Paco Porras, en una imagen de sus redes sociales.

Paco Porras, en una imagen de sus redes sociales.

Bluper

El pasado de Paco Porras en RTVE: así fue su trabajo con la marioneta de Antonio Tejero en 'Vivir para ver'

La serie ‘Superestar’ de Netflix rescata este títere, que Paco manipulaba en el programa de Alfredo Armestoy.

Más información: Itziar Miranda se atreve con 'La Pirámide': "No me preocupa la competencia con 'Pasapalabra'. Eso es tema para los ejecutivos"

Publicada

El cuarto capítulo de la serie Superestar de Netflix se fija en la figura de Paco Porras. Un hombre que se hizo conocido en televisión por sus supuestos poderes como vidente, y, en concreto, por su don para leer el porvenir en frutas, verduras y hortalizas.

Hoy Paco está alejado de la televisión, pero lo cierto es que trabajó en ella no solo como colaborador o invitado en programas que van de Crónicas Marcianas hasta ¡De Viernes!. Y es que la serie retrata su vinculación con las marionetas, destacando una en especial sobre Antonio Tejero.

Paco Porras y sus padres tuvieron un trato muy cercano con Alfredo Amestoy, y junto a él trabajaron en el programa Vivir para ver. Un espacio de humor que suele calificarse como precursor de los espacios de zapping, pues recopilaba imágenes recientes de RTVE con comentarios jocosos.

Alfredo Armestoy daba paso a una recopilación de vídeos, y, de manera fugaz, interactuaba con marionetas como un león, un sacerdote, o una que representaba al que fuese teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero.

En ocasiones, Paco Porras ha hablado de cómo él manipulaba y ponía voz a este personaje, y ha compartido imágenes en sus redes sociales. A pesar de ello, cuando uno acude al archivo de RTVE, le cuesta encontrar la voz en las (breves) interacciones de este personaje. En otras ocasiones, señala que era él y sus padres quienes se encargaban de todos los personajes.

Imagen del programa 'Vivir para ver'.

Imagen del programa 'Vivir para ver'.

En los créditos del programa solo había una referencia a los títeres, en alusión a los Estudios Moro. Y es que en esta factoría, de la que surgieron la Familia Telerín o la calabaza Ruperta, nacieron las marionetas de Tejero y compañía.

Paco suele mencionar este trabajo en Vivir para ver como su primer acercamiento al mundo del doblaje. Y suele decir que también trabajó en Barrio Sésamo entre los años 1978 y 1980, según cuenta en diferentes biografías. En una entrevista a EL ESPAÑOL, afirmó que trabajó en este programa infantil desde los 13 años (nació en 1958), y que interpretó a la rana Gustavo, Epi y Blas y el monstruo de las galletas.

Por otro lado, Superestar también pone el foco en la relación de Paco Porras con el cine, sobresaliendo su cameo en la película Miedo a salir de noche, de Eloy de la Iglesia. Porras cuenta también fue meritorio (sin acreditar) del director en películas como Colegas o Navajeros. Al parecer, Paco “le hacía mucha gracia” al cineasta vasco, según palabras de Ángel García, quien fue actor de Navajeros en el papel de policía corrupto.