Yuval Raphael, la representante de Israel en Eurovisión 2025.

Yuval Raphael, la representante de Israel en Eurovisión 2025.

Bluper

Israel confirma su intención de participar en el Festival de Eurovisión en 2026: "Nos preparamos para ir a Austria"

Su anuncio se produce días previos al debate en la UER sobre su presencia en la edición del año que viene. Cuatro países han exigido esta discusión.

Más información: Terremoto en Eurovisión: Martin Österdahl deja de ser el máximo responsable del festival tras su edición más polémica.

Publicada
Actualizada

La polémica en el Festival de la Canción de Eurovisión vivirá un nuevo episodio esta semana que entra. El 3 y el 4 de julio serán las fechas en las que la UER debatirá sobre la presencia de Israel en el certamen en 2026. Justo en días previos, el país hebreo ya ha anunciado su intención de concursar.

A petición de cuatro delegaciones en vísperas de la celebración del certamen musical en Basilea (Suiza), la Unión Europea de Radiodifusión se comprometió a abordar este tema en la próxima reunión que tendría la organización tras el festival.

El debate se producirá en Londres y pocos días después de saberse que el supervisor de la competición, el sueco Martin Österdahl, abandonaba su puesto tras cinco años en el cargo. Sus labores las ocupa temporalmente el australiano Martin Green, director de Eurovisión.

Su mandato ha estado envuelto en polémicas, desde la pandemia del COVID-19 hasta la exclusión de Rusia y Bielorrusia tras la invasión a Ucrania, la presencia de Israel tras la guerra contra Hamás en Gaza o la expulsión del neerlandés Joost Klein del concurso por agredir a una camarógrafa.

Aunque la reunión trimestral estaba prevista como tal, se sabe que uno de los temas de discusión será la presencia del país hebreo. Así lo ha revelado el director ejecutivo de la cadena pública islandesa, Stefán Eiríksson, cuya corporación se sabe que apoyará la expulsión de Israel si la UER lo propone formalmente.

Yuval Raphael durante su actuación en la final de Eurovisión 2025.

Yuval Raphael durante su actuación en la final de Eurovisión 2025. Efe

Así se reflejó en el acta de reunión de la corporación pública del país escandinavo que tuvo lugar el pasado 28 de abril. La junta directiva de la RÚV expresó su apoyo a la exclusión de Israel de la UER, lo que conllevaría a que tampoco pudiera participar en Eurovisión.

“Si la UER propone expulsar al Servicio Público de Radiodifusión de Israel de la organización o del concurso musical debido a las acciones del gobierno israelí hacia los residentes de la Franja de Gaza, la Junta Directiva recomendará que la RÚV apoye dicha propuesta tras consultar con la asamblea. Se hace referencia al precedente de Rusia y Bielorrusia debido a las acciones inaceptables de esos países”, podía leerse.

Yuval Raphael, representante de Israel en Eurovisión 2025.

Yuval Raphael, representante de Israel en Eurovisión 2025.

La Kan responde

Por su parte, la Kan, cadena que pertenece a la corporación audiovisual pública israelí IPBC, ya ha anunciado su intención de estar presente en Austria en 2026. “Israel lleva más de 50 años participando en el Festival de la Canción de Eurovisión con gran éxito”, expresa en un comunicado.

“La Kan se esfuerza por cumplir rigurosamente las reglas del concurso y seguirá haciéndolo. La Corporación de Radiodifusión de Israel se está preparando para el próximo certamen de Eurovisión en Austria”, concluye.

Yuval Raphael, durante su actuación en la final de Eurovisión 2025.

Yuval Raphael, durante su actuación en la final de Eurovisión 2025. EBU-UER

Son cuatro las delegaciones que lideraron la exigencia de abrir un debate exhaustivo sobre la participación de Israel en Eurovisión: las de España, Irlanda, Islandia y Eslovenia. RTVE ha sido la más vehemente a la hora de solicitar el debate, llegando a pedir una auditoría sobre el televoto después de que el público español le otorgase sus 12 puntos a la propuesta del país hebreo, New Day Will Rise, cantada por Yuval Raphael.

De hecho, este movimiento provocó que otros países como Bélgica (VTR), Islandia (RÚV), Finlandia (Yle) e Irlanda (RTÉ) solicitasen revisar el voto del público. Posteriormente, Países Bajos (AVROTROS y NPO) planteó sus suspicacias sobre la situación actual del certamen musical.

La diferencia con Rusia y Bielorrusia

El debate sobre la presencia de Israel no tiene por qué significar la expulsión del país hebreo. A diferencia de la rusa C1R y la bielorrusa BTRC, la Kan cumple con todas las reglas que le hacen ser miembro de la UER, dado que es una entidad pública independiente y crítica con el gobierno liderado por Benjamin Netanyahu, cosa que no sucedía con los canales de los países expulsados.

Actuación de Yuval Raphael en la final de Eurovisión 2025

"La relación es fundamentalmente distinta de la que existe entre la radiotelevisión rusa y el Kremlin", apuntaba la UER en comunicados previos, que explicaba haber suspendido a la VGTRK por "persistentes incumplimientos de las obligaciones de afiliación y a la violación de los valores de servicio público".

Las discrepancias entre la KAN y el primer ministro continúan siendo ciertas: Netanyahu estuvo a punto de cerrar la televisión pública en enero de 2023 para "distribuir fondos" y favorecer otras plataformas, entre ellas medios de extrema derecha que hicieran de altavoces del primer ministro y su partido Likud.