capaces de gestionar ni Pedro Sánchez ni Marlaska ni la ministra de Migraciones [Elma Saiz]. Están trasladando a estas personas cual mercancía a un campamento y mover ese problema a los municipios”, proseguía.

No hay plan de integración, sin nada que hacer, sin futuro. Por eso, estamos pidiendo el cierre del CAED. No se asegura el bienestar a los vecinos ni tampoco se le está tratando debidamente a los inmigrantes”, concluía.