Los actores Carolina Rubio, Aiden Botía, Martí Cordero y Sara Vidorreta.

Los actores Carolina Rubio, Aiden Botía, Martí Cordero y Sara Vidorreta. Prime Video

Bluper

El día que viví mi propio 'Viaje de fin de curso': la 'cuarentena' inmersiva que preparó Prime Video por su próximo estreno

BLUPER estuvo en la innovadora experiencia que ideó la plataforma de Amazon para promocionar su nueva película, disponible desde este viernes.

Más información: Tiene cuatro episodios y ya es el nuevo éxito de Prime Video en streaming: así es 'Mi fin de semana perfecto'

Publicada

Desde este viernes, 30 de mayo, está disponible en Prime Video Viaje de fin de curso: Mallorca, una fresca comedia juvenil con tintes de crítica social. Protagonizada por Yolanda Ramos, la cinta cuenta la historia de un grupo de adolescentes que se ven obligados a confinarse en su viaje de estudios en 2021, con los estragos del coronavirus aún muy presentes.

Para celebrar el estreno, la plataforma de Amazon invitó a un grupo de medios de comunicación, entre los que se encontraba BLUPER, y de creadores de contenido a revivir su viaje de fin de curso. Punta Umbría se transformó en la isla balear por unas horas para convertirse en una experiencia inmersiva del largometraje de Paco Caballero.

Días antes, todos estos periodistas e influencers estaban conectados a través de un grupo de WhatsApp, en el que algunos usuarios representaban al reparto de la película y ya se habían metido en el personaje: la profesora daba indicaciones y ponía calma a la euforia adolescente, los alumnos maquinaban fechorías...

Pero las alarmas se disparaban el mismo día del viaje. Concretamente, a unos 30 kilómetros de Huelva, en la parada para comer. La televisión del restaurante se encendía para ofrecer una última hora: se había detectado un brote de covid en un hotel de Mallorca, en el que estudiantes de 2º de Bachillerato se disponían a disfrutar de su viaje de fin de curso.

Y, de repente, como los personajes de Viaje de fin de curso: Mallorca, regresamos a 2021. Al llegar al hotel, se nos prohibió salir de la habitación hasta nuevo aviso. Y las siguientes instrucciones, desde luego, eran contradictorias: "Tenéis media hora para arreglaros y poneros guapos. Insisto, tenéis que ir guapos, pero no olvidaros de llevar el bañador debajo y una toalla".

El elenco de 'Viaje de fin de curso: Mallorca'.

El elenco de 'Viaje de fin de curso: Mallorca'. Prime Video

30 minutos después, periodistas, influencers y actores -sí, con atuendos de lo más variopintos- se congregaban en recepción sin saber de qué iba el juego. Megáfono en mano, la profesora Rebecca (Carolina Rubio) hacía señales para que subiéramos a una sala de visionado. Llegaba el momento de ver en primicia Viaje de fin de curso: Mallorca.

En cada asiento, no faltaba detalle alguno. Palomitas, bebidas, una mascarilla y un test positivo de covid. Todos los allí presentes estábamos 'contagiados' y la cuarentena iba a ser larga. Y tan divertida como la que experimentan en la película Gala (Berta Castañé), Nicky (Sara Vidorreta), Sam (Claudia Roset) o Benja (Martí Cordero), que literalmente toman el hotel para organizar el 'fiestón' de sus vidas.

La 'pool party' de 'Viaje de fin de curso: Mallorca'.

La 'pool party' de 'Viaje de fin de curso: Mallorca'. Prime Video

Porque, tras el visionado, Caballero, caracterizado como el director del hotel, nos advirtió de que la situación era "bastante grave" como para tomársela a risa. Acto seguido, pidió que le acompañásemos por un pasillo eterno que parecía más el escenario de un apocalipsis zombie que un hotel.

Al final del camino esperaba lo mejor de esta innovadora experiencia: la verdadera fiesta de fin de curso. La piscina del complejo hotelero se convirtió en una fiesta con piscina, música en directo, juegos, puestos de comida y bebida... Hasta un tarot para saber más de ese futuro incierto que tanto preocupa en la cinta a la clase de 2.º de Bachillerato A.

La juerga terminó como terminaban muchas de las reuniones clandestinas de aquel momento, con la policía desalojando el lugar. Así acabó este 'confinamiento' especial que, desde luego, cualquiera hubiera firmado hace cinco años.