
Yuval Raphael, en representación de Israel, interpreta "New Day Will Rise" durante la Gran Final del Festival de la Canción de Eurovisión 2025 en Basilea, Suiza. Reuters
El público pita y abuchea a la representante de Israel durante su actuación en la final de Eurovisión 2025
El equipo de realización del certamen silenció los abucheos y pitos por televisión. En su lugar, se escucharon aplausos enlatados.
Más información: RTVE desafía a Eurovisión con un mensaje a favor de Palestina: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción".
La presencia de Israel en el Festival de Eurovisión 2025 ha vuelto a generar una fuerte reacción por parte del público, tal y como sucedió en ediciones anteriores. Durante la final celebrada en Basilea, la artista israelí Yuval Raphael ha sido recibida con silbidos y muestras de desaprobación, en un contexto marcado por la continuidad del conflicto en Gaza. Unos gestos que se han mantenido durante la 'perfomance'.
A pesar que el equipo de realización del certamen silenció los abucheos y pitos por televisión, varios han sido los post que muestran vídeos de la acutación desde el recinto y que evidencian los actos. Además de muestras de banderas palestinas entre el público.
Desde un ensayo abierto al público durante la segunda semifinal, donde seis personas fueron retiradas del recinto por interrumpir la actuación con silbidos y abucheos, la cantante no había vuelto a enfrentar manifestaciones tan evidentes de rechazo en vivo.
Esta es la realidad sobre la actuación de Israel que la organización oculta. #EurovisionRTVE #Eurovision #ESC2025 pic.twitter.com/Mb2tRIOV2x
— Bruno Roca (@BrunoRoalv) May 17, 2025
RTVE desafiante
RTVE ha desafiado a la UER. Antes de emitir la final de la 69ª edición del Festival de Eurovisión, la Corporación pública ha emitido un mensaje político, apoyando a Palestina. Con un escueto mensaje, la cadena pública declaraba que "frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción". El Ente finalizaba su comunicado pidiendo "paz y justicia" para los territorios palestinos.
Esta ha sido la respuesta del Corporación frente a la advertencia de la EBU. La Unión Europea de Radiodifusión ha tenido muy en cuenta la queja formal de la KAN, la cadena pública israelí, a los comentarios vertidos por Tony Aguilar y Julia Valera que realizaron antes de la actuación de Yuval Raphael en la segunda semifinal.

Comunicado de RTVE antes de la final de Eurovisión 2025. RTVE
Ana María Bordás, jefa de la delegación española, ha recibido un escrito este viernes en el que se informa de esta posible medida, y que viene firmado por Bakel Walden, presidente del Grupo de Referencia de Eurovisión, así como por el supervisor ejecutivo del festival, el sueco Martin Österdhal. La advertencia señalaba “multas punitivas” a la politización del concurso.